Madrid, 21 de julio de 2011-. Dos niños con discapacidad intelectual, Adriá Baró López y Álvaro Vergez Fernández, participan por primera vez en la sexta edición del Campus Banco Popular Gasol Academy 2011, que se celebra en Altea desde el 17 al 24 de julio y en el que se han dado cita 130 niños de toda España con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, para realizar prácticas del deporte de baloncesto, además de practicar natación y ampliar sus conocimientos con la ayuda del deportista, Pau Gasol.
Gasol Academy es un lugar de encuentro de los niños con Pau Gasol, donde el jugador de los Ángeles Lakers, a través de la convivencia, consigue transmitirles conocimientos sobre el baloncesto, crear un ambiente en que los niños se sientan responsables de sus propias actividades, adquiriendo valores como el respeto, el esfuerzo o la superación, así como el entretenimiento y la diversión, combinando las actividades deportivas con otras recreativas.
Los dos niños con discapacidad intelectual que están participando en el Campus han estado acompañados durante los primeros días del encuentro por el coordinador de la sección deportiva de la Fundación síndrome de Down de Madrid (FSDM), José Daniel Monge y,
además, en la clausura del Campus, estará junto a ellos, el director de Programas Comunes de la FSDM, Jorge González.
Esta iniciativa forma parte de un programa de inclusión de la Sección Deportiva de la FSDM, que pretende favorecer y fomentar la integración social y la participación normalizada de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en programas en los que convergen tres de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la autonomía y la salud de las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, como es el deporte, el ocio y la cultura.
La Sección Deportiva de la FSDM atiende anualmente a unos 200 deportistas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre 1 y 60 años, que participan en las distintas actividades deportivas que ofrece la Fundación, como baloncesto, natación, fútbol sala o aerobic, entre otras.
El objetivo que se persigue a través de estas actividades es que sus deportistas logren un desarrollo y un mantenimiento físico, al mismo tiempo que adquieran destrezas específicas en las diversas disciplinas deportivas, además de fomentar los hábitos saludables, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo. En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de la práctica deportiva de un entorno normalizado.
Banco Popular, que patrocina el Campus de Baloncesto Pau Gasol desde su creación, colabora en el desarrollo de este centro de alto rendimiento de baloncesto, donde los niños aficionados a este deporte pueden ampliar sus conocimientos gracias a la ayuda del deportista de élite Pau Gasol.
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) se creó en 1989 como una entidad sin ánimo de lucro cuya su misión es: promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias.