Madrid, 21 de septiembre de 2010.- Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Asociación "Debajo del Sombrero" y la Fundación Vodafone España. Al mismo tiempo, la Fundación ONCE ha aprobado el proyecto con una dotación económica para la puesta en marcha de un taller de formación artística, dirigido a 6 personas con discapacidad seleccionados de programas realizados previamente por la asociación.
La organización del taller corre a cargo de la asociación “Debajo del sombrero” cuyo objetivo es contribuir, mediante la expresión artística, a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y así, poder incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea.
Esta asociación desarrolla con éxito actualmente cuatro programas de formación artística interrelacionados: “Al Matadero sin miedo”, “El sombrero en la casa”, “El sombrero en Bellas Artes” y “El territorio del artista”. Los beneficiarios se forman en distintas modalidades artísticas dependiendo de sus facultades e intereses: pintura y escultura/dibujo, cómics, animación y video/sonido y movimiento.
El proyecto “El Ranchito” es promovido por Matadero Madrid, el cual permitirá que aquellos creadores que tienen más contenido y potencial artístico trabajen de forma profesional y a tiempo completo, durante 3 meses. Este programa constituiría la primera experiencia de dedicación profesional para un grupo de artistas con discapacidad intelectual.
El programa de cualificación artística “El Ranchito” está dirigido a 6 artistas seleccionados de los programas realizados por la Asociación “Debajo del Sombrero”, cuyo plazo de ejecución está previsto que se inicie en octubre y finalice en diciembre de 2011.
El programa tiene como objetivo, entre otros, facilitar la creación de redes de colaboración y el fomento de la producción artística mediante la oferta de residencias para creadores y espacios de trabajo. La producción artística resultante se difundirá a través de distintos canales.
Fundación Vodafone España
La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. Por otra parte, la Fundación participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.
Fundación ONCE
En los más de 20 años de trayectoria de su Fundación, dos han sido nuestros principales ejes de actuación: por un lado el empleo y la formación, y por otro el fomento de la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida diaria.
Dentro de la accesibilidad, la cultura y el ocio constituyen una de nuestras prioridades, entre cuyas actividades cabe destacar el apoyo y realización de proyectos artísticos.