Desde la organización se vislumbra como un proyecto a largo plazo con el que se quiere incrementar, con esfuerzo y trabajo, el número de participantes llegando a crear la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes. Este grupo permitiría a niños y jóvenes sentirse arropados, integrarse socialmente y desarrollar sus capacidades intelectuales, culturales y formativas. Además, esta participación les permitiría conocer y valorar a fondo la importancia del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, así como el arte de la música no sólo como oyentes, sino como ejecutantes e intérpretes, encaminándose hacia una carrera en este ámbito artístico.
Para lograr estos objetivos se ha estudiado pormenorizadamente una metodología didáctica adaptada a las necesidades de los participantes. Los niños acuden dos veces por semana a clases grupales, dentro del horario escolar, donde son guiados por expertos que les enseñan a leer partituras e interpretar las notas, actividades que les permitirán tocar los instrumentos de forma profesional. Además, los escolares se reúnen dos veces al mes para participar en el proceso de construcción de sus instrumentos junto al luthier del proyecto, Fernando Solar. Este año, se ha empezado a desarrollar un taller de lutheria para formar a los futuros responsables de la construcción de instrumentos.
Los antecedentes de esta iniciativa tienen como fuente de inspiración a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay). Se trata de una formación musical en la que participan niños procedentes de un barrio marginal de la ciudad de Asunción, el cual está construido sobre un vertedero, que con su ingenio e ilusión crearon una singular orquesta de instrumentos fabricados a partir de materiales de desecho.
La Orquesta Cateura es para Ecoembes un reflejo simbólico y emocionante de los valores que defiende: el compromiso con el medio ambiente, con la educación y la cultura. Los niños que forman parte de ella son el claro ejemplo de que el reciclaje puede aportar beneficios más allá del cuidado del medio ambiente convirtiéndose en una forma de superación, como instrumento de esperanza y fe en el futuro.
Inspirados en este proyecto, con el que Ecoembes está hermanado, se decidió trasladar esta idea a España, dando lugar a una iniciativa en la que la entidad ha depositado todas sus esperanzas.