Don Felipe y doña Letizia encabezan el Comité de Honor del Congreso, del que forman parte también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros miembros.
La inauguración, prevista para las 9.30 horas, contará también con la presencia del subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente; el director general del Imserso, César Antón; la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro, y el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira.
500 ASISTENTES
El Congreso reúne a más de medio millar de profesionales, cargos públicos, gestores y expertos en atención sociosanitaria y otros ámbitos relacionados con la promoción de la calidad de vida de las personas mayores.
Desde su primera edición, el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se ha consolidado como plataforma de diálogo y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores.
La Fundación Edad&Vida ha contado siempre con el apoyo de la Casa Real en la organización de este encuentro. Los Reyes, entonces Príncipes de Asturias, ocuparon ya en 2011 y 2013 la Presidencia de Honor de la tercera y de la cuarta edición del Congreso. Además, doña Letizia presidió el acto de clausura del II Congreso, celebrado en Pamplona en 2009.
Este año el lema del Congreso y su eje central es 'El reto de la cronicidad'. Según la Fundación Edad&Vida, en los últimos años ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y de la pluripatología: más de un 25% de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. En este sentido, apuntan que el 70% del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.
VOLUNTAD POLÍTICA
Para la Fundación Edad&Vida, es necesaria una mayor voluntad política para que la coordinación sociosanitaria sea una realidad. A este respecto, apuesta por establecer un nuevo modelo organizativo, "que sitúe a la persona y sus necesidades en el centro del sistema, con un único presupuesto en sanidad y servicios sociales, que repercuta positivamente en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario".
Por ello, indica, se hace necesario poner en marcha programas específicos que integren la perspectiva sanitaria y social para fomentar un envejecimiento activo y saludable. "El reto que se plantea no radica sólo en que las personas vivan más años, sino también en que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades asociadas al envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención y tratadas adecuadamente", señalan los organizadores.
El Congreso cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Además, cuenta con el patrocinio principal de Medirest y la colaboración de Aquarius, Coca-Cola, ILUNION Sociosanitario, ISS Facility Services, Mémora, Obra Social 'la Caixa', Roche, Sanofi Pasteur MSD y SARquavitae.