Madrid, 2 de agosto de 2011 Fundación Vodafone permite cada año que personas que presentan sus proyectos sociales relacionados con la atención a grupos vulnerables, asistencia sanitaria o personas con discapacidad vean posible su desarrollo durante un año con una dotación económica para que puedan desarrollar el trabajo en la Entidad No Lucrativa por ellos elegida.
“Construye un Nuevo Mundo” se consolida en España como una de las acciones más importantes en apoyo del compromiso social de las personas. Gracias a este programa, cualquier ciudadano tiene la opción de desarrollar, de forma remunerada, el proyecto social con el que se siente identificado y en la entidad no lucrativa que desee.
Los ganadores son elegidos cada año por un jurado formado por miembros de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España. El 20 de agosto se cierra el plazo para presentar las candidaturas para la VI edición, y desde Fundación Vodafone se anima a todas las personas que lo deseen, que tengan un buen proyecto para desarrollar y sean de donde sean, que se presenten. Toda la información sobre el programa y la presentación de candidaturas está disponible en la página Web de Fundación Vodafone: www.fundaciónvodafone.es
Los 5 ganadores de la cuarta edición del programa, que comenzaba en septiembre del año 2010 y terminó el 31 de julio de 2011, hacen balance de su año de trabajo en las ONG’s que ellos mismos propusieron.
La Fundación AIS en Barcelona fue la entidad no lucrativa elegida por Blanca Font para desarrollar su proyecto social “Fábrica de sonrisas”, que ofrece respiro a las familias con hijos discapacitados, atención y ocio a personas con discapacidad, favoreciendo su integración dentro de un campamento con jóvenes voluntarios. Durante un año ha dedicado su esfuerzo a captar y formar voluntarios y a organizar las salidas de respiro familiar.
Cristina Carles, veterinaria de profesión, ha dedicado la dotación económica del premio ha su trabajo en Áskal en Barcelona, asociación que rescata perros abandonados de protectoras de animales y los adiestra para que avisen de sonidos a personas sordas, y los entrega de forma gratuita. Su labor ha consistido en la gestión interna, coordinando a los voluntarios hasta el entrenamiento de perros. La asociación entregaba en junio uno de estos perros a una persona sorda que lo solicitó en Asturias.
La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial (ASPADISSE) en Granada es la entidad en la que Carmen Vargas ha puesto en marcha su iniciativa “Por una integración social mediante el respeto al medio ambiente”. Su labor ha consistido en adecuar el vivero de plantas que ASPADISSE posee para mantenerlo como taller ocupacional para personas con discapacidad. A este proyecto se ha sumado acción formativa de educación y sensibilización ambiental para que los usuarios adquieran los conceptos básicos de tres temáticas ambientales: energías renovables, consumo responsable y biodiversidad.
Heidy Villegas, a través de la Asociación Sociocultural TATEIJU en Elche, ha trabajado en la puesta en marcha de un proyecto de integración a través de la informática y circuitos didácticos dirigidos a niños y adultos. Su trabajo ha consistido en planificar el calendario, preparar el material formativo e impartir los diferentes talleres de aprendizaje.
Por último, Miguel Ángel García ha trabajado en la Fundación Vianorte-Laguna en Madrid con el objetivo de crear, gracias a sus conocimientos de informática, una plataforma de gestión del voluntariado del Hospital Centro de Cuidados Laguna. El hospital es un centro de asistencia sanitaria y social que se dedica a la atención de pacientes con enfermedades en fase terminal y de personas mayores que sufren Alzhéimer y otras enfermedades psicogeriátricas
El programa “Construye un nuevo mundo” ha logrado un éxito de participación notable desde su comienzo en España, aumentando cada año el número de premiados. El programa comenzó en Nueva Zelanda en 2002 y actualmente se lleva a cabo en 20 países. A día de hoy ha permitido que 700 personas de todo el mundo puedan realizar proyectos sociales a lo largo de todo el mundo.
Sobre Fundación Vodafone España
La Fundación Vodafone contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.
Fundación Vodafone participa en proyectos de innovación tecnológica nacional y europea, dirigida a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Destacan los proyectos de VideoAtención como los desarrollados con Cruz Roja y con la CNSE, los premios anuales a la Innovación en Telecomunicaciones y los programas de formación, programas master, seminarios o cursos de posgrado en diversas universidades españolas, siempre con el fin de acercar las telecomunicaciones a los ciudadanos y en concreto su acceso para las personas en riesgo de exclusión social.