Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Prensa

Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
Tipo de contenido
  
  
  
Contenido
  
  
  
1711
  
06/11/2024Nota de prensa06/11/2024 16:31
Esade-SERES.png
  • ​Representantes de Aena, PwC y Redeia coinciden en resaltar la importancia de fortalecer el compromiso social para crear valor y responder a las demandas actuales

La relevancia de la dimensión social en las estrategias ESG (Environmental, Social, Governance) sigue siendo un desafío en el sector empresarial, donde aspectos como el impacto medioambiental han avanzado notablemente en los últimos años. Sin embargo, se vuelve cada vez más urgente y estratégico integrar el compromiso social en el núcleo de las decisiones empresariales. Esade y la Fundación SERES han organizado la sesión 'La S, la gran olvidada de los ESG', en la que representantes de Aena, PwC y Redeia han compartido sus experiencias y enfoques sobre cómo las empresas pueden ser motores del cambio social.

En el acto, dentro del 'Ciclo Esade-Fundación SERES', se abordaron cuestiones como los desafíos y retos de esta implementación, destacando la importancia de identificar la creación de valor social como un pilar de la sostenibilidad corporativa y fue presentada por Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Socal de Esade, y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.


Gestión responsable de personas

Ignasi Carreras abrió la sesión reflexionando sobre el enfoque prioritario que se ha dado en el sector a los aspectos medioambientales, debido en parte a "la regulación, la conciencia social y la economía circular", y resaltó la importancia de abordar también los aspectos sociales: "La 'S' es muy importante, porque hablamos de gestión responsable de personas, de formación, de desarrollo, de políticas de diversidad, de inclusión, de equidad salarial, seguridad, salud, y de todo lo que pueda representar el impacto relacionado con la incorporación de la IA, que está acelerando las desigualdades. También hablamos de la cadena de valor y los derechos humanos, la responsabilidad del producto, de las desigualdades, de la lucha contra la corrupción".

Por su parte, Ana Sainz, enfatizó la necesidad de hacer tangible el retorno social de las empresas: "Lo social, como una de las dimensiones directivas más exigentes y también dentro de una empresa, cuenta con una barrera importante: hacer tangible su retorno. Las empresas y sus líderes tienen que ser capaces de medir su impacto en los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que operan para poder respaldar la relevancia de lo social. Precisamente para eso hemos creado el Mapa SERES de Huella Social®, un modelo único para medir el impacto social de la actividad económica de las empresas que permite poner en valor y sumar al rendimiento económico, el impacto social positivo que generan las empresas en la sociedad".

 

Un compromiso social desde diferentes sectores empresariales

En su intervención, Juan Ávila, director del Departamento de Innovación Social de Redeia, destacó la importancia de considerar las necesidades sociales de los territorios en los que las empresas están presentes: "En Redeia creemos que tan importante es cuidar el medioambiente como a las personas que habitan los territorios en los que estamos presentes. Por eso, a través de nuestra Estrategia de Impacto Integral atendemos a cuatro brechas sociales que afectan especialmente a las comunidades del medio rural: desigualdad digital, territorial, generacional y de género. Cubrimos estas líneas maestras del enfoque social de nuestro compromiso ESG con iniciativas de innovación social y en alianza con entidades sociales, administraciones y otras empresas comprometidas con la sociedad".

Por su parte, Ricardo Campo, Sostenibilidad Social y Reporte ESG de Aena, subrayó el compromiso de su empresa con el valor social en las comunidades en las que operan: "En Aena, a través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, adaptamos nuestras acciones de sostenibilidad social para crear valor en las comunidades donde operamos y responder a las demandas socioeconómicas actuales. Nos centramos en el apoyo a colectivos vulnerables, la accesibilidad, la educación y la investigación, y el respeto a los derechos humanos, fomentando el desarrollo local y colaborando con entidades para maximizar nuestro impacto positivo."

Finalmente, Marta Colomina, managing director de Marketing, Sostenibilidad y Fundación de PwC, coincidió con Ignasi Carreras en afirmar que "la S es la gran olvidada, el medio ambiente se ha comido su importancia" en parte debido a la falta de claridad en cuanto a los elementos que integra. Aunque señaló que la pandemia de la COVID-19 fue un punto de inflexión, en el cual las empresas tomaron conciencia de la importancia de "cuidar a sus empleados y clientes y afianzar la relación con los proveedores" y concluyó que "la relevancia de los aspectos sociales no solo en la sostenibilidad de las empresas sino en el desarrollo de nuestra sociedad es indudable. La clave está en que cada empresa identifique e impulse los ámbitos donde pueda tener más impacto".

Datos adjuntos1710
  
23/10/2024Nota de prensa25/10/2024 11:12

Radar Seres 2024 013.JPG

  • Destacados líderes de Deloitte, Ferrovial, GSK, HP, ILUNION, Inditex, Mahou San Miguel, Mutualidad, Fundación Repsol, Santander y Universidad Europea exponen sus estrategias de sostenibilidad, gestión del talento y compromiso social.

  • La sociedad demanda un liderazgo inclusivo que se apoye en la tecnología y la IA al máximo para transformar los retos en oportunidades y no dejar nadie atrás.

  • La 'S' de lo social en el corazón de la gestión corporativa es una clave para lograr un tejido empresarial más competitivo y una sociedad más sólida.

  • Mapa Huella Social es la herramienta creada por SERES para que las empresas puedan medir el impacto social de la gestión que impacta en empleados, clientes, proveedores y comunidades.

  • Los ponentes debatieron sobre transición justa, el propósito, la gestión de los derechos humanos, el liderazgo inclusivo, la tecnología con impacto en las personas, la nueva longevidad o el papel social de la banca

  • RADARSERES se consolida como el foro empresarial de referencia y el evento más importante de innovación social en España.

 

La sexta edición de RARSERES ha vuelto a demostrar un año más que sobran las razones para poner la 'S' de lo social en el centro de la gestión corporativa. Ana Sainz, directora general de Fundación SERES insistió en que una 'S' bien integrada es clave para lograr empresas más competitivas y una sociedad más fuerte. Sainz dejó claro que "hay mucho camino recorrido en términos de impacto social en las empresas de este país, aunque el compromiso de las compañías es firme y así lo hemos visto en estos 15 años desde que nació Fundación SERES". Sainz señaló también que esta transformación exige "compromiso, medir, comunicar y expresar mejor el propósito" y para lo que SERES ha creado el Mapa SERES de Huella Social® para que las empresas puedan conocer de antemano y medir el impacto social de sus actuaciones sobre empleados, clientes, proveedores y comunidades. "Sería una gran pérdida de oportunidad no centrarse en lo más importante, que es usar los indicadores como verdaderas herramientas de cambio, como indicadores estratégicos para transformarnos y transformar", sentenció.

A lo largo de una intensa jornada, celebrada en el Teatro Real, se han tratado asuntos tan importantes como la transición justa, el propósito, la gestión de los derechos humanos, el liderazgo responsable, la tecnología con impacto en las personas, la nueva longevidad o el papel social de la banca. Voces destacadas de empresas líderes en nuestro país como Deloitte, Ferrovial, GSK, HP, ILUNION, Inditex, Mahou San Miguel, Mutualidad, Fundación Repsol, Santander y Universidad Europea y figuras referentes del mundo empresarial y social conversaron sobre estas y otras prioridades de la agenda social 2025.

 La jornada comenzó con un diálogo entre Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial y Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, sobre una cuestión clave: el propósito. Esa palabra que lleva a las empresas a objetivos más allá de los beneficios y generar impacto positivo en la sociedad. Madridejos destacó que "en Ferrovial, dedicamos cada día a diseñar, construir y operar infraestructuras que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos y que sirven a comunidades y colectivos vulnerables. Este propósito lo hacemos realidad a través de nuestra actividad y de la acción social de la compañía, que se enfoca en garantizar que dichos colectivos tengan acceso a infraestructuras tan básicas como el agua potable, el saneamiento o los comedores sociales. También para Ferrovial, medir nuestro impacto social es muy importante. Por eso, hemos querido formar parte de los pilotos RSC³ y Mapa SERES de Huella Social®, que han resultado ser muy útiles para medir la contribución social dentro de nuestra estrategia de negocio".

Transición justa, energía y territorio

Sobre la importancia de abordar una transición justa con foco en las personas dialogaron Concha Iglesias, socia líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España, y Clara Rey, directora de Sostenibilidad de Repsol. La transición energética se ha convertido en una oportunidad para las empresas del sector que en los últimos años han dado un giro en su modelo de negocio para potenciar su impacto social positivo en el entorno, sobre todo teniendo en cuenta su fuerte vinculación con el territorio.

"Para Repsol, la transición energética sólo será posible si incluye los principios de sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad. Se necesitan soluciones que minimicen el impacto social y económico en los clientes, los empleados, las comunidades en las que operamos, la cadena de valor y la sociedad en general", señaló Clara Rey.

Por su parte, Concha Iglesias ha afirmado que "la transición energética, la automatización y la digitalización serán los cambios más destacados en el entorno laboral en el corto plazo. Estamos inmersos en un cambio de paradigma social y económico y el debate sobre la equidad social y económica está en el centro de las conversaciones. Todo ello requiere una transformación cultural, en la que el propósito guíe la estrategia de las compañías y la toma de decisiones".

Prevención para un futuro saludable

"Necesitamos potenciar sistemas sanitarios basados en la prevención para dar respuesta a nuevos retos en salud asociados a factores como el cambio climático, la importancia del envejecimiento saludable o la aparición de nuevas enfermedades a edades cada vez más tempranas", así de claro lo deja Guillermo de Juan Echávarri, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Comunicación de GSK Europa y España, quien dialogó con Emilio Bouza, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto en microbiología. Ambos coincidieron en el hecho de que, para seguir avanzando, necesitamos adelantarnos a la enfermedad, invertir en prevención y generar entornos saludables que mejoren la calidad de vida. Porque Invertir en prevención no solo se traduce en una mejor calidad de vida, sino que también permite generar ahorros y mejorar la eficiencia del sistema.

Tecnología e IA para no dejar a nadie atrás

Cómo servirse de la tecnología para transformar los retos en oportunidades para crear un mundo más inclusivo, justo e igualitario fue el importante tema que centró el diálogo entre Helena Herrero, presidenta de HP para Sur de Europa, Oriente Medio y África y Alfonso Muñoz, redactor de empresas de Telecomunicaciones, Tecnología y Digitales de El Español-Invertia. Ambos expertos coincidieron en que para lograr lo anterior y no dejar a nadie atrás se debe dar impulso al talento, la formación digital y mejorar la conectividad en el mundo rural. "Nos sobran razones para entender la tecnología como ese catalizador de cambio social sin precedentes, que nos ayuda a afrontar los importantes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Apostar por la 'S' de Social es esencial para asegurar que todos se beneficien de este progreso, promoviendo la inclusión y la equidad en un mundo digital e innovador", dejó claro Herrero.

La Inteligencia Artificial, a la que quiso denominar con su ponencia como "la alquimIA del siglo XXI", habló Alberto Sols, director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Europea, ha surgido como herramienta capaz de transformar la docencia y el aprendizaje. Este experto hizo hincapié en la importancia de controlar las aplicaciones de IA como una competencia muy importante que quieren ver en la actualidad las empresas a la hora de contratar a los nuevos profesionales. Para Sols, "es necesario cambiar la manera de evaluar el nivel de aprendizaje de los jóvenes en este sector" e insistió en que "la brecha va a estar entre quienes sepan utilizar la Inteligencia Artificial y quienes no".

Progreso social y económico

Tras una breve pausa en la que asistentes y ponentes pudieron conectar de manera distendida, se reanudó la jornada con una interesante conversación entre Fernando Ruiz, y Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, quien dejó claro las ventajas de integrar el compromiso social dentro de la estrategia de la empresa. "Los 10 años de ILUNION consolidan un modelo empresarial singular que demuestran que otra manera de hacer empresa es posible. Nuestro propósito es construir un mundo mejor con todos incluidos. Es nuestra motivación, objetivo y, al mismo tiempo, nuestro legado a la sociedad", señalaba Oñoro que dejó claro que es posible crear oportunidades de vida a través del equilibrio entre la rentabilidad económica y social.

La nueva longevidad

En la actualidad, en una empresa pueden convivir hasta siete generaciones muy distintas entre sí, con unos valores y motivaciones muy diferentes. Aprender a gestionar, atraer y seducir esta gran diversidad es uno de los grandes retos de las organizaciones del siglo XXI. Sobre ello conversaron Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad y presidente del Instituto de Actuarios Españoles y María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y toda una referencia mundial en la investigación de la longevidad y la economía de los cuidados y para quien "la nueva gran clase social del siglo XXI es el cuidatoriado. Compuesta en gran parte por mujeres e inmigrantes, son los que cuidan, con remuneración o sin ella".

El aumento de la esperanza de vida lleva aparejado el hecho de que tras la jubilación todavía queden muchos años de vida en plenas facultades. Un cambio de escenario en el que será necesaria una nueva planificación financiera para hacer frente a los años que no cubrirían las pensiones. "La realidad de la sociedad está cambiando: somos una sociedad que envejece. Ahí es donde las empresas debemos poner el foco cuando diseñamos nuestra propuesta de valor. En este sentido, el sector asegurador es una herramienta que equilibra muy bien la sociedad y donde no llega el estado ni las personas, tiene que llegar el seguro y cubrir ese gap de protección de la ciudadanía, especialmente, de los más vulnerables como son las personas mayores", señaló Ariza.

Alianzas estratégicas y el papel social de la banca

La alianza entre empresas y las ONG es esencial para promover la inclusión de los más vulnerables. En ello coincidieron Jesús Núñez, director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel y Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer. Jesús Núñez ha insistido en que "cuando nos planteamos esta alianza con la AECC, dijimos que tenía que ser de verdad, duradera. Para ello, tenía que estar en la estrategia de negocio de la compañía. Parte de nuestro compromiso es extender lo social a la cadena de valor y nuestros grupos de interés". Por su parte Ramón Reyes ha afirmado que "estas alianzas tienen que ser de beneficio mutuo. Estas acciones nos ponen en primer plano, permiten que la investigación contra el cáncer tenga fondos. Compartimos interés y propósito: hacer algo que mejore la vida de las personas".

Otro de los agentes clave en esa transformación social a la hora de reducir desigualdades y crear nuevas oportunidades son las entidades financieras, y puntualizando: la banca responsable.

 "La banca es motor del progreso económico y social en un país. El acceso a la financiación permite el progreso, ayuda a reducir desigualdades y crea nuevas oportunidades. Sólo en 2023, la intermediación crediticia de Banco Santander en España contribuyó a generar más de 58.000 millones de euros de PIB y sostener un millón de empleos en 2023", señaló Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España. María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca declaró que "por su propia actividad el sector bancario impulsa el progreso económico y social con la concesión de crédito para el desarrollo de los proyectos de familias y empresas.  Impulsa y acompaña en las dos grandes transiciones en las que estamos inmersos, como son la transición verde y la digitalización.  Además, en la distribución de sus resultados un tercio de los mismos va destinado a impuestos con los que reforzar el estado del bienestar. Un sector fuerte y sensible que impulsa la mejora de la atención a los mayores y la inclusión financiera en toda nuestra geografía".

Al final de la jornada se conectó con Miguel Jiménez, corresponsal jefe de El País en Estados Unidos y Daniel Viaña, corresponsal de El Mundo en Bruselas, quienes aportaron un análisis de la consolidación de la normativa ESG y el nuevo escenario de un nuevo marco de reporte sobre información no financiera. Y Pascal Baltussen, responsable de Impacto y Operaciones en Tony's Chocolonely sobre cómo crear una industria justa del cacao.

Toda una intensa jornada llena de iniciativas, soluciones y muchas razones que volvieron a dejar claro por qué RADARSERES es el foro de referencia y el evento más importante de innovación social en España y que cerró su presidente Fernando Ruiz afirmando que "hemos recorrido muchos retos sociales centrados en DD.HH., transición justa y liderazgo responsable. La fundación nació hace 15 años para que las empresas tuvieran presente el impacto social que generan y lo incluyan en su agenda estratégica. Un movimiento que sigue creciendo y que hoy es una realidad que la sociedad demanda y que las empresas han integrado". 

Datos adjuntos1709
  
22/10/2024Nota de prensa24/10/2024 10:10

AB3A5549 (1).jpg

  • Fundación SERES galardonó anoche en el Teatro Real de Madrid los proyectos más innovadores de empresas que emplean su talento y competencias en beneficio de la sociedad.

  • La 15ª Edición de los Premios Seres, que contó con la presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes, recayó en iniciativas de ILUNION, Leroy Merlin y Samsung, que apoyan a colectivos vulnerables

Generación de empleo inclusivo en comunidades rurales, creación de hogares dignos para personas en riesgo de exclusión social o innovaciones tecnológicas que permiten romper barreras y facilitar la autonomía y calidad de vida de personas con discapacidades, son iniciativas que demuestran cómo el conocimiento empresarial puede integrarse de manera eficaz para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Proyectos con propósito social que, a lo largo de sus quince ediciones, reconocen los Premios SERES, que consolidan la promoción e impulso de las actuaciones sociales de las empresas y que se han convertido en un referente para el intercambio de buenas prácticas empresariales que conectan el progreso económico y los avances sociales.

En esta edición, el jurado —formado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical— ha seleccionado (de un total de 116) las iniciativas de ILUNION, Leroy Merlin y Samsung, por su especial implicación con colectivos vulnerables.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha destacado que "seguimos transitando una época marcada por un mundo en continua evolución, que además lo hace a gran velocidad. Una revolución repleta de desafíos: tecnología, retos poblacionales y demográficos, modelos de liderazgo o cómo ser capaces de medir el impacto social que generan las organizaciones.  En SERES llevamos 15 trabajando para lograr esa conexión entre lo económico y lo social, con las personas en el centro de todo. SERES nace para inspirar y afrontar el reto de la transformación de las empresas para que consideren el impacto social que generan como un aspecto básico de su estrategia y actuación".

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, recalcó que "Los retos sociales a los que nos enfrentamos exigen la intervención de todos los actores sociales y las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para apoyar ese cambio e implementar nuevos modelos. Estos premios son un reconocimiento a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables. Sin dejar a nadie atrás".


ILUNION: 'Raíces'

Raíces, de ILUNION, nació en 2023 con el propósito de impulsar el empleo de calidad y la inclusión laboral en pequeños municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, a través de los Centros Regionales de Atención al Cliente (CRACs), ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad o pertenecientes a otros colectivos vulnerables del ámbito rural. El objetivo es que allí donde cada uno eche raíces siempre tenga la posibilidad de trabajar y colaborar para construir un mundo mejor, creando empleo donde antes no lo había y acercando la empresa a las personas.

El sector Contact Center es uno de los que más empleo genera en España. Muchas empresas requieren de estos servicios, cada vez son más exigentes y demandan una atención más personalizada. Con Raíces, la forma de gestión es inversa a la habitual en el sector, en el que lo común es concentrar servicios en grandes plataformas en las principales ciudades, donde se ubican y gestionan grandes volúmenes de personas. Gracias al programa de ILUNION, veintiuna personas se han formado en nuevas tecnologías y ya han encontrado trabajo estable, la mayoría desempleados de larga duración o con pocas oportunidades de desarrollo profesional por edad, discapacidad o dependencia, brindándoles un trabajo que no requiere desplazamiento y que pueden realizar de manera independiente.

Tras agradecer el premio, la directora general de ILUNION Contact Center BPO, Susana Sánchez, señaló que en este grupo empresarial "las personas son lo primero, porque son su corazón y sin ellas, no tendría sentido. "El objetivo de este proyecto es que allí donde cada uno eche raíces, siempre tenga la posibilidad de trabajar, junto a los suyos. Queremos construir un mundo mejor con todos incluidos y el proyecto Raíces es fiel reflejo y prueba de ese propósito", agregó.

 

Leroy Merlin, hogares para vivir con dignidad

Más de doce millones de personas, el 26% de población española, se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social. El sector del acondicionamiento del hogar juega papel indispensable en la vida de las personas, por eso Leroy Merlin apuesta desde hace más de una década impulsando proyectos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro. La mejora de los espacios donde viven y pernoctan personas en riesgo de exclusión social, especialmente personas mayores, menores, personas con discapacidad y personas sin hogar es clave en esto. 'Hogares Dignos', se lleva a cabo en colaboración con estas entidades y es además posible gracias a la evaluación para maximizar el impacto social, teniendo en cuenta factores como viabilidad, sostenibilidad, ahorro energético y la adecuación a colectivos y número potencial de beneficiarios. Gracias a esta iniciativa, se han beneficiado casi 26.000 personas a través de 52 proyectos, alcanzando más de 1.150.000 euros en ayudas.

"Un hogar digno es mucho más que un espacio físico; es un espacio donde sentirse confortable y seguro para poder desarrollarte como persona en todas las facetas. A través de nuestro programa ayudamos a acondicionar y mejorar espacios para que aquellos en riesgo de exclusión social puedan construir un futuro mejor. Porque todos merecemos un hogar que nos proteja, nos acepte y nos permita vivir con la dignidad que nos corresponde", señala Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin España.


Samsung, IA para un mundo mejor

El desarrollo de proyectos innovadores utilizando las capacidades de la IA para mejorar la vida de las personas bajo la premisa de "romper barreras gracias a la tecnología" es lo que mueve a Samsung en su propósito social. Aplicaciones basadas en inteligencia artificial con el objetivo de facilitar la vida de personas con alguna discapacidad, como Impulse, que utiliza la terapia el ritmo para mejorar la vida de personas con trastornos del habla, como la tartamudez; o bien Tallk, para la comunicación de quienes tienen movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral —como enfermos de ELA—, que traduce a texto el movimiento de los ojos; o también Unfear, una especie de airbag sonoro para personas con TEA que sufren hipersensibilidad auditiva, forman parte del programa Tecnología con Propósito, que Samsung impulsa en España desde hace más de 12 años.

"Tecnología con Propósito: IA para un mundo mejor" surge de la necesidad de generar un impacto positivo y tangible de la inteligencia artificial en la sociedad. Esta iniciativa 100% local de la que estamos especialmente orgullosos, pone de manifiesto cómo las innovaciones tecnológicas pueden abordar algunos desafíos apremiantes y, en otras palabras, cómo la tecnología puede ser un motor de cambio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este reconocimiento de la Fundación SERES a la innovación y compromiso social de Samsung nos halaga y, a la vez, marca el camino de nuestro liderazgo responsable a la hora de seguir trabajando para maximizar el potencial de la IA para todos" ha comentado Alfonso Fernández Iglesias, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics.

Una edición más con la que Fundación SERES deja claro que sobran razones para que las empresas sigan apostando por la S de lo Social.

Datos adjuntos1708
  
14/10/2024Nota de prensa15/10/2024 17:29

Ministra de Inclusión Elma Saiz 12.JPG

  • Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES ha dialogado hoy con Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre cómo la importancia de la inversión social impacta en el crecimiento económico y en la productividad, la importancia de abordar la política migratoria como una oportunidad para nuestro país y la necesidad de seguir avanzando en la reducción de brechas como la de género y la inclusión de los colectivos más vulnerables.

  • LíderesResponsables es un espacio impulsado por la Fundación SERES desde hace más de cuatro años y que ha reunido a más de 75 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.

  • Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asistido al último encuentro de 'LíderesResponsables' para abordar la importancia de la inversión social que impacta en el crecimiento económico y en la productividad, la política migratoria como una oportunidad para nuestro país y la necesidad de seguir avanzando en la reducción de brechas como la de género y la inclusión de los colectivos más vulnerables.

Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES ha expresado al comenzar la conversación que "el valor social, unido al progreso empresarial, es una garantía para la sostenibilidad de las compañías y contribuye a una empresa más competitiva y una sociedad más justa".

Para Elma Saiz, "estamos cambiando el paradigma cuando acompañamos al objetivo económico con palabras como por ejemplo sostenibilidad. Hemos visto cómo el crecimiento de nuestro país sigue al alza y no debemos renunciar a esa conexión entre lo económico y lo social".

Por otro lado, ha afirmado que "nos gusta referirnos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el ministerio de las personas. Si analizamos las competencias del ministerio vemos que la inclusión cuenta con herramientas como el IMV que es una política que se acompaña de otras herramientas para fomentar la inclusión. El IMV en un 54% tiene rostro de mujer. Si analizamos la otra pata del ministerio que es Seguridad Social vemos que la brecha en pensiones sigue siendo importante. El complemento de brecha de género tiene como beneficiarias a las mujeres. En el caso de las migrantes la vulnerabilidad es aún mayor. Por eso desde el primer momento fuimos conscientes de que era importante empujar hacia la igualdad para regular y buscar herramientas que permitan terminar con la desigualdad".

Elma Saiz ha insistido en que "la migración es una oportunidad para nuestro país". En cuestiones como el reto demográfico, "la migración contribuye a paliar esa despoblación que vemos en muchas zonas de nuestro país".

La ministra ha explicado que "desde este ministerio hemos trabajado con un "método científico" en un decálogo de qué funciona y qué no para la inclusión social. Cómo se comportaba un individuo al aplicar una política social. Aplicar metodología científica a la política social ha sido fundamental para evaluar de una manera rigurosa las políticas que pueden ayudar y favorecer más la inclusión social".



Datos adjuntos1707
  
07/10/2024Nota de prensa07/10/2024 13:27
  • La sexta edición de RADARSERES, foro de referencia en liderazgo responsable e innovación social, será ejemplo de cómo las empresas pueden lograr una transición justa y responsable, generando impacto positivo en las personas y en el modelo de negocio.

  • Fundación SERES cumple 15 años demostrando que sobran las razones para seguir creyendo e impulsando la S de Social. En RADARSERES, empresas con propósito como Deloitte, Ferrovial, GSK, HP, ILUNION, Inditex, Mahou San Miguel, Mutualidad, Fundación Repsol, Santander y Universidad Europea mostrarán sus modelos de éxito que ponen en el centro a las personas y generan beneficios.

  • Los premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa reconocen anualmente la labor de aquellas empresas con mejores prácticas, comprometidas con los más vulnerables y con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.


Cerca de 10.000 millones de euros invertidos en proyectos sociales, 138.000 proyectos de impacto social, más de 460 millones de beneficiarios… son solo algunas de las razones que desde hace quince años les sobra a Fundación SERES, y a las 150 empresas que la forman, para seguir apostando por la S de lo social. Un compromiso con los retos actuales cada vez más integrado en la estrategia de negocio, capaz de crear valor social y económico, empresas más competitivas y una sociedad más justa y fuerte.

Para anticiparse a los desafíos sociales, la sexta edición de RADARSERES: "Nos sobran las razones" -que se celebrará el próximo 23 de octubre en el Teatro Real- reunirá a las voces más destacadas del tejido empresarial, representantes académicos, medios de comunicación y especialistas internacionales, volviéndose a convertir en el foro de referencia y el evento más importante de innovación social en España.  "Desde hace 15 años, Fundación SERES ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad", señala Ana Sainz, directora general de Fundación SERES.


Transición justa y responsable

Con el foco en una transición hacia una economía socialmente justa y responsable, RADARSERES plantea una revisión de la agenda social del 2025, que apunta a un mayor peso del liderazgo responsable, los derechos humanos, el nuevo paradigma en el que el compromiso empresarial es un elemento primordial para los inversores en todo el mundo y herramientas que permiten medir y comunicar el impacto de las empresas. El propósito, la gestión de los derechos humanos, el liderazgo inclusivo o el impacto de la IA en las personas serán algunos de los muchos temas que centrarán el debate: "Una vuelta a los 'básicos' de la sostenibilidad para mostrar que nadie da la espalda a este movimiento imparable. Porque es importante resolver un problema social pensando en los colectivos más vulnerables y que, además, tenga un impacto positivo en la cuenta de resultados", puntualiza Sainz.


Diálogo intergeneracional

Edadismo, desafección, falta de accesibilidad o brecha digital. La gestión de la diversidad generacional es uno de los asuntos más relevantes en las empresas españolas. No en vano, la gestión de la convivencia multigeneracional ya es una prioridad para más del 80% de los directivos y son muchas las compañías (un 84%) las que han establecido medidas y políticas que apoyan la diversidad intergeneracional. RADARSERES ahondará en la importancia de la escucha activa y la atención a las necesidades de las diferentes generaciones dentro de la empresa y pondrá el acento en la necesidad de adoptar medidas sociales y económicas para que las personas desarrollen todo su potencial.


IA responsable e inclusiva

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está desarrollando todo su potencial y que sigue creciendo y generando beneficio a las empresas. Sin embargo, es necesario abordar los desafíos que plantea a la hora de lograr un desarrollo inclusivo y respetuoso, para lo que se requiere de una gestión cuidadosa para evitar los daños no intencionales pero significativos a los trabajadores, individuos y a la sociedad en su conjunto. Además de estos aspectos, RADARSERES abordará también el impacto de esta tecnología en el empleo y la educación: la IA está creando nuevos perfiles profesionales y transformando los puestos de trabajo existentes. En este contexto, surgen preguntas sobre el futuro del empleo y el impacto que tendrá en los trabajadores del mercado laboral.

Liderazgo con propósito

Para los desafíos anteriores como para otros muchos, los líderes empresariales tienen un papel crucial para convertir el compromiso social en oportunidades reales dentro de las compañías sin dejar a nadie atrás. Un líder responsable capaz de esquivar inercias y combinar largo y corto plazo, guiado siempre por el propósito. RADARSERES reunirá en esta ocasión a CEO de empresas líderes en nuestro país para abordar los desafíos sociales del siglo XXI desde el liderazgo y reflexionar sobre cómo el éxito a largo plazo de las empresas depende hoy de su capacidad para generar un impacto positivo más allá de los beneficios financieros.

Huella social medible

Llevar a cabo avances en esa transformación económica social y justa requiere que las empresas definan su propósito de creación de valor considerando su ambición de impacto social, estableciendo compromisos tangibles, objetivos claros y medidas de responsabilidad empresarial que tengan en cuenta la comunidad local, los clientes y a todos los actores de la cadena de valor. Las empresas tienen por delante el desafío de medir su huella social y comunicar su impacto de manera clara, concisa y transparente. Para ello, el Mapa SERES de Huella Social® constituye todo un conjunto de indicadores que permite medir y evaluar la actividad social de una empresa de forma objetiva, homogénea y comparable.
 
RADARSERES —que este año apoyan y en la que comparten experiencias Deloitte, Ferrovial, GSK, HP, ILUNION, Inditex, Mutualidad, Mahou San Miguel, Fundación Repsol, Santander y Universidad Europea —volverá a ser un foro único para todos aquellos profesionales que quieren descubrir antes que nadie las últimas novedades en torno a la S de lo social para adoptar y aplicar en sus compañías nuevas estrategias y tendencias que fomenten un modelo de empresa que conecta el progreso económico y el progreso social.

Premios SERES al compromiso empresarial

Un día antes, y en su apuesta por dinamizar el diálogo entre sociedad y empresa, Fundación SERES entregará sus premios anuales con los que comparte aniversario, 15 años, y con los que reconoce los proyectos de las empresas más comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Una edición que cuenta, además, con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

"La empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles. La asunción por parte de las empresas del compromiso social y sus estrategias está cada vez más patente en la agenda de los empresarios. Estos premios muestran que es posible abordar los retos sociales, pero al mismo tiempo que lograr un impacto positivo en la cuenta de resultados", señala Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES.


Una intensa jornada de información y reflexión que también podrá seguirse online previo registro en la web de RADARSERES.

Más información: RADARSERES

Inscripción: RADARSERES – ¡Inscríbete a RADARSERES 2024!


Datos adjuntos1706
  
18/09/2024Nota de prensa18/09/2024 12:01
1000016954.jpg

  • Comienza así el proceso de valoración que concluirá con la selección de los tres proyectos ganadores de esta edición y que la Fundación SERES dará a conocer el próximo 22 de octubre en el Teatro Real.

  • La 15ª edición de los Premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa cuenta con la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes.


Los Premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa cumplen 15 años reconociendo las mejores iniciativas empresariales que, formando parte de la estrategia, contribuyan a lograr una empresa más competitiva y una sociedad más fuerte. Unos galardones impulsados por la Fundación SERES que, a lo largo de quince ediciones, han consolidado la promoción e impulso de las actuaciones sociales de las empresas y se han convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas empresariales que conectan el progreso económico y los avances sociales del país.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha querido destacar que "cada vez son más las empresas que apuestan por tener en cuenta en sus modelos de negocio el impacto social que generan con su actividad, reconociendo que su éxito a largo plazo depende de su capacidad para generar un impacto positivo más allá de los beneficios financieros. Una misión con la que nació Fundación SERES hace 15 años y que ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible".

En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES: "El propósito de SERES es que las empresas se comprometan con la sociedad generando valor económico y social. Es importante resolver un problema social pensando en los colectivos más vulnerables y que además tenga un impacto positivo en la cuenta de resultados. Con estos Premios, buscamos que este compromiso se convierta en ejemplo, contagie y termine siendo adoptado por todas las empresas de este país".

En la pasada edición de los Premios SERES, fueron galardonadas cuatro iniciativas:

  • Campus 42 de Telefónica: desde 1998 Fundación Telefónica promueve proyectos con alma digital para lograr una sociedad más justa e inclusiva. En la creencia de que la digitalización es la herramienta clave para avanzar hacia ese futuro juntos, busca impulsar el desarrollo digital inclusivo de toda la sociedad y dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para desplegar todo su potencial. A través de soluciones innovadoras, trabaja para dar respuesta a tres grandes retos sociales: la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital. 42 Madrid es mucho más que un campus de programación. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaje de hard y soft skills.

  • Programa Compromiso Senior de CaixaBank: una iniciativa vinculada al compromiso con la atención a mayores, como segmento de negocio de gran valor para el banco. En España hay 9 millones de mayores de 65 años (19% de la población). Caixa cuenta con más de 4 millones de clientes de más de 65 años, y es líder en penetración: cuota del 44%, y una cuota del 34,2% de pensiones domiciliadas. De esta manera CaixaBank es la primera entidad de España en crear un especialista en atención a personas mayores en oficinas bancarias.

  • Têcho: SOCIMI social nacida para proveer de viviendas a entidades sociales a personas sin hogar. Según datos del INE, en 2022 el colectivo de las personas sin hogar creció un 24,5% respecto a los datos de 2012. Hay 28.552 personas atendidas en centros de alojamiento y restauración. 40,5% lleva más de tres años en esta situación, y el 82% lo considera un problema de vivienda. En España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar y más de 8.000 cada noche no disponen de alojamiento seguro.

  • Gestión de vivienda socialmente responsable de Sogeviso: un proyecto que realiza una gestión integral de parques de vivienda de propiedad privada o pública, en régimen de alquiler social y asequible, poniendo foco en la atención a las personas y poniendo a su disposición herramientas para la mejora de su calidad de vida. La crisis de 2008 provocó desempleo y afectó a los deudores hipotecarios vulnerables. La empresa, en 2013, inició la gestión socialmente responsable de la vivienda, objetivo: no dejar sin alternativa habitacional a clientes hipotecarios vulnerables, en procesos de ejecución hipotecaria o dación. Facilitando un alquiler social, normalmente en la propia vivienda adjudicada, y con una renta que no superaba el 30% de sus ingresos.


Jurado Premios SERES 2024

Hoy se ha formado el jurado para esta 15ª edición, compuesto por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad, como entidades e instituciones relacionadas con la sostenibilidad y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, Administraciones públicas y mundo político y sindical. Comienza así el proceso de valoración que concluirá con la selección de los tres proyectos ganadores de esta edición y que la Fundación SERES dará a conocer el próximo 22 de octubre en el Teatro Real con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

Para la adjudicación de los premios, el jurado independiente tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: innovación, impacto en grupos de interés, valor social, valor empresarial e integración en la estrategia de la empresa.


JURADO PREMIOS SERES.png
Datos adjuntos1705
  
10/09/2024Nota de prensa11/09/2024 9:48

Acta Europea Accesibilidad ILUNION F Seres.png

  • Accenture, Banco Santander y El Corte Inglés explicaron sus experiencias ante este reto en una jornada organizada por Fundación SERES e ILUNION Accesibilidad


La gestión de la accesibilidad en los productos y servicios se ha convertido en una prioridad para las empresas europeas, según explicaron varios expertos que participaron en una jornada informativa sobre las implicaciones que tiene la Directiva Europea 2019/882, conocida como el Acta Europea de Accesibilidad, organizada por Fundación SERES e ILUNION Accesibilidad.

La jornada, titulada "Accesibilidad: Un reto con impacto social", comenzó con una explicación de la directora de Consultoría de ILUNION Accesibilidad, Elena Ortega, sobre el impacto en el sector empresarial del Acta Europea de Accesibilidad, que armoniza los criterios de accesibilidad de productos y servicios digitales para contribuir a su libre circulación en la UE.

De esta forma, explicó Ortega, el acta permitirá que "las empresas puedan operar en todos los países bajo un mismo régimen normativo" y, en consecuencia, "que todas las personas de la Unión Europea puedan disfrutar en igualdad de condiciones".

Según datos de la Comisión Europea, en la Unión Europea existen unos 100 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En España, la cifra asciende a más de 4 millones de personas, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, elaborada por el INE.

Por otro lado, la directora de Consultoría de ILUNION Accesibilidad hizo hincapié en que el Acta Europea alude de forma específica a la accesibilidad cognitiva. "Es decir, no solo hay que garantizar el acceso a todos los servicios y a través de todos los canales, sino que la información que ofrecen sea de fácil comprensión y uso para todas las personas", explicó.


LA ACCESIBILIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS

Representantes de diversas empresas, que ya están trabajando en el reto que supone el Acta Europea de Accesibilidad, explicaron sus respectivos casos en una mesa redonda moderada por el director de empresas de Fundación SERES, Miguel Laloma.

Se trata de Natalia Conill, managing director de Servicios Corporativos y Sostenibilidad de Accenture en España y Portugal; José Miguel Hípola, director de Banca Online de Banco Santander; Jesús Carmona, Head of IT Mobile App de Banco Santander; y Esmeralda Barroso, Sustainability & Corporate Social Responsibility Manager de El Corte Inglés.

"En Accenture trabajamos la accesibilidad poniendo al empleado en el centro, escuchando sus necesidades y adaptándolas para hacer de nuestras oficinas el mejor lugar para trabajar y donde nuestros empleados sienten que pueden dar lo mejor de sí mismos. Lo hacemos combinando la tecnología con el talento humano, para poder dar valor 360º a nuestros empleados y clientes", señaló Natalia Conill, managing director de Servicios Corporativos y Sostenibilidad de Accenture en España y Portugal.

Sobre la mejora de la accesibilidad en canales físicos y digitales en El Corte Inglés, Esmeralda Barroso, del departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, destacó la labor de El Corte Inglés para "mejorar la accesibilidad a sus tiendas (físicas y online) con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de todos sus clientes".

 

UN ELEMENTO TRANSVERSAL

Por su parte, José Miguel Hípola, director de Banca Online de Banco Santander, explicó que "para garantizar la accesibilidad, hemos creado la Oficina técnica de Accesibilidad Digital de la mano de ILUNION, cuyo objetivo es desarrollar un marco transversal que abarca desde la cultura organizacional, los procesos internos de gestión, las líneas de negocio y todos los activos digitales que utilizan nuestros clientes. Es decir, incluye la accesibilidad como un elemento transversal a toda la organización".

El Head of IT Mobile App de Banco Santander, Jesús Carmona, añadió que su estrategia "no solo implica un cambio de mindset, sino también explorar nuevas posibilidades que la tecnología nos da". "La accesibilidad ha venido para quedarse, por lo que nos esforzamos para que forme parte de nuestro ADN, que puede ser diferenciador clave en el mercado y sin duda nos da una relación más cercana con nuestros clientes", dijo.

La jornada fue inaugurada por el director de Negocio de ILUNION Accesibilidad, Sergio Verdasco, y clausurada por la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, quien subrayó que "la regulación y otros aceleradores externos son un importante impulsor en materia de inclusión", pero que "para una verdadera transformación hay que integrar la inclusión en la estrategia de negocio, trasladándola a todo el ciclo de desarrollo de productos y servicios".

"Desde nuestra experiencia, este enfoque inclusivo no solo mejora los productos y servicios para una parte de la sociedad, sino que repercute en productos y servicios accesibles, asequibles, disponibles y de calidad para toda la población. Y, al mismo tiempo, permite a las empresas fortalecer su posición en el mercado en un entorno empresarial cada vez más exigente, impulsando su competitividad y generando valor a largo plazo", añadió.


Información completa sobre el Acta Europea de Accesibilidad en este enlace


Datos adjuntos1704
  
12/07/2024Nota de prensa16/07/2024 14:36

agbarseres64.jpg


  • Miembro desde 2021, Agbar renueva su colaboración con Fundación SERES, entidad sin ánimo de lucro que acompaña la transformación de las empresas e impulsa su liderazgo ante los retos sociales. El objetivo de esta alianza es seguir impulsando desde el ámbito empresarial acciones con impacto en la mejora de la realidad social. 

La firma del acuerdo de colaboración ha tenido lugar en las oficinas de Agbar en Madrid, y lo han firmado Felipe Campos, director de Acción Social de Agbar y Ana Sainz, directora general de Fundación SERES. En el evento han participado también Carmen Piñán, subdirectora de Acción Social de Agbar y Gemma Martín, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SERES.

A lo largo de estos últimos años, la labor conjunta de las dos entidades se ha ido ampliando con actividades como la participación de Agbar en varios laboratorios de trabajo organizados por la Fundación, en los ‘LabS SERES’, para la generación de conocimiento sobre temáticas diversas como la comunicación, la diversidad e inclusión y la inteligencia artificial; en los Encuentros multisectoriales SERES; o la contribución de Agbar en el informe del impacto social SERES Deloitte que mide desde hace un década de manera agregada el compromiso social de las empresas  así como en varias publicaciones sobre tendencias en torno al ámbito social.

Agbar ha sido reconocida como premio SERES en la edición de 2022 por su proyecto “VulnerABility”, con el que busca una detección ágil de colectivos en riesgo ante la situación de pobreza hídrica a partir del estudio de vulnerabilidad. El proyecto, iniciado en abril de 2021, destaca su valor social al incrementar la capacidad y velocidad de detección de clientes que puedan incurrir en vulnerabilidad sobrevenida y aporta un nuevo caudal de información que contribuye a ampliar el alcance de los programas sociales.

La alianza de Agbar con Fundación SERES se enmarca en la estrategia de acción social del grupo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Con la renovación del acuerdo de colaboración, Agbar y Fundación SERES se comprometen a seguir trabajando en la unión entre el progreso económico y el social y trabajar día a día para construir empresas con impacto positivo en las personas, propósito claro y conectadas con el negocio.

1703
  
03/07/2024Nota de prensa04/07/2024 8:25

Linkedin 1.jpg

  • El informe "Colaboración intergeneracional: conectar el talento para una empresa más fuerte", impulsado por Merck y Fundación SERES