Madrid, 15/03/2011 – Esta mañana se han presentado los resultados del proyecto TELPES, Soluciones de Teleasistencia para Personas Mayores Sordas, en un acto que ha contado con la presencia del Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera; la Directora General del IMSERSO, Purificación Causapié; la Presidenta de la CNSE y su Fundación, Concha Díaz; el Director General de Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y el Coordinador General de Cruz Roja Española, Toni Bruel.
Gracias a esta iniciativa, cuya misión es identificar el tipo de elementos de de teleasistencia necesarios dentro de este colectivo, comprobar su efectividad para la prestación de servicios de apoyo a domicilio, y analizar las tecnologías más adecuadas para su desarrollo, las personas mayores sordas podrían beneficiarse de una solución adaptada a sus necesidades comunicativas que mejore su autonomía personal y su participación social.
Las recomendaciones y estrategias extraídas de este proyecto de investigación, testado en el entorno real de los propios domicilios de 20 usuarios y usuarias de diferentes comunidades autónomas, se han recogido en una publicación de carácter gratuito que incluye además, un DVD en lengua de signos española.
De izquierda a derecha, Santiago Moreno, Juan Junquera, Concepción Díaz, Purificación Causpié y Toni Bruel
El proyecto TELPES, recientemente galardonado con el premio IMSERSO Infanta Cristina, ha sido desarrollado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) a través de la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Para su ejecución, también se ha contado con la participación de Fundación TECSOS, la Universidad Politécnica de Madrid y Qualcomm, y el apoyo de las federaciones de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Castilla y León (FAPSCL), la Comunidad Valenciana (FESORD CV), la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y las Asambleas Provinciales de Cruz Roja en Valladolid, Valencia y Madrid.
Más información:
Fundación CNSE
La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad, y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.
CNSE - Confederación Estatal de Personas Sordas
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.
Fundación Vodafone España
La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. Además, la Fundación participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las telecomunicaciones que faciliten la vida a las personas, potenciando su automonía, independientemente de sus capacidades.
Cruz Roja Española
Cruz Roja Española, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente a sus voluntarios.