Jaime del Barrio Seoane,
Senior Advisor en el área de
Life Sciences de EY
"La única certeza que tenemos cuando nacemos es que vamos a morir. Sin embargo, nadie quiere hablar del envejecimiento, es un tema tabú"
A principios de siglo pasado, la expectativa de vida era de cuarenta años. Hemos pasado de 60-70 y ahora estamos hablando de 90- 100 años. Hemos pasado de un modelo de tres tercios, 30-60-90, a un modelo de cuatro cuartos: 25-50-75-100. El reto es ahora mismo qué hacemos a partir de los 75 años, durante 25 años más, o incluso si jubilamos a los profesionales a los 60, 15 años más de vida teóricamente autónoma, más luego 25 años. La sociedad no está preparada para eso. Primero, a mí me resulta paradójico que la única certeza que tenemos cuando nacemos es que vamos a morir todos. Sin embargo, nadie quiere hablar del envejecimiento, es un tema tabú. Siempre hemos ido diseñando las organizaciones y la sociedad para lo cortoplacista. Yo creo que el reto y por lo que estamos preocupados es porque al mismo tiempo que vivimos más años y que parece que nuestra programación biológica está llegando a su límite (100-110 años) nacen menos niños.
¨Desde que nacemos hasta que morimos la salud está siempre presente¨
P: ¿Cuáles son los retos que presenta el envejecimiento de la población para la sociedad, y especialmente, para las compañías?
R: Estos desafíos van desde los puramente materiales, de accesibilidad, de acceso a determinados tipos de recursos, de producto, etc. Todo lo relacionado con el tema la salud, y cuando hablamos de salud hablamos de los 100 años que vamos a vivir.
Desde que nacemos hasta que morimos la salud está siempre presente. Siempre. En vacunaciones, en control de enfermedades, en diagnósticos y tratamientos, siempre estamos hablando de salud.
¨Las empresas mejor valoradas y reconocidas son aquellas no solamente que tienen buenos resultados, sino que también tienen una satisfacción de sus trabajadores"
Las empresas tienen que hacer dos cosas fundamentales. Una hacia adentro, formar a sus trabajadores.
Las empresas mejor valoradas y reconocidas son aquellas no solamente que tienen buenos resultados, sino que también tienen una satisfacción de sus trabajadores. Ahí está la carrera profesional, qué va a ocurrir cuando me jubile, etc., etc. Las empresas tienen también un reto, que es ir creando productos y servicios precisamente para estos tramos de la vida. Por tanto, el mundo del envejecimiento ahora mismo va a cambiar nuestra forma de ser, de producir y de trabajar.
El cambio cultural, principal resistencia para abordar el envejecimiento en las compañías
Cuando hablamos de transformación digital, no estamos hablando de aparatos, soluciones, tecnología. Estamos hablando de cambio cultural. Cambio de la formación de las personas. Ahora mismo, las grandes transformaciones de las empresas, de las sociedades, están viviendo ahora mismo por el cambio de las personas.
Somos seres sociales.
Está comprobado que, si hay una persona que mantiene contactos y relaciones con amigos, con profesionales, va a vivir más tiempo y con mayor calidad de vida. Cuando una persona está aislada, se va agotando.
"Es realmente enriquecedor ver profesionales de diferentes edades, profesionales de diferentes formaciones, profesionales de diferentes experiencias, compartir un objetivo común"
Yo creo ahora mismo que el reto que tenemos, y el envejecimiento es una oportunidad, porque, insisto, o nos subimos a esa ola o nos quedamos fuera, de trabajar de manera diferente. Es realmente enriquecedor ver profesionales de diferentes edades, profesionales de diferentes formaciones, profesionales de diferentes experiencias, compartir un objetivo común.
¨Soluciones personalizadas, holísticas, flexibles y colaborativas"
P: ¿Qué soluciones se están planteando?
R: Ahora mismo las soluciones pasan por soluciones individualizadas, personalizadas, pero al mismo tiempo, holísticas. Pasan por soluciones flexibles. Lo que estamos hablando ahora dentro de muy poco tiempo no es válido. Hay que adaptarse, y para eso tienes que estar con sensores no tecnológicos, sino viendo lo que está cambiando.
Soluciones personalizadas, holísticas, flexibles y colaborativas.
¨Las empresas tienen ahora mismo que liderar todo este cambio¨
P: ¿Qué cambios se están implementando?
R: En nuestro país no tenemos mucha tradición de que la sociedad civil lidere los cambios. Siempre estamos esperando a ver si el papá Estado nos da soluciones, el papá Estado nos financia, si el papá Estado nos resuelve…
Yo creo que las empresas tienen ahora mismo que liderar todo este cambio. Cuando hablo de empresas no hablo solamente del comité de dirección, ni la tecnología ni el producto que tiene. Hablo de la organización porque teóricamente ahí estamos todos.
La experiencia SERES
Es un éxito que fundaciones como la Fundación SERES, una organización joven, cumpla este año su primera década. Esto es la señal de que el impacto que tiene no es baladí. Primero porque tienes algo que te interesa, y segundo, porque estás siendo capaz de vivir las sensibilidades de este momento y plasmarlas en una actividad concreta.