¿Qué secreto guardan las mujeres?
Todas las mujeres tienen sus secretos, grandes o pequeños, que las hacen especiales. Sin embargo, uno de los secretos que guardan muchas de ellas, es uno que las destruye.
Este es el paradigma de la violencia a manos de parejas o exparejas: un secreto que ninguna mujer ni nadie a su alrededor quiere guardar pero que a veces acaba por hacerlo.
Women’secret y Amnistía Internacional se han unido para que la violencia de género deje de ser un secreto, porque la denuncia de la situación es el primer paso.
La violencia de género no puede ser un secreto
Y es así como women’secret se dispone a sacrificar el secreto de su propio nombre para dar voz a esta causa.
AMNISTÍA INTERNACIONAL & WOMEN’SECRET UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género no puede ser un secreto
Este es el lema de la campaña creada por la agencia de publicidad McCann Erickson Portugal.
Un lema a partir del cual hemos creado, junto con la ilustradora Little is Drawing, una mini colección compuesta por tres camisetas y tres shorts con mensajes positivos con los que ayudar a decir no a la violencia de género.
women’secret se compromete a donar a Amnistía Internacional España 40.000€ que se destinarán a proyectos que luchan contra la violencia de género en sus diferentes formas en muchas partes del mundo.
Más allá de esta aportación económica, women’secret ha usado su logo, sus escaparates y sus tiendas junto a Amnistía Internacional para alzar su voz y denunciar esta forma de violencia que sigue provocando decenas de muertes en España y miles en el mundo.
Las prendas de la colección estarán disponibles en las tiendas women’secret de España, así como en su tienda online:
http://womensecret.com/Store/, a partir del 3 de Marzo.
Las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de la violación de derechos humanos más universal, oculta e impune
La violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo consentida, cuando no promovida, en muchos países de todo el mundo. No existe ningún Estado en el que no haya manifestaciones de esta clase de violencia, que sigue siendo la violación de derechos humanos más universal y, muchas veces, oculta e impune. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a otros abusos a lo largo de su vida.
En nuestro país, se han llevado a cabo medidas muy positivas durante los últimos años, como la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Pese a ello, se debe alertar sobre la necesidad de profundizar en su aplicación y desarrollo, sobre todo en el ámbito de la reparación a las víctimas.
Con el objetivo de hacer aún más visible este tipo de violencia, así como para contribuir a su erradicación, Amnistía Internacional y women’secret lanzan una campaña conjunta bajo el lema 'La violencia de género no puede ser un secreto'.
La violencia de género no puede ser un secreto oculto en el espacio doméstico. Ningún abuso o asesinato pertenece a la esfera de lo privado. Las mujeres y niñas deben sentirse respaldadas en el ámbito público y en el privado para que desaparezcan tanto las barreras que las disuadan de denunciar como las que las lleven a ocultar que sufren violencia.
Pero esta nueva campaña también recuerda que la violencia de género no puede ser un secreto en ninguna de sus otras manifestaciones. La violencia y el acoso sexual o laboral, la trata o la mutilación genital femenina también son parte de la violencia hacia las niñas y las mujeres, a pesar de que en demasiadas ocasiones no sean percibidas como tal.
Los Estados deben asumir su responsabilidad ante estas violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las mujeres. Las leyes deben considerar la violencia y los abusos hacia las mujeres y las niñas como un delito grave, deben proteger a las víctimas, facilitarles el acceso a la justicia, darles reparación, y acabar con la impunidad de los perpetradores.
Una colección solidaria
Desde el 3 de marzo estará disponible en todas las tiendas women'secret de España (más de 230 tiendas), la colección que women’secret ha diseñado junto a Amnistía Internacional exclusivamente para la campaña 'La violencia de género no puede ser un secreto'.
Por su parte, Amnistía Internacional destinará el dinero recaudado con esta iniciativa a acciones dirigidas a acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.
La situación en España
España es de los pocos países en el mundo que publica estadísticas mensuales y anuales sobre el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Durante el pasado año, 73 mujeres murieron al ser víctimas de violencia de género, según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Por otra parte, en España se debe garantizar el acceso a una reparación integral para las víctimas de violencia de género y/o sus familiares.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un notable avance en la defensa de las mujeres y las niñas. Sin embargo, esta ley no contiene ninguna medida prevista para garantizar la reparación de la manera más amplia posible, incluyendo no solo indemnización económica, sino también restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Hoy se sigue utilizando para fijar la indemnización la Ley de Ayuda a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual del año 1995, y cuyos requisitos para poder optar a dicha ayuda son muy difíciles de cumplir por la gran mayoría de las víctimas.
La situación en el resto de países
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año unas 5.000 mujeres son asesinadas por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo, y una de cada cinco asegura haber sufrido abusos sexuales en su infancia. Además, la trata de mujeres y niñas para trabajos forzados y explotación sexual es un fenómeno generalizado. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una asignatura pendiente a nivel mundial.
