La iniciativa cuenta con el respaldo y la colaboración de IBM, el Grupo EULEN y Melia Hotels International, empresas punteras en el sector de servicios que demandan profesionales especializados y que acreditan una sólida experiencia en la promoción y capacitación de expertos en sus correspondientes áreas de actividad.
Se trata, en consecuencia, de un Grado que aúna la solvencia y trayectoria de una universidad pública reconocida, como es la URJC, con la contribución práctica y el saber hacer de tres grandes corporaciones implantadas internacionalmente.
Los estudios preliminares que han conducido a diseñar el Grado y programar su implantación entre las titulaciones que ofrece la URJC ponen de manifiesto que el sector demanda profesionales cualificados para la producción y gestión de servicios de forma integral y continuada, desde su concepción hasta la postventa.
Se trata de un profesional que tiene que aunar conocimientos de empresa, economía, marketing, informática y comunicaciones. Deberá acreditar habilidades personales y sociales muy requeridas en la relación, tanto con el cliente como con el proveedor, en el ámbito del sector servicios. Se trata de superar un modelo de formación aditiva por un concepto integral donde los sistemas de servicios son el núcleo en torno al cual gira el currículo. Es una experiencia docente pionera en España, pero que ya está implantada en muchos países de nuestro entorno.
La URJC cuenta con un grupo interdisciplinar de investigación en ciencias de los servicios, compuesto por investigadores acreditados procedentes del área de empresa, del área TIC y de psicología. Este es uno de los puntos fuerte del grado. Al propio tiempo, el diseño del currículo cuenta con el aval de las más prestigiosas asociaciones internacionales en Service Sciences: ISSIP (International Society of Service Innovation Professionals), SRII (Service Reserach and Innovation Institute) y ERIS (European Research Institute of Service Sciences, así como del Almaden Research Institute in Service Science de IBM en San Jose de California.
La colaboración de IBM, Grupo EULEN y Melia Hotels International dota al Grado de una especial singularidad. De una parte, pone de manifiesto la importancia que el sector empresarial otorga a una titulación de estas características, hasta el punto de implicarse en su implantación y desarrollo. Ello se traducirá en la transferencia de conocimiento práctico, colaboración de especialistas y expertos en la formación académica, posibilidad de realizar prácticas por parte de los alumnos en algunas de las empresas, e identificación precisa de los principales desafíos y objetivos profesionales, adecuándolos progresivamente a las tendencias y demandas del sector.
Un sector estratégico para el empleo
En la economía mundial, el sector servicios ha acaparado en promedio en los últimos años en torno a un 63% del empleo de la población.
Estos datos varían entre valores superiores al 80% en países como Hong Kong, Arabia Saudí, EE.UU, áreas industriales de China (caso de Hong Kong) o Reino Unido, hasta valores inferiores a un 40 % en países como Camerún, Camboya, Pakistán o India. La mayoría de los países desarrollados mantiene ocupada entre un 50% y un 80% de su población en el sector servicios.
Esta tendencia se hace evidente también en datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España. La economía española es hoy en día, principalmente, una economía de servicios.
Ya desde el año 2000 cerca de un 65% de la población española estaba contratada en el área de servicios. La tendencia sigue las mismas pautas que a nivel europeo, la ocupación en el sector servicio crece año a año a la vez que otros sectores como agricultura, industria y el sector de la construcción decrecen. Así, en 2013 un 75,8% de los empleos de España eran en el sector servicios.