Este informe aporta ejemplos de empresas que ya están incorporando respuestas a las necesidades sociales. No obstante, estas acciones deben reforzarse mediante un cambio de mentalidad que pasa por la definición de una estrategia específica y la asignación de mayores recursos orientados a la mejora de la sociedad. Explica Jesús Díaz de la Hoz, Presidente de la Fundación PwC.
Por su parte, Francisco Román, Presidente de Fundación SERES, explica la importancia de defender el valor compartido como elemento estratégico indispensable en las organizaciones.
La empresa ante los nuevos retos sociales se ha elaborado a partir de la revisión de los principales informes sobre el contexto socio-económico español y el análisis de más de 70 acciones empresariales con impacto social. También se recogen los resultados que arrojaron las encuestas realizadas a 330 directivos y las conclusiones que resultaron de las entrevistas personales que se hicieron a dieciséis presidentes, ejecutivos de empresa y expertos en la materia.
Los puntos que se mencionan son los siguientes:
Los principales retos sociales en España.
Los actores ante los retos sociales.
La respuesta activa de la empresa en el nuevo contexto social.
Ámbitos empresariales de actuación.
Los principales retos.
A través de la lectura del Informe podrás conocer casos de éxito como: #DiversidadSinEtiquetas de Fundación Adecco; Plan Adapta de Ford, Apoyo a la mujer caficultora de SUPRACAFÉ; Crear para aprender de IBM; la plataforma online de equity crowdfunding de La Bolsa Social; Vivergi Social Impact Fund, el fondo que invierte en proyectos de emprendedores sociales con un gran potencial de impacto; Vivienda social de BBVA, el Voluntariado energético de Endesa.
También se estructura un nuevo marco de actuación empresarial, el cual consiste en la planeación, la puesta en marcha y el análisis de la estrategia a través de la transparencia y la comunicación.
Ya no es una sorpresa que la empresa sea uno de los actores fundamentales para dar respuesta a los retos sociales. Que la empresa responsable es aquella que apuesta por un modelo de negocio capaz de generar valor para todos los grupos de interés. Sin ninguna duda, la Alta Dirección debe involucrarse y comprometerse en todo momento con el objetivo empresarial. Por último, es importante recordar que es indispensable que los principales actores (administraciones públicas, empresas, organizaciones del tercer sector) sumen fuerzas para poder garantizar una respuesta coordinada a los retos sociales.