Los principios en los que se fundamenta la iniciativa son compartir e integrar esfuerzos individuales con el fin de desarrollar innovación social que permita dar un salto cualitativo en el empleo de los sectores más vulnerables de la sociedad.
La Iniciativa se lanzó en Junio del 2012 y hasta la fecha, ha logrado reunir a más de 1.400 organizaciones del tercer sector, sector público y privado con el objetivo de hacer más eficiente el ecosistema de empleo y autoempleo en España. Con esta misión se identificaron colectivamente las necesidades y de acuerdo a ellas se establecieron unos objetivos colectivos y se generaron una serie de soluciones colaborativas, innovadoras y abiertas para avanzar en la consecución de los objetivos propuestos.
A continuación se detallan los objetivos sociales colectivos de la iniciativa
1. Objetivos colectivos para hacer más eficiente el empleo de los más vulnerables:
- Mejorar la Formación ajustándola a las necesidades reales del puesto de trabajo.
- Establecer un modelo para aprender trabajando.
- Facilitar la intermediación laboral.
2. Objetivos colectivos para hacer más eficiente el autoempleo de los más vulnerables:
- Optimizar y extender programas de apoyo al autoempleo.
- Aumentar la oferta de financiación para el emprendedor.
- Estimular el espíritu emprendedor entre estos colectivos.
3. Objetivos colectivos transversales:
- Identificar formas innovadoras de financiación.
- Medir el impacto social de las actuaciones de empleo/autoempleo.
Además, estos objetivos buscan facilitar nuevas formas de colaboración del agente empresa en el ecosistema de empleo/autoempleo aportando su conocimiento empresarial o aportaciones económicas en las soluciones colectivas, estableciendo lenguajes comunes con el tercer sector y poniendo en práctica nuevas formas de colaborar con dicho sector.
En la actualidad estos objetivos han dado lugar al desarrollo 22 soluciones, en su mayoría digitales, para ponerlas al servicio de las organizaciones sociales de manera abierta y gratuita para mejorar las oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Entre las 22 soluciones se encuentran: +E Observatorio - demanda a corto y medio plazo del mercado laboral y análisis de la contratación de las entidades sociales; +E Diagnóstico - evaluación social, competencial y profesional de los beneficiarios y descripción competencial pre laboral perfiles profesionales más demandados; +E Competencias - formación virtual y semipresencial en competencias pre-laborales y conocimientos digitales para la transformación digital de los puestos de trabajo; +E Guía prácticas - metodología formación conjunta con la empresa; + E Inteligencia Laboral - análisis de los itinerarios formativos que maximizan la inserción laboral; + A Microcréditos - metodología para lanzar un programa sostenible dirigido a perfiles no atendidos por la banca: microcréditos Popular "APOSTAMOS POR TI" ; + Valor Social - medición del valor social de los programas de empleo para gestionar en base al valor.
La transformación digital del mercado laboral implica la evolución de los puestos de trabajo, que requieren nuevos conocimientos y competencias. Es muy importante que nadie pierda el tren digital y por ello desde Juntos por el Empleo se ayuda las personas más vulnerables de la sociedad, con aislamiento digital y sin poder adquisitivo, a que no den la espalda a la irrupción de la tecnología. Se ha analizado, junto con empresas líderes en España, la transformación digital de los puestos de trabajo en perfiles de baja cualificación.
La exigencia de las tecnologías que continuamente aparecen implica una permanente inauguración de escenarios diferenciados, lo que exige a las organizaciones sociales convivir con el cambio regularmente, desde Juntos por el Empleo se quiere acompañar a las organizaciones en todo este cambio.
Para conocer más detalle de la iniciativa consulta su página web y su newsletter.