RSC y comunicación interna son dos circunferencias secantes
La comunicación interna agrupa toda la información de interés para el empleado, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como de negocio, nuevos productos, ofertas y un largo etcétera y se vehicula a través de diferentes canales de comunicación interna (intranet, comunicados, boletines, eventos, etc.). Las actividades de Responsabilidad Social ocupan un papel relevante y continuo tanto en las iniciativas que afectan a empleados (en especial todo lo que se refiere al programa de voluntariado) como las que se efectúan hacia la sociedad y que los empleados conocen gracias a estos medios. Podríamos decir que RSC y comunicación interna son dos circunferencias secantes que comparten un amplio espacio común.
La comunicación interna es esencial para que los empleados conozcan las acciones lideradas por la Responsabilidad Social, pero más allá, el programa de voluntariado, ‘Solidarios Orange’, conforma un objetivo común de ambas: difundir las actividades en las que los empleados son una parte activa de manera más directa; animar y conseguir que el número de empleados participantes sea el mayor posible y generar orgullo de pertenencia son la meta común para las dos áreas.
En cuanto a la generación de impacto conjunto entre comunicación interna y RSC, partimos de que hay objetivos propios tanto de comunicación interna como de RSC que no son necesariamente compartidos, pero, sin duda, el impacto de la RSC no sería posible sin contar con la comunicación interna como una herramienta de difusión y nexo con los empleados.
Los retos conjuntos, de comunicación interna y RSC, pasan por que el empleado no solo conozca las iniciativas y áreas de actuación de la RSC (tanto internas como externas), sino que se sienta partícipe de ellas, al igual que se siente partícipe del devenir económico de la empresa. Con conceptos como el voluntariado, la medición se realiza de forma concreta en número de participantes y su grado de satisfacción, al igual que, gracias a diversas métricas, en otros ítems se puede, también, establecer medidas de grado de conocimiento o interés por parte del empleado.