La Fundación ANAR y Serunion, compañía líder en restauración colectiva que gestiona más de 2.000 comedores escolares de toda España, han firmado un acuerdo para colaborar en la prevención y concienciación sobre el acoso escolar y mejorar la convivencia en las escuelas.
Con este acuerdo, Serunion impulsará actuaciones en los centros escolares en los que opera, y proporcionará a su personal las pautas y herramientas necesarias para prevenir conductas de riesgo que afecten a los menores y que puedan desembocar en casos de acoso escolar.
Así, Fundación ANAR realizará dos formaciones, una en Madrid y otra en Valencia, para los profesionales de Serunion de toda España. En estas sesiones se impartirán los contenidos necesarios para que puedan identificar posibles casos de acoso escolar, conocer las conductas de maltrato, generar estrategias para favorecer la convivencia, saber cómo afrontar una situación de acoso o desarrollar recursos que faciliten la prevención de estas situaciones, como actividades grupales, juegos o talleres.
Además, la colaboración contempla la realización de una guía formativa por parte de la Fundación ANAR para monitores, con pautas de actuación ante posibles casos de acoso, así como el desarrollo de actividades encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, el desarrollo de conductas de acoso escolar, un problema que se calcula afecta a dos de cada diez alumnos, según datos de la UNESCO.
“Gracias a este acuerdo, vamos a formar a los profesionales de Serunión para que puedan identificar y prevenir casos de bullying en el entorno de los comedores escolares”, ha dicho Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación.
El acoso escolar es un problema que empieza a detectarse en los últimos cursos de primaria y especialmente en secundaria. Según palabras de Antonio Llorens, presidente y director general de Serunion, “desde primaria vamos a incidir de una manera activa en modelos de aceptación, integración y convivencia, en un espacio no lectivo como es el comedor escolar. Junto a la dirección de los centros colaboraremos para desarrollar un proyecto educativo inclusivo y alertando sobre cualquier sospecha que se pueda generar. En este sentido, la formación es clave para adquirir los conocimientos, habilidades y herramientas que nos permitan actuar para evitar el acoso escolar”.
Sobre Serunion
Serunion es la empresa líder dedicada al sector de la hostelería y servicios para colectivos en España, con más de 30 años de experiencia en el mercado y una red formada por 23 oficinas, 5 delegaciones de vending y 15 cocinas centrales repartidas por el territorio. Asimismo, cuenta con una división de alta gastronomía que opera bajo la marca Singularis en espacios emblemáticos de varias ciudades españolas. La oferta de restauración y vending se complementa con servicios auxiliares como el de monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y organización de eventos. Serunion cuenta con el aval de más de 30 años de experiencia y crecimiento progresivo. Desde 2001, pertenece a la multinacional francesa Elior, la tercera operadora de restauración del mercado europeo.
Sobre Fundación ANAR
La Fundación ANAR (www.anar.org) se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.
El programa más importante de la Fundación, puesto en marcha en 1994, es el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo. El objetivo de esta línea es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro y confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les preocupa para, junto a ellos, buscar alternativas y soluciones.
En 1994 se abrió también el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad o cuando detectan casos de niños en riesgo.
Desde 2010 está activo el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ante la trágica desaparición de un menor de edad ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa.
La Fundación también cuenta con el Email ANAR y el Chat ANAR, otros canales de comunicación para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación.
ANAR, que cuenta con Hogares de Acogida desde 1970, colabora además con Colegios e Institutos a través distintos programas. Uno de los proyectos que se llevan a cabo en centros escolares, el “Buentrato”, ha sido reconocido por UNICEF como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.