Ávila, 8 de noviembre de 2011.- FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, UDP (Unión Democrática de Pensionistas) y FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres formativos en el uso de herramientas tecnológicas para personas mayores basado en sus intereses y necesidades, con la intención de fomentar su accesibilidad y utilización óptima por estos. Los cursos se presentan bajo el nombre de “Soy mayor y me gusta navegar”, y cuentan con la experiencia de anteriores ediciones que tuvieron muy buena acogida en los municipios en los que se celebraron. En esta edición se pretende formar a 120 mayores.
Las tres entidades han firmado el convenio de colaboración en Berrocalejo de Aragona, sede provincial de UDP en Ávila. Al acto han acudido César Martín, Subdelegado del Gobierno en Ávila, Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, Paca Tricio, Directora Gerente de UDP y Yolanda Rueda, Presidenta de Fundación Cibervoluntarios.
El programa se concreta en el desarrollo de entre 12-15 talleres en diferentes puntos de España, lugares que se van concretando con las asociaciones locales de mayores y en base a la disponibilidad de espacios adecuados y dotados con infraestructuras como ordenadores y conexión a Internet. Los primeros talleres se realizarán en A Coruña, Ávila, Cáceres, Jaén y La Rioja. En A Coruña y La Rioja, se llevarán a cabo en sus capitales (Coruña y Logroño); en Jaén se harán en Linares; en Cáceres, en Alagón del Río y en Ávila, en Berrocalejo de Aragona.
Respecto al diseño de los programas, son las propias personas mayores quienes eligen el tipo de taller a recibir, de los 7 tipos ofertados, en función de sus intereses y necesidades, ya que los cursos están dirigidos a las personas mayores con la voluntad de fomentar el conocimiento y la información de aspectos novedosos en la relación con la tecnología al servicio de los colectivos más vulnerables.
UDP será la organización encargada de convocar a las personas mayores para que asistan a los talleres, mientras que la Fundación Cibervoluntarios será la responsable de preparar e impartir los talleres, capacitar a los mayores a través de los talleres, previa preparación de los cibervoluntarios.
El interés por la realización de estos cursos por parte de Fundación Vodafone España surge al constatar el bajo uso que nuestros mayores hacen de las nuevas tecnologías de la información, frente a las posibilidades que ofrecen. La telefonía móvil, es una herramienta muy valiosa en su día a día, ya que les dota de autonomía y seguridad al estar localizables por sus familiares y amigos en todo momento. Mientras que en Internet encuentran un mundo de posibilidades y un punto de encuentro con personas afines y con las que pueden compartir experiencias e intereses. Todo ello reduce la sensación de aislamiento y soledad que aparece como una tendencia que se irá incrementando entre nuestros mayores en un futuro cercano.
Esta información se ha extraído de los datos que recoge el Asesor Científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco, en un observatorio permanente sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC. Los datos arrojan porcentajes en torno al uso de los mayores madrileños tanto de Internet como de la telefonía móvil y destaca que mientras que un 84% de los mayores de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, usan la telefonía móvil, solo el 39% usa Internet. En el rango de edad de 71 a 80 años, el 60% usa el móvil, pero solo el 9% usa Internet y el dato es más desalentador en el rango de los mayores de 80 años, ya que el 33% es usuario de móvil frente al 3% que usa Internet.
La Fundación Vodafone España es una institución privada, no lucrativa, de carácter de investigación y de duración indefinida, bajo el protectorado del Ministerio de Educación. Su objetivo es contribuir al impulso de la innovación y la utilización social de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de colectivos vulnerables y mayores para lo cual desarrolla sus proyectos, en colaboración con instituciones relacionadas con esos grupos sociales, con el fin de promover su integración socio laboral, apoyar la accesibilidad y la vida independiente. Por todo ello, los proyectos de Fundación Vodafone España abarcan desde el apoyo a la formación en TIC en distintos niveles, hasta proyectos asistenciales o de innovación en sistemas de videoatención, entre otros.
UDP es una entidad de mayores activos, independiente y sin ánimo de lucro, creada en 1977 por y para mayores, con vocación de ayudar a este colectivo a resolver sus problemas y a luchar por sus intereses. UDP es, además, una organización declarada de Utilidad Pública. Sin abandonar la línea de gestión que ha permitido a UDP conseguir importantes avances sociales en favor de los mayores, UDP apuesta por demostrar el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden desempeñar en beneficio de las personas mayores que las necesitan, especialmente de quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello quiere articular nuevas fórmulas que den acceso a las personas mayores al conocimiento y uso de estas tecnologías para afrontar con más eficacia la respuesta a los problemas emergentes de este colectivo.
Fundación Cibervoluntarios es una entidad independiente sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales cuya visión es utilizar las nuevas tecnologías como medio para la innovación social y para aumentar las oportunidades y capacidades que tiene cada persona en su entorno (laboral, social, educativo, de participación...) a través del uso de herramientas, aplicaciones y servicios tecnológicos. Con el fin de paliar brechas sociales a través del uso de las nuevas tecnologías y fomentar la sociedad del conocimiento.