Madrid, 19 de octubre de 2011.- La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha acogido, en su campus de Villaviciosa de Odón, el desarrollo de una nueva jornada técnica del proyecto ‘Aula Accesible’, dentro del calendario de actividades de esta iniciativa, que ha iniciado en la Comunidad de Madrid un recorrido que continuará en 2012 en otros puntos de la geografía española.
‘Aula Accesible’ es un proyecto que la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Konecta han promovido con la misión de acercar, bajo el lema “Construyendo un entorno para todos”, el conocimiento especializado en materia de accesibilidad universal a profesionales de distintos ámbitos: empresarial, universitario y de las administraciones públicas.
Se puso en marcha el pasado 23 de septiembre en el Museo CosmoCaixa Madrid (Alcobendas), en un acto presidido por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y entre sus novedades destaca que sus actividades se desarrollan en un aula móvil itinerante: un trailer dotado de dos aulas con capacidad para 35 personas.
La jornada técnica desarrollada en la UEM se inició con la visualización de una galería de imágenes sobre accesibilidad en edificación y urbanismo, que presentó Carlos Rodríguez Mahou, arquitecto del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).
Además de acoger la jornada, la UEM participó en la misma con una ponencia sobre experiencias de accesibilidad en sus instalaciones y mediante una actividad práctica sobre recorridos interactivos en su campus, experiencia que fue realizada por alumnos de la universidad.
Tras estas actividades, tuvo lugar la mesa “Encuentros con la Diversidad: Experiencias retos y oportunidades”, en la que participaron Esther Peris, miembro de la junta directiva de Aspaym-Madrid (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos); Alicia Cañete, empleada de Konecta, e Irene Villa, patrona de la Fundación Konecta y periodista.
Irene Villa, patrona de la Fundación Konecta
Las tres participantes resaltaron la importancia de avanzar en la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. Así, Esther Peris, usuaria de silla de ruedas, manifestó que "la accesibilidad me hace libre e independiente”, añadiendo que “yo no soy discapacitada, es la falta de accesibilidad en los entornos lo que me hace ser dependiente y sentirme discapacitada". Por su parte, Irene Villa subrayó que “las barreras están para superarlas y es trabajo de todos conseguirlo”.
La jornada, que contó con un espacio de puertas abiertas, se clausuró con la entrega de diplomas a los participantes en la misma, en un acto en el que participaron Graciela de la Morena, Directora de la Fundación Konecta; Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción; María Ruspoli, responsable de RSC del Grupo OHL, y Juan Carlos García-Perrote Escartín, Profesor Titular del Departamento de Proyectos y Representación de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura.
Además de las jornadas técnicas, para cumplir su misión de sensibilizar, formar y asesorar a colectivos y profesionales con capacidad de influir en la mejora de los entornos construidos, desde el punto de vista de la accesibilidad y el diseño universal, el proyecto ‘Aula Accesible’ ha habilitado la línea 900 84 12 59, operativa las 24 horas del día, y el website
www.aulaaccesible.org donde un equipo de profesionales resolverán todas las consultas técnicas que se les planteen.
El público objetivo al que se dirige ‘Aula Accesible’ para aportarle valor en el desempeño de sus funciones está formado por profesionales de:
- Empresas: gestores y responsables de inmuebles, servicios generales, compras, recursos humanos, RSC y otras áreas empresariales implicadas.
- Universidades y centros de formación profesional: estudiantes cuya actividad profesional se desarrollará en el ámbito del diseño arquitectónico, urbanístico y del transporte.
- Ayuntamientos: técnicos y responsables de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en los entornos construidos de su competencia.
Actividades en la Comunidad de Madrid
- 23 y 26 de septiembre: CosmoCaixa Madrid, en Alcobendas
- 5 y 6 de octubre: Universidad Alfonso X el Sabio
- 19 y 20 de octubre: Universidad Europea de Madrid
- 2 y 3 de noviembre: Aranjuez
- 30 de noviembre y 1 de diciembre: Buitrago de Lozoya
Acerca de las fundaciones promotoras
Fundación Juan-Miguel Villar Mir. Su actividad se dirige a la mejora de la calidad de vida de la sociedad española en todas sus facetas y manifestaciones y a la acción social y humanitaria en cualquiera de sus aspectos tales como la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, la cooperación para el desarrollo, el voluntariado y la atención a las personas con riesgo de exclusión de cualquier tipo.
Fundación Laboral de la Construcción. Entidad paritaria creada por las organizaciones empresariales y sindicales del sector de la construcción, que trabaja en el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, así como en la profesionalización y dignificación del empleo en el sector.
Fundación Konecta. Actuando como coordinadora y soporte técnico operativo del proyecto, desarrolla su misión fundacional prestando apoyo y promoviendo la inserción social y laboral de colectivos sociales con especial riesgo de exclusión y promoviendo, entre otros, proyectos de mejora de la accesibilidad en colaboración con empresas e instituciones.
Para más información
Fundación Konecta
Eva Blanco, responsable de Comunicación
Teléfonos de contacto: 91-484 57 13 / 620-09 68 32
Email:
eblanco@grupokonecta.com
Fundación Juan-Miguel Villar Mir
Fundación Laboral de la Construcción