"La profesión legal tiene que servir a la sociedad civil a través de innovaciones legales. El sector legal necesita de investigadores que sean capaces de anticipar los cambios económicos, tecnológicos y científicos".
Esta frase del presidente de la Fundación Garrigues resume el carácter de nuestro compromiso social, orientado a potenciar el desarrollo de la innovación legal con el fin de despertar cambios positivos en la sociedad.
Con ello aspiramos a ser, no sólo un buen despacho, sino un agente responsable. En un mundo donde la sociedad civil global no hace más que crecer y donde España está aún rezagada, nuestra intención es convertirnos en un agente preparado tanto técnica como intelectualmente para contribuir a su desarrollo y mejora.
Nuestro primer compromiso público en el ámbito de la responsabilidad social se acometió en el 2006, cuando publicamos la primera edición de nuestra Memoria de Responsabilidad Social Empresarial (este año publicaremos la quinta edición) y lo hacemos siguiendo los criterios que marca el Global Reporting Iniciative (GRI), obteniendo la puntuación máxima de A+, avalado por AENOR.
Compromiso social.
Las iniciativas en materia social del despacho Garrigues se llevan a cabo a través de la Fundación Garrigues, cuyo principio fundamental es alinear al máximo el compromiso social de la firma con sus objetivos estratégicos. Por tanto, la mayoría de las iniciativas de RSE giran en torno a la prestación de servicios legales y fiscales, que es la esencia de nuestra actividad. Además de esta labor pro bono que prestamos a organizaciones sin ánimo de lucro, y en línea con lo expuesto anteriormente, Garrigues también promueve la investigación legal.
Pro Bono
Existe un comité pro bono que centraliza todo el trabajo y que decide en qué proyectos se va a involucrar la firma y qué profesionales dentro de la firma desempeñarán cada uno de ellos. En una reciente encuesta entre el personal de Garrigues, se vio que un 94% considera apropiada esta contribución a la sociedad.
De los diferentes proyectos desarrollados, merece la pena destacar dos. Uno realizado en colaboración con CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico), cuya misión fundamental es el desarrollo y la investigación en el área de la sociedad de la información. Dentro de esta línea, Garrigues y CEDDET han puesto en marcha un programa de formación virtual para jueces latinoamericanos que este año celebrará su cuarta edición.
El otro proyecto se inició en colaboración con FUNDETEC (Fundación para las Tecnologías de la Información y el Desarrollo Tecnológico de Empresas y Sociedad), a través del cual se desarrollaron toda una serie de iniciativas dirigidas a colectivos marginales. Entre ellas, destaca la llamada "Casas Conectadas por Internet", cuyo principal propósito es incrementar el grado de penetración de Internet en los hogares por medio de incentivos fiscales a distribuidores. La labor de la Fundación Garrigues se centró en la asistencia técnica, fiscal y legal, siendo prestados estos servicios por profesionales del despacho.
Iniciativas educativas y culturales
Además de las iniciativas pro bono de la firma, la Fundación promueve los siguientes proyectos:
Premios Jóvenes Juristas. Se establecieron hace diez años como un medio para animar la excelencia entre jóvenes graduados en el estudio del derecho de los negocios y en su aplicación práctica.
Programa de Becas. Además de sus actividades culturales, la fundación ha decidido centrarse en el mundo de la academia y de la enseñanza universitaria. Las becas se ofrecen para permitir el estudio de programas de postgrado en el ámbito legal.
Investigación Legal. La Cátedra de Derecho Global de Garrigues promueve la investigación en la globalización del derecho. Se creó en la Universidad de Navarra con el propósito de enseñar e investigar en los diferentes campos legales y, por encima de todo, en todas aquellas materias que tuvieran que ver con la globalización del derecho.