Dentro de nuestra apuesta por una empresa comprometida con la sociedad, creemos que la promoción de la diversidad es uno de los principales ejes de actuación. Esta misión exige una verdadera actitud de observación crítica para detectar la discriminación y poner los medios para erradicarla, allí donde se dé.
En SERES tenemos el firme convencimiento de que la diversidad es una ventaja competitiva para la empresa. Un equipo diverso es un equipo más creativo e innovador, más productivo, con mayor orgullo de pertenencia y más comprometido con el proyecto empresarial.
En este informe se integran las buenas prácticas de empresas como: Accenture, Amadeus, Axa, Facebook, Freshfields Bruckhaus Deringer, IBM, Metro Madrid, Quirón Salud, SAP, Vodafone y Willis Towers Watson; que ejemplifican su compromiso con la integración de la diversidad en sus equipos. También compartimos la misión de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI) y el programa que, desde el año 2002, ha emprendido la Comunidad de Madrid respecto a la vivencia de la diversidad sexual y de género. Este proyecto -además de ofrecer atención integral a las personas LGTBI y a sus familias; de formar, informar, asesorar y sensibilizar a la población en esta materia- concede intervención social, psicológica y jurídica respecto a la vivencia de la diversidad sexual y de género.
Un estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en 2013, señalaba que casi la mitad de las personas LGBTI participantes habían sufrido algún tipo de discriminación o acoso en el último año. Un cuarto de los entrevistados habían sufrido agresiones violentas o habían sido amenazados con violencia en los últimos cinco años. En el caso de las personas transgénero, esta cifra ascendía al 35%.
En España, un informe elaborado el mismo año por la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) apuntaba que el 30% de los encuestados habían sido discriminados en el ámbito laboral.
El mundo empresarial está inmerso en la era del talento; el factor diferencial de las empresas viene dado por el equipo de profesionales que las componen. La atracción, captación y retención del mejor talento es y debería ser un objetivo estratégico de cualquier empresa que pretenda ser sostenible en e l tiempo. Crear una cultura empresarial que sea inclusiva y diversa permite atraer a un mayor número de candidatos y acceder al mejor talento. Un ambiente que permita a un empleado expresarse libremente aumentaré su orgullo de pertenencia y la fidelidad al proyecto empresarial. La confianza es el factor diferencial que favorece la creación de un ambiente diverso e inclusivo.
Todo plan de acción debe contar con objetivos claros e indicadores que permitan evaluar la efectividad de las diferentes políticas emprendidas. La ambición del plan de acción dependerá en gran medida de los recursos disponibles y la complejidad del entorno. Es por lo anterior, que las metas planteadas deben ser realistas y coherentes con el resto de la estrategia empresarial.
Te invitamos a leer este interesante informe, el cual tiene la finalidad de crear un entorno que se fundamente en el respeto entre los diferentes miembros de equipo de trabajo.
Available in English:
Good Practices in Diversity and LGBTQ.