El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el Presidente Ejecutivo del Grupo Konecta, José María Pacheco, han firmado hoy la renovación del convenio para la inserción laboral de universitarias discapacitadas con dificultades de inserción laboral, destacando cuatro estancias de investigación en empresas de la Unión Europea.
Estas ayudas están destinadas a universitarias de últimos cursos de carrera y estudiantes de Doctorado de la Universidad de Sevilla, con discapacidad y dificultades de inserción laboral, así como egresadas en la institución académica, con las mismas características, en los últimos cinco años.
El objetivo es mejorar los perfiles profesionales y las opciones de empleabilidad de estas universitarias, así como darles a conocer la cultura empresarial actual y los sistemas de selección y el entrenamiento en competencias profesionales.
Para ello se han diseñado una serie de acciones, entre las que se encuentran la estimulación de los aprendizajes de las habilidades personales y sociales, formación complementaria, promoción de relaciones entre las universitarias y las empresas a través de prácticas y el fomento de la motivación hacia la formación continua.
Otra de las acciones previstas en el marco de este convenio es un viaje de investigación de dos meses en empresas de la Unión Europea para tres universitarias con alguna discapacidad para completar su proceso formativo.
La Universidad de Sevilla tiene un compromiso institucional con la finalidad de conseguir la integración plena y efectiva en el ámbito universitario de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad.
El Plan Estratégico de la Universidad establece varios objetivos para promover Políticas de Igualdad e Integración y la Universidad de Sevilla trabaja para implantar programas de prácticas en empresa-inserción. En esta línea, el SACU ha acometido un conjunto de acciones para la captación de entidades susceptibles de acoger al colectivo de personas con discapacidad, junto al desarrollo de cursos de formación y talleres de empleo para favorecer su inserción en el mundo laboral.
Por su parte, la Fundación Konecta – en su objetivo de eliminar barreras ya sean físicas, sociales o tecnológicas - lidera desde 2007 estudios que posibiliten mejorar las condiciones de accesibilidad en el entorno laboral, facilitando así una mejor integración de las personas con discapacidad.
Así, en una apuesta clara por la investigación y el desarrollo, la Fundación Konecta creó el Primer Observatorio de Accesibilidad Física en los centros de trabajo en 2007 y en 2010 presentó su segundo Observatorio centrado, en esta ocasión, en la accesibilidad tecnológica de las empresas. Los resultados de este estudio se han obtenido de los diagnósticos realizados a 77 aplicaciones de 30 grandes empresas españolas.