El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de la atención a las personas con
discapacidad o en situación de dependencia a través del apoyo a los cuidadores mediante la formación y la creación de la
Red de Voluntariado 'AmablesV', que cubrirá de manera puntual la atención de las personas que lo requieran.
"Animamos a todas aquellas personas interesadas a que se apunten a esta red, ya que se trata de una forma de incrementar la
formación y experiencia en el campo de la atención a la dependencia, pero sobre todo porque estarán realizando un servicio importantísimo para las personas con discapacidad y dependientes", explicó Mario García, presidente de Cocemfe.
Esta iniciativa aprovecha la sinergia de la página web de Afables, que se presenta como una herramienta tecnológica que pondrá en contacto a los voluntarios con las familias cuidadoras que de forma autónoma acordarán la prestación del servicio.
"Este proyecto es sin duda muy importante, ya que hay una gran parte de la población que se encuentra en situación de
dependencia y en una situación económica complicada. Ayudar a los demás a través de una red de voluntariado como ésta puede ser algo muy positivo al servicio de la sociedad", expuso Elisabeth Olivé, consejera delegada de Afables.
Los voluntarios deberán realizar un módulo de formación 'online' de dos horas de duración con conceptos básicos de discapacidad y trato apropiado para poder realizar su voluntariado de manera adecuada. Del mismo modo, estarán cubiertas por un seguro específico y si lo solicitan se les expedirá un certificado de ejecución de las acciones que lleven a cabo, entre las que se encuentran sencillos acompañamientos en el domicilio, actividades relacionadas con su vida diaria, así como apoyo en la realización de gestiones, en su tiempo de ocio o en visitas culturales.