Madrid, 22 de febrero de 2011.- Ramón Capdevila Pagès, Director General, de Fundación Universia y Santiago Moreno Fernández, Director General de Fundación Vodafone España, firmaron ayer un acuerdo por el que convocan el Premio PFC 2010, dirigido a los estudiantes de las titulaciones de ingeniería y arquitectura que durante el año natural 2010 hayan presentado y aprobado el correspondiente Proyecto Fin de Carrera (en adelante, PFC) en cualquiera de las Escuelas de las cuatro Universidades Politécnicas que hay actualmente en España, a saber, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad Politécnica de Valencia. Será condición necesaria que dicho PFC tenga por objeto la obtención de resultados que favorezcan la accesibilidad e integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Ramón Capdevila Pagès, director general de Fundación Universia y Santiago Moreno Fernández, director general de Fundación Vodafone España
Ambas entidades persiguen con esta convocatoria promover acciones de investigación e innovación en el ámbito universitario que impulsen la integración de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.
Y por ello el objetivo de la convocatoria es el de premiar y promover la realización de PFC que tengan como objetivo la obtención de productos, dispositivos, aplicaciones informáticas, proyectos arquitectónicos, etc., destinados a favorecer la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad en un entorno social y laboral.
Fases del Premio.
El premio constará de dos fases; una primera fase interna en cada universidad y una segunda fase interuniversitaria.
En la primera fase se concederán cuatro premios, uno por cada universidad participante, dotado con 3.000 euros y un diploma para el autor del PFC que resulte elegido, y un ordenador portátil para el profesor director del proyecto.
En la segunda fase, a la que concurrirán los cuatro PFC ganadores, se concederá un único premio interuniversitario que estará dotado con 3.000 euros, y un diploma para el autor del correspondiente PFC.
El importe de todos los premios se deberá destinar a una acción formativa que deberá justificarse contra la presentación de los correspondientes recibos que acrediten que los premiados han invertido por lo menos un importe equivalente al premio en acciones formativas, iniciadas con posterioridad a la calificación del proyecto.
En el supuesto de que el ganador decida realizar un proyecto empresarial con el fin de explotar su proyecto, podrá hacer uso de la dotación económica del premio para dicho fin, quedando eximido de la obligación de invertir dicha cantidad en actividades formativas. En todo caso, deberá justificar la inversión realizada antes del 31 de diciembre de 2011.
Calendario.
La fecha límite de presentación de PFC a la convocatoria de premio será el 31 de mayo de 2011.
La fecha límite de resolución de la primera fase, por parte de las Universidades, será el 15 de Junio del 2011.
La adjudicación del premio a un único ganador final se realizará no más tarde del 1 de octubre de 2011.
Para más información sobre el Proyecto pueden consultar las bases en:
Fundación Universia
Fundación Universia es una organización privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.216 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión, y Programa Empleo.
Fundación Vodafone España
Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo en el ámbito de las comunicaciones móviles. Cuenta con el apoyo de Vodafone, líder en telecomunicaciones móviles del mundo, y realiza todo tipo de estudios e investigación para los beneficios sociales de la comunicación, a la vez que promueve las aplicaciones de las TIC con el fin de mejorar las condiciones de vida y de integración de grupos sociales, en las que se incluye a las personas con discapacidad y a los de la tercera edad.