En muchos países ni siquiera existen datos oficiales fiables sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas manifestó en 2010 la necesidad de formular y aplicar leyes, políticas, estrategias y medidas de prevención sólidas para lograr contar con datos fiables, como primer paso para luchar contra esta violencia.
A pesar de las carencias, a lo largo de los últimos años se han conseguido algunos logros en diferentes países, como por ejemplo la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos por parte del Gobierno británico, la obligación de ofrecer refugio a las mujeres maltratadas en Suecia y mayor protección a las mujeres violadas en los países nórdicos, y nuevas leyes de delitos sexuales en Kenia y Argentina. Además, en países como Estados Unidos se han producido mejoras en relación a la protección de las mujeres indígenas y las mujeres violadas.
Datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo
Situación en España
Según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, durante el año 2010, 73 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja.
De todas ellas, 22 habían presentado denuncia, 17 habían solicitado medidas de protección, 14 obtuvieron medidas de protección y 13 de ellas fueron asesinadas teniendo una medida de protección vigente. En la actualidad continúa preocupando el bajo número de mujeres que llegan a denunciar.
Del número total de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en 2010, 46 mujeres eran de nacionalidad española, representando el 63%, mientras que 27 eran de nacionalidad extranjera, lo que sitúa el porcentaje en un 37%.
Otras organizaciones de mujeres aportan cifras de víctimas de otras formas de violencia de género. Según la Red Feminista contra la violencia a las mujeres, en 2010, 14 mujeres fallecieron por otras relaciones familiares, una por agresión sexual y cuatro por trata de mujeres y prostitución. Se incluyen además las otras víctimas directas de la violencia contra las mujeres, los menores, que en 2010 ascendieron a seis.
En España no se dispone de información oficial ni desglosada sobre casos de mutilación genital femenina, acoso sexual o laboral, violencia sexual, situación de las supervivientes ni sobre las reparaciones a las víctimas. La falta de reparación integralcontinúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes en España.
La situación para algunas mujeres y niñas es especialmente preocupante. Según datos de 2009, en nuestro país la tasa de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o exparejas es casi cinco veces mayor que la tasa de las españolas. Las mujeres y niñas inmigrantes en situación administrativa irregular sufren mayor riesgo de discriminación e indefensión. Amnistía Internacional ha venido manifestando su gran preocupación ante el hecho de que esas personas puedan exponerse a un expediente de expulsión por su situación irregular cuando acuden a una comisaria a denunciar, tal y como recogió la Ley de Extranjería en su última reforma. Por ello, consideramos una medida muy positiva la aprobación por el Congreso de los Diputados de una propuesta para modificar la Ley realizada el pasado 8 de febrero, para asegurar que ninguna mujer se verá expuesta a un expediente de expulsión por su situación de irregularidad administrativa cuando acudan a denunciar.
Según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, las mujeres extranjeras solicitaron el 34% de las 9.890 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el segundo trimestre de 2010, cuando su presencia es del 11,4% de la población femenina en España. De las 9.890 órdenes de protección solicitadas, el 68% fueron concedidas. A pesar de los avances dados los últimos años en cuanto a la visibilización de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas, aún siguen siendo “un secreto” otras manifestaciones de violencia de género, como la violencia sexual contra mujeres y niñas, que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no contempla cuando no se produce en el ámbito de la pareja o expareja, como tampoco lo hace con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina. Según las últimas cifras hechas públicas por el Instituto de la Mujer en 2007, más de 6.800 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual en España.
Situación en Europa
Se han llevado a cabo algunos avances sustanciales, como la creación del Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres el pasado año. No obstante, y aunque de manera dispar, en los países del continente sigue preocupando el alto número de víctimas a manos de sus parejas o exparejas.
El informe de Naciones Unidas The World's Women 2010. Trends and Statistics recoge varios datos especialmente preocupantes sobre la situación de las mujeres en diferentes países del mundo. Por ejemplo, en Suiza y en Suecia el 25% de las mujeres han sufrido en algún momento de sus vidas una agresión sexual, cifra que alcanza el 28% en Dinamarca, donde el sexo sin consentimiento con una persona en estado de indefensión no es recogido como violación en su Código Penal, sino como abuso sexual, y no es punible dentro del matrimonio.
Según el mismo informe, Finlandia es el único país nórdico donde la “violación atenuada”, así como ciertas formas de abuso sexual, son delitos en los que el Estado no actúa de oficio. Por otra parte, en la República Checa el 35% de las mujeres han sufrido en algún momento de sus vidas alguna forma de agresión sexual.
En el Reino Unido, según The House of Commons, en 2010 entre un 18% y un 25% de los crímenes violentos fueron consecuencia de la violencia de género. En Irlanda, según la Red en contra de la Violación de Mujeres, durante 2009 solo el 30% de los casos denunciados a la policía dieron lugar a procesamientos. Además, se detectó que tanto la policía como la fiscalía evaluaban la credibilidad de los informes de violación en función de estereotipos prejuiciosos.
En Albania la violencia de género no está tipificada específicamente como delito en el Código Penal. Según el informe anual sobre la trata de personas publicado en junio de 2009 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Albania seguía siendo país de origen de hombres, mujeres, niños y niñas objeto de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado, incluida la mendicidad forzada.
Situación en América
La violación y el abuso sexual son delitos generalizados en Nicaragua, siendo la mayoría de las víctimas menores. Según el análisis policial de las denuncias de violación presentadas durante los diez años transcurridos entre 1998 y 2008, se detectaron 14.377 casos, de los cuales más de dos tercios (9.695 casos) eran de niñas menores de 17 años.
En México, según los datos publicados por The World´s Women 2010. Trends and Statistics, se calcula que el 44% de las mujeres han sufrido en algún momento de sus vidas agresiones sexuales. En 2010, aunque no existen cifras oficiales de las mujeres y niñas violadas y/o asesinadas, según la Comisión de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo, 1.728 mujeres han sido asesinadas entre enero de 2009 y junio de 2010 en 18 de los 32 estados de México.
Según datos de 2009 del Observatorio de la Violencia de Género de El Salvador, seis mujeres al día son víctimas de la violencia sexual. Por otra parte, y según estadísticas del Instituto de Medicina Legal, entre enero y septiembre de 2009 se había notificado el homicidio de unas 411 mujeres, un aumento considerable respecto a 2008. En numerosos casos, las víctimas habían sido secuestradas y violadas y se habían mutilado sus cadáveres.
En Argentina aún es difícil encontrar datos oficiales porque la Ley Nacional contra la Violencia de Género se aprobó el año pasado. Los datos publicados por la Oficina de Violencia Doméstica recogen que cinco mujeres por semana fueron asesinadas en 2010, lo que alcanza una cifra anual de 260. De ellas, 95 lo fueron a manos de sus parejas y 72, de sus exparejas.
En Haití la violencia sexual y otras formas de violencia ya eran generalizadas desde antes del terremoto del 12 de enero de 2010. Sin embargo, el seismo terminó con los pocos mecanismos de protección que existían para las mujeres y las niñas. Desde entonces, el peligro a la violación y a otras formas de violencia de género en los campamentos de Haití ha aumentado drásticamente.
Situación en África
En Marruecos, según la encuesta Nacional de la Prevalencia de la Violencia de Género (Alto Comisionado de Planificación), seis de cada diez mujeres marroquíes sufren algún tipo de violencia de género. Un 62,8% de las mujeres marroquíes en edades comprendidas entre los 18 y los 64 años han sufrido algún tipo de violencia de género.
Según los datos publicados por The World´s Women 2010. Trends and Statistics, se calcula que en Egipto el 96% de las mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años han sufrido mutilación genital.
En la República Democrática del Congo, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2010, decenas de mujeres fueron víctimas de violaciones en masa y otros actos de violencia sexual en la zona de Walikale, provincia de Kivu Septentrional. En este país la violencia de género es generalizada y la perpetran todas las partes en el conflcto, incluidas las fuerzas gubernamentales, que reciben el respaldo de las Naciones Unidas.
En Uganda, a pesar de la inexistencia de cifras oficiales, los datos más recientes, correspondientes a un estudio realizado en 2006 por el Uganda Demographic and Health Survey, determinó que aproximadamente el 60% de las mujeres ugandesas han experimentado violencia física después de cumplir los 15 años. La violación y otras formas de violencia sexual se identifican en el Código Penal de Uganda como delitos contra la moral o el honor y no como delitos contra la integridad física y mental de las mujeres y las niñas.
En Guinea, decenas de mujeres contaron a Amnistía Internacional que durante la represión de una concentración masiva el 28 de septiembre de 2009 en Conakry habían sido violadas en público.
En Kenia, las mujeres y las niñas de los barrios marginales de Nairobi viven con la amenaza constante de sufrir violencia sexual, y en muchos casos tienen tanto miedo que no se atreven a salir de casa para ir a los aseos y retretes comunes. Sin embargo, la aprobación de ley de delitos sexuales significó un avance importante.
Situación en Asia y Oceanía
En Indonesia, en septiembre 2009 la nueva normativa de la shari'a (ley islámica) en Aceh estableció la pena de lapidación por adulterio.
En Afganistán, las mujeres y las niñas continúan sufriendo de manera generalizada discriminación, violencia en el ámbito familiar, secuestro y violación a manos de individuos armados. Además, siguen siendo víctimas de trata, utilizadas como objeto de canje para resolver disputas y pagar deudas y obligadas a contraer matrimonio, incluso sin haber cumplido la edad mínima. En algunos casos, los talibanes y otros grupos armados dirigen sus ataques específicamente contra mujeres y niñas.
En Camboya, continúan aumentando las violaciones de mujeres y niñas, incluidas las trabajadoras sexuales, a la vez que disminuye la edad de las víctimas.
En Australia, según The World´s Women 2010. Trends and Statistics, el 34% de las mujeres han sufrido violencia de género al menos una vez en sus vidas.