Cero mujeres víctimas de la violencia de género
La violencia de género es una lacra social que debe erradicarse de nuestra sociedad y todos debemos desde nuestras responsabilidades trabajar para alcanzar este objetivo. Este compromiso de Grupo Norte no es de hoy, supone un trabajo que se realiza diariamente desde hace más de 10 años, en el cual la compañía ha sido reconocida como entidad colaboradora del plan Dike en 1999, proponiendo soluciones empresariales, dotando de medios a las víctimas y generando sensibilidad en los diferentes grupo de interés.
El Plan Estratégico de RRHH 2009 –2011 desarrolla varios ejes de actuación en el ámbito de la violencia de género CERO, que se detallan y describen a continuación:
- Empleo
- Formación para mujeres víctimas violencia de género desempleadas
- Movilidad Geográfica
- Comunicación y sensibilización
- Grupos de Interés: las administraciones públicas
Focalizándonos en el empleo, la temática de este mes, Grupo Norte se ha comprometido a:
- La Integración laboral, en igualdad de condiciones, y dando prioridad a la contratación laboral a las mujeres víctimas de violencia de género en todas empresas del Grupo.
- Contratar, a medida que se generen vacantes, con carácter indefinido o por un mínimo de seis meses y a jornada completa, a dichas mujeres.
- Proporcionar el desarrollo profesional adecuado para el desempeño real de su puesto de trabajo.
- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante la adecuación de los horarios y turnos de trabajo a su situación personal.
Valor empresarial
- Esta iniciativa se integra plenamente con los valores del Grupo y se han observado importantes mejoras en el clima laboral y la motivación de todos los empleados.
- El colectivo objeto de inserción laboral muestra altos niveles de motivación y de productividad y escasa rotación: 3,8%.
Aspectos innovadores
- Tratamiento integral de la víctima de violencia de género atendiendo a sus necesidades de inserción laboral y formación (favorece su independencia y la reconstrucción de su dignidad) y también sus posibles necesidades de movilidad geográfica cuando resulte necesario para hacer efectivo el derecho a la protección.
- La colaboración con el Plan DIKE contribuye a difundir esta iniciativa y a servir eficazmente a los objetivos de sensibilización de otras empresas y de la sociedad en general.
Carácter estratégico
- Esta línea de trabajo se incluyó en 2008 en el Plan Estratégico de RRHH 2009-11 como parte de un completo programa de actuaciones en el ámbito de la violencia de género. El Plan se traslada desde la alta dirección a toda la organización y forma parte no sólo de las actuaciones estratégicas del mismo si no que tiene el reflejo en la actuación cotidiana de todos sus profesionales.
- El colectivo identificado se adapta bien a las necesidades del perfil de empleado de la empresa, lo que facilita las tareas de inserción laboral.
- El empleo femenino supone el 71% del total.
Valor social
- La inserción laboral es la vía de ayuda más importante para este colectivo, puesto que aporta la necesaria independencia económica y la ayuda psicológica y emocional necesaria.
- El impacto social es aún mayor si se tiene en cuenta el avance que supone en sensibilización por parte de todos los empleados, especialmente de las personas responsables de la contratación.