“Creemos en una sociedad diversa, en el respeto a la diferencia y trabajamos cada una en su ámbito para garantizar los derechos de las personas”
- Trabajáis por la integración laboral de personas desfavorecidas. ¿Qué datos avalan esta estrategia?
Repsol apuesta firmemente por la diversidad. Somos conscientes de que no sólo hay que adaptarse a la realidad social, sino también promover la incorporación de personas con capacidades diferentes a la empresa. La diversidad y el talento son fuentes de ventaja competitiva y tenemos un programa que forma parte de nuestra cultura de compañía, que está incorporado a nuestra estrategia y que cuenta con el fuerte compromiso de la alta dirección.
Al finalizar 2015, se habían incorporado a nuestra plantilla en España 546 personas con capacidades diferentes, que se elevan, en el cómputo mundial a 663 personas. La experiencia acumulada nos demuestra que promover la diversidad en el ámbito laboral supone enriquecer los equipos, impulsar el orgullo de pertenencia y mejorar el clima laboral.
También extendemos esta filosofía a otros ámbitos, por ejemplo, a través de Fundación Repsol, que lleva a cabo múltiples actividades en el campo de la formación, la cultura, la sensibilización y el deporte. Más de 390.000 personas se han visto beneficiadas por las diferentes iniciativas desarrolladas por la Fundación para la plena inclusión de las personas con discapacidad.
- ¿Empresa y Fundación van ligadas en la estrategia empresarial?
Tanto Repsol como su Fundación compartimos la misma visión y compromiso con la plena integración de las personas con capacidades diferentes. Creemos en una sociedad diversa, en el respeto a la diferencia y trabajamos cada una en su ámbito para garantizar los derechos de las personas bajo el principio de igualdad de oportunidades, no discriminación y gestión de la diversidad.
Como compañía, trabajamos en el ámbito de la integración laboral y en la Fundación nos centramos en la sensibilización, y en proyectos formativos, culturales y deportivos dirigidos a la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
- ¿Qué actuaciones requieren una mayor atención?
Nuestro programa de integración y diversidad tiene un carácter global e integral, por lo que todas y cada una de las actuaciones que realizamos tanto desde la compañía como desde la Fundación requieren igual atención. Su implementación se realiza atendiendo a las características específicas de cada acción y del colectivo al que está destinada, pero todas tienen el objetivo común de promover la inclusión desde la diversidad y la igualdad de oportunidades.
- De cara al futuro, ¿qué acciones contempláis llevar a cabo?
Desde Repsol seguiremos manteniendo nuestra política de inserción laboral y por la mejora continua en la accesibilidad de nuestras instalaciones. Asimismo, desde la Fundación se continuará trabajando en iniciativas innovadoras que refuercen el papel de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y a través de campañas de sensibilización, romper las barreras físicas y psicológicas que aún existen, mostrando la importancia de la diversidad para construir un futuro mejor para todos.
- ¿Qué significa haber sido reconocidos con el Premio Seres 2016?
Supone un honor y un reconocimiento a cómo estamos haciendo las cosas pero, al mismo tiempo, nos plantea el reto de que tenemos que seguir trabajando para que la plena inclusión sea una realidad y abordar el tema de la discapacidad desde la normalización.
Publicado por Europa Press
Dialogamos con la Alta Dirección
Porque sabemos que el liderazgo responsable de las compañías es fundamental para la creación de valor compartido entre sociedad y empresa.
Conoce más