La actividad social es muy importante en Yell Publicidad. ¿Cuándo comienza la andadura en este campo y por qué?
Yell Publicidad es una compañía comprometida con la responsabilidad social en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. Es una compañía donde la ética, la transparencia y la integridad han sido sus valores fundamentales y que se ha sentido siempre responsable ante sus empleados, clientes, usuarios y proveedores, actuando con claridad y transparencia en todas sus acciones.
El desarrollo del Código Ético del Grupo Yell, que vio la luz en el año 2007, supuso un impulso a este compromiso permanente con la profesionalidad y la integridad y en él se recogen las normas éticas y principios rectores que estamos comprometidos a respetar y defender.
¿Cuáles son las principales características de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía?
En Yell Publicidad, tal y como establece nuestro Código Ético, respetamos los intereses de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades y alentamos a nuestros empleados a que se impliquen en tareas voluntarias. Además de cumplir con todo lo establecido en la legislación medioambiental, respaldamos las iniciativas concebidas para beneficiar o proteger el entorno.
Estamos comprometidos con las sociedades en las que operamos, y trabajamos con asociaciones y organizaciones locales de forma que complementen nuestras actividades comerciales y que, en particular, promuevan la vida económica, la educación, la salud y el medio ambiente.
Destacaría como características principales que:
- Se trata de una RSE de la que hacemos partícipes a todos nuestros empleados. Desarrollamos una importante comunicación interna de nuestras actividades en este campo y a través de ella les invitamos a colaborar con la acción social de Yell Publicidad mediante campañas de donativos (empleados donan una cantidad de sus nóminas y la compañía iguala la cantidad), participación en actos benéficos, participación tres veces al año en la campaña de donaciones de sangre a Cruz Roja o donación a la Fundación Entreculturas de móviles que ya no se usan.
- Hemos conseguido hacer de nuestro know how uno de los vértices de nuestra RSE mediante la cesión gratuita de espacios publicitarios a ONG, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones… Entendemos que todas ellas precisan visibilidad ante la sociedad y nosotros podemos ofrecérsela. Nos enorgullece poder compartir lo que sabemos hacer para ayudar a los que más lo necesitan.
- Yell Publicidad es una empresa comprometida con el medio ambiente y prueba de ello es que, además de contar con un sistema de gestión ambiental certificado por Aenor desde julio de 2007 (según la Norma UNE-EN-ISO 14001), realizamos una campaña de concienciación ambiental entre nuestros empleados, que ha sido todo un éxito y con la que hemos conseguido importantes logros y, anualmente, realizamos un concurso escolar de reciclaje de Páginas Amarillas con el que pretendemos concienciar, desde las edades más tempranas, de la importancia de preservar el medio ambiente.
- Por último, nos hemos adherido recientemente a la Fundación SERES, entidad con la que nos identificamos profundamente, ya que fomenta la puesta en marcha de actuaciones en materia de acción social que intenten reducir la brecha social y maximicen el papel de la empresa como pieza clave en la evolución de nuestra sociedad.
Vuestra acción social, ¿hacia qué colectivos va dirigida?
En Yell Publicidad estamos comprometidos con la infancia y la adolescencia. En concreto, un punto fuerte en nuestra estrategia de RSE es el Convenio de “Constructor de Futuro”, tanto de la Aldea Infantil de Mar de Plata en Argentina como de la Aldea Infantil de San Lorenzo de El Escorial, de Madrid.
Además estamos abiertos a trabajar con otros colectivos, asegurando tanto la coherencia como la imparcialidad en el trato de las solicitudes, y siempre que se encuentren en consonancia con nuestro principio rector de integridad.
Nuestra reciente adhesión a la Fundación SERES nos permitirá también, con su colaboración, convertir y compartir nuestro saber hacer como empresa responsable en una plataforma de emprendimiento social.
En cuanto a nuestra actuación en relación con el medio ambiente y coincidiendo con el año académico, Yell Publicidad desarrolla un programa de educación ambiental a través del concurso “
Kirk Páginas Amarillas: recicla con nosotros”. Los alumnos realizan esculturas de temática libre utilizando como material para ellas las guías de Páginas Amarillas de ediciones anteriores y recogen el mayor número de guías no vigentes para su posterior reciclaje. Todo esto entendemos que también beneficia a la sociedad, ya que trabajar por el medioambiente es asegurarnos una mejor calidad de vida a corto y largo plazo.
En tu caso coincide que eres secretaria del Consejo, directora General de Asuntos Jurídicos y además responsable de RSE de la compañía. ¿Qué beneficio supone que la dirección de una empresa esté totalmente vinculada a su RSE?
No podemos obviar que la RSE repercute directamente en la reputación de la compañía. La reputación de una empresa encabeza la lista de los principales riesgos de las compañías, por lo tanto, con esta vinculación de la dirección y del Comité Ejecutivo, entendemos que resulta más sencillo concienciar de la importancia de una política de RSE adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
La reputación es uno de los principales activos de cualquier compañía, por lo que entendemos que no sólo se puede, sino que debemos gestionarlo. No hemos de olvidar que con nuestra acción social ganamos todos. Beneficia a la compañía, en cuanto a la reputación; también en cuanto al sentimiento que despierta en los empleados (se sienten identificados y orgullosos de pertenecer a la empresa) y, lo más importante, contribuimos a mejorar la sociedad.
¿Puedes explicarnos el principal proyecto de RSE de Yell Publicidad para 2011?
Aunque seguiremos en la línea de proyectos que hemos venido desarrollando hasta el momento, este año uno más de nuestros objetivos será favorecer y promover actuaciones empresariales innovadoras y comprometidas con colectivos desfavorecidos, con el objetivo de generar valor para la sociedad, para nuestros clientes y para nuestra empresa y extendiendo este modelo de gestión entre nuestros clientes, Pymes y profesionales independientes, en su mayoría.
¿Por qué es importante que la sociedad conozca la acción social de una empresa?
Principalmente por la confianza que ello genera tanto en clientes, inversores, usuarios o proveedores. La RSE en los últimos años se ha ido convirtiendo en una exigencia social. Comunicar nuestra estrategia de RSE y las acciones que lleva asociadas supone reforzar la imagen de la compañía de manera tal que contribuimos a maximizar su valor.
¿Qué aporta a vuestra acción social RSE la participación de Yell Publicidad en el proyecto SERES?
Nos aporta innovación, integración de nuestra compañía en un colectivo de compañías seriamente comprometidas. Formar parte de este proyecto nos ayuda a compartir e intercambiar conocimientos en materia de RSE.