GRUPO NORTE consigue el premio a la Mejor Solución de Responsabilidad Social en España gracias al Plan Dike
- La compañía de servicios obtiene el primer puesto del MarketPlace 2010 por su compromiso con la inserción de víctimas de violencia de género .
- La directora general de la Mujer, Alicia García, participa en el despliegue realizado por la empresa en el certamen.
Grupo Norte ha obtenido el primer premio a la Mejor Solución de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de toda España por su compromiso con la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género, impulsado gracias a la aplicación del Plan Dike de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. La compañía de servicios consigue de este modo el mayor grado de reconocimiento en la tercera edición del MarketPlace 2010, certamen organizado por Forética y CSR Europe y principal escaparate de las iniciativas desarrolladas por fundaciones, entidades bancarias, administraciones públicas y empresas privadas, entre las que figuran por ejemplo Endesa, Vodafone, Ikea, IBM, Gas Natural, Philips o Sanitas.
Más de 400 profesionales han participado en el encuentro celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en el que se han otorgado doce premios en otras tantas categorías que agrupan los programas en función de su temática. En una primera fase del concurso, Grupo Norte lograba el primer premio en la categoría de Igualdad de Oportunidades y Diversidad y posteriormente se alzaba con el principal galardón, el premio a la Mejor Solución de RSE. De este modo, el compromiso con las víctimas de violencia de género se ha impuesto entre las 66 iniciativas presentadas por 52 organización.
La directora general de la Mujer, Alicia García, y la Jefa de Servicio de Asistencia a la Mujer, Teresa Antolín, han participado activamente en el certamen sumándose al despliegue realizado por Grupo Norte, con el consejero delegado, Miguel Calvo, y la directora de Recursos Humanos, Isabel Cid, a la cabeza. De hecho, los participantes en el MarketPlace 2010 han valorado especialmente con sus votos el hecho de que un programa de una administración autonómica sensible, en este caso la Junta de Castilla y León, haya permitido a una empresa privada como Grupo Norte conceder prioridad a la contratación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género con carácter indefinido y al mismo tiempo desarrollar alrededor de esta iniciativa un completo plan para mejorar su calidad de vida.
Movilidad geográfica
La fuerte implantación nacional de Grupo Norte, con presencia en todas las Comunidades Autónomas, permite cumplir con uno de los apartados destacados del plan ofreciendo a las mujeres contratadas un programa de movilidad geográfica que ofrece su traslado a otros centros de la empresa cuando resulte necesario para hacer efectivo el derecho a la protección y asistencia integral.
Durante 2009, Grupo Norte contrató a 48 mujeres víctimas de la violencia de género y en este 2010 son 28 más las que se han incorporado a la plantilla. “Son datos muy importantes, que efectivamente nos convierten en un referente, pero el verdadero éxito para una empresa como la nuestra radica en que somos conscientes de que detrás de esos datos hay personas, familias que buscan una salida”, explica Isabel Cid, directora de Recursos Humanos de la compañía.
El objetivo ahora es que el Plan Dike, pionero en España, pueda incluso servir de ejemplo para otras comunidades autónomas, puesto que las iniciativas presentadas en este III CSR MarketPlace pasarán a formar parte del Banco de Soluciones de Forética en Internet, una guía de iniciativas que se amplía cada edición con los nuevos proyectos y que es uno de los referentes en este sector en nuestro país.