La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Vodafone España firman un convenio de colaboración para favorecer la atención a la discapacidad
Madrid, 13 de mayo 2011.- María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, han firmado esta mañana un convenio-marco de colaboración con el objeto de potenciar la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, y especialmente en el área de la salud.
Actualmente ambas fundaciones colaboran en la integración del sistema de síntesis de español a Lengua de Signos Española (LSE) desarrollado por el grupo HCTLab de la Universidad Autónoma de Madrid dentro del proyecto INREDIS (Interfaces de relación entre el entorno y las personas con discapacidad).
Esta nueva colaboración que hoy han firmado ambas instituciones contemplará, entre otros, los siguientes aspectos:
- Acciones encaminadas a la mejor integración del estudiante con discapacidad en la universidad junto con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.
- Financiación de recursos tecnológicos para favorecer la integración de los estudiantes con discapacidad en el Colegio Mayor Juan Luis Vives adscrito a la UAM
- Dotar al “Master Atención a la diversidad: discapacidad, sobredotación, interculturalidad, personas dependientes y mayores” del contenido FORMATIC (formación en el uso de las TIC para favorecer la vida independiente de las personas) como módulo on-line para favorecer y potenciar la innovación en red.
- Realización de Jornadas científicas y formativas, así como la organización de cursos específicos, mesas redondas, talleres, programas de estudios para graduados, programas de reciclaje y maestría o doctorado, etc., sobre temas de vanguardia.
- Planificación, organización y ejecución de estudios, informes e investigaciones en temas de interés común, incluyendo la elaboración de contenidos para su difusión en medios universitarios y de interés general para la comunidad científica y universitaria.
La FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA desarrolla una continua labor social en la promoción de la Accesibilidad e Inclusión Social en todos los ámbitos y, específicamente, en las tecnologías y servicios de telecomunicaciones. Por ello entre las principales aportaciones de esta entidad en el desarrollo de este convenio-marco estarán el velar por que todos los desarrollos en tecnologías y servicios de telecomunicación que se lleven a cabo, cumplan los estándares de accesibilidad aplicables en cada caso concreto, con especial foco en favorecer la integración de estudiantes discapacitados a través de las nuevas tecnologías.
De izquierda a derecha, Santiago Moreno y María Artola
La FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID vela por difundir los valores de solidaridad e integración dentro y fuera del campus universitario. Por ello colabora con diferentes entidades en programas de apoyo a discapacitados y otros colectivos con dificultades. Para el presente convenio-marco, la Fundación se compromete a poner su experiencia en este ámbito al servicio de los proyectos que se vayan desarrollando fruto del acuerdo.
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la sociedad. Su objetivo principal es favorecer el trasvase de conocimiento de la Universidad al conjunto de la sociedad a través de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria, así como contribuir a la formación en valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, libertad y justicia.
Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones. Cuenta con el apoyo de Vodafone, líder en telecomunicaciones móviles del mundo, y realiza todo tipo de estudios e investigación para los beneficios sociales de la comunicación, a la vez que promueve las aplicaciones de las TIC con el fin de mejorar las condiciones de vida y de integración de grupos sociales, en las que se incluye a las personas con discapacidad y a los de la tercera edad.