1 de diciembre de 2014 – La Federación Trabajando en Positivo ha puesto en marcha este año la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” con el objetivo de que las empresas privadas de cualquier tamaño y sector tomen una actitud de responsabilidad frente a la epidemia del VIH.
Además, con motivo del Día Mundial del Sida, la Federación ha hecho público un manifiesto para resaltar la importancia de que organizaciones y empresas se impliquen en la respuesta al VIH en España.
A este respecto, la compañía de transporte urgente Redyser, se ha convertido en la primera empresa española en formalizar su incorporación a esta Iniciativa. Enmarcado en sus políticas de RSE, la empresa afianza con esta acción su compromiso para reducir las desigualdades y las dificultades de empleabilidad de muchos grupos hoy día. “Las personas con VIH, al igual que otros colectivos, están teniendo problemas de acceso al mercado laboral”, señala Lucio Fernández, director de RRHH y RSE de la compañía de transporte. “Y desde Redyser animamos a otras empresas a incorporar políticas de no discriminación por ningún concepto y basar sus objetivos de selección meramente en competencias y valores”, añade.
Según datos del Ministerio de Sanidad, alrededor del 64% de las personas que viven con VIH en España está en edad de trabajar. Sin embargo, se encuentran en situación de desventaja frente a la población general en cuanto al acceso y permanencia en el mercado laboral. Asimismo, esta discriminación hacia las personas con VIH supone un obstáculo a la hora de prevenir y controlar el VIH y el sida en la sociedad. Por ello, desde la Federación Trabajando en Positivo han querido hacerse eco de estos problemas a través de la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, ya que, según el organismo, “las empresas pueden cumplir un rol fundamental para convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas clave al VIH”.
El coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, Julio Gómez, señala que el objetivo de la iniciativa es “generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a sus empleados, familias y comunidad, así como favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral por parte de personas con VIH”.
En la actualidad, la iniciativa cuenta con dos empresas adheridas, entre las que se encuentra Redyser, pionera en formalizar su incorporación, y la Real Casa de la Moneda. Y desde la Federación Trabajando en Positivo se estima que a raíz del manifiesto, al que se han sumado 60 organizaciones, así como 40 personas individuales, se consiga que muchas más empresas se impliquen en la respuesta al VIH en España.
Sobre Redyser
Redyser es una empresa de transporte urgente y mensajería con más de 23 años de experiencia en el sector. Dispone de más de 50.000 metros cuadrados de instalaciones y realiza 70.000 kilómetros diarios de rutas, lo que equivale a más de 9 millones de envíos anuales. En 2013 su facturación superó los 32 millones de euros. La compañía es un referente dentro del sector logístico español, ya que, además, cuenta con 180 centros de distribución expandidos por todo el territorio nacional.
Compromiso RSE de Redyser
La compañía tiene una fuerte y consolidada política en Responsabilidad Social. Es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2010 y en 2011 recibió el premio Codespa a la Pyme Solidaria de Fundación Codespa por su proyecto EQA-Empresas que Ayudan. En 2012 presentó su primer Informe de Sostenibilidad, donde recoge sus innumerables iniciativas de RSE. Entre ellas destaca el proyecto “Kilómetros Verdes”, que busca la corresponsabilidad dentro del sector empresarial y de la sociedad en general a través de la compensación de CO2. La iniciativa, presentada en el RSEncuentro, ha sido galardonada con el Premio Empresa Social 2014 y seleccionada para la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 de Forética, que premia la búsqueda de soluciones eficientes para la mejora del medio ambiente.