“Actuando juntos en un mundo fracturado”, es lo que se lee en la página oficial del World Economic Forum, evento anual que tiene lugar en Davos, Suiza. Este año la cita fue del 23 al 26 de enero, días en los que los líderes globales se reunieron con el objetivo de unificar caminos hacia un mejor futuro.
Este año, el tema sobresaliente en la agenda fue la disparidad de género, tanto en lo económico como en lo social. Al respecto, el artículo Foro Económico Mundial de 2018: El momento de la “mujer de Davos” de EL PAÍS, recoge lo que en su momento se había reflejado en el índice Global de la Brecha de Género: “eliminar la diferencia entre los dos géneros en términos económico, al ritmo actual, llevará más de dos siglos”. En este sentido, se habla del sentido común, pues garantizar la igualdad entre hombres y mujeres se traduciría en el aumento del PIB. Los datos del estudio destacan los resultados obtenidos en Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania. Pero ya no se pueden desestimar los beneficios que esto generaría en todos los países.
Innovación, tecnología, inteligencia artificial, Big Data, digitalización etc. fueron invitados de honor en Davos. Al mismo tiempo que se alzaba la incertidumbre sobre lo que queremos decir cuando hablamos de crecimiento inclusivo. “La desigualdad no deja de aumentar pese al crecimiento de la economía, y la transformación laboral por los cambios tecnológicos va a aumentar esa desigualdad y la inquietud social”, sobresale en EL PAIS con el titular La complacencia se apodera de Davos. Hemos escuchado la necesidad de no dejar a nadie atrás, que la IV Revolución Industrial no sea sinónimo de exclusión, que las sociedades no se dividan entre ganadores y perdedores, que este nuevo paradigma no se trate solo de tecnología y negocio, sino de personas. Que se destruya un millón de empleos a la par que se genera otro millón y que se garantice la igualdad de las personas en la era digital a través de nuevos modelos educativos y la formación que garanticen las empresas a sus empleados.
¿Y el compromiso de las empresas? Es crucial. Los grupos de interés esperan que las compañías adquieran una mayor responsabilidad en todos los ámbitos y a lo largo de toda la cadena de valor; ningún eslabón puede quedar suelto. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los mejores aliados, junto con la colaboración entre el sector público, el sector privado y las ONG.
Desde SERES hemos seguido la actividad del World Economic Forum y nos gustaría compartir contigo una selección de documentos en los que se tocan las temáticas que estamos impulsando desde la Fundación con el objetivo de adelantarnos a los acontecimientos y generar una transformación social desde la evolución de las empresas. Esperamos sea de tu interés.
The world is changing. Here’s how companies must adapt
La IV Revolución Industrial es la mayor transformación conocida hasta ahora por el ser humano, prácticamente cualquier interacción humana va a cambiar; cómo vamos a operar, interactuar, comunicar, usar los recursos de nuestro planeta o hacer negocios. El alcance y velocidad no tiene precedentes, y este gran cambio conlleva grandes riesgos. ¿La digitalización creará más desigualdad o hará que seamos más resilientes y estemos más unidos?
[+Información adicional]
Press Conference: The Humanitarian Crises that will Shape 2018
En 2017, el flujo de cientos de miles de refugiados rohingya de Myanmar tomó al mundo por sorpresa, pero de hecho, este movimiento era predecible. ¿Cómo responder rápidamente a las emergencias humanitarias? Esta conferencia de prensa proporcionará una perspectiva de las crisis humanitarias que formarán la agenda en 2018, que parece ser aún más dramática que el 2017.
[+Información adicional]
Creating a Shared Future in a Fractured World
Los Co-presidentes de la reunión anual de este año destacan los retos y oportunidades del 2018 y su visión para crear un futuro compartido en un mundo fracturado.
[+Información adicional]
How Is Rentier Capitalism Aggravating Inequality?
El gran problema del mundo hoy en día no es la futura crisis financiera, sino la desigualdad ¿Está la economía financiera traicionando a aquellos con trabajos "reales"? ¿Qué significa y configura el capitalismo "rentista" y cómo está afectando la distribución de los ingresos y la riqueza?
[+Información adicional]
The 21st-Century Social Compact
Décadas priorizando el crecimiento económico frente al desarrollo social ha generado una brecha de desigualdad histórica. La apuesta por mejorar las condiciones sociales ha de renovarse de una manera más efectiva ¿Cómo se podría detener el aumento de la desigualdad y mejorar el compromiso con las generaciones futuras?”
[+Información adicional]
Fostering Inclusivity
En un mundo en el que las políticas de identidad están en aumento, la necesidad de fomentar un diálogo constructivo sobre cuestiones divisorias y diseñar soluciones creativas que unan a estas divisiones se ha convertido en asunto urgente. ¿Cómo podemos hacer que nuestras comunidades sean más inclusivas y estén mejor equipadas para superar las causas fundamentales de las divisiones sociales y culturales actuales?
[+Información adicional]
Investing for Impact
¿Cómo incrementar las inversiones privadas para escalar el impacto social y ambiental, y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
[+Información adicional]
Big Tech, Big Impact
En las últimas dos décadas, las tecnologías digitales han interrumpido las industrias, creado economías completamente nuevas y transformado la forma en que trabajamos y vivimos. Dentro de veinte años, ¿Se verá la tecnología como la gran divisora o democratizador de los beneficios?
[+Información adicional]
Daremos seguimiento a estas cuestiones, no sólo para celebrar los objetivos que se vayan alcanzando, sino para identificar los obstáculos que se presenten y poder estructurar un plan de acción basado en la colaboración con el que podamos promover el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables que generen valor para todos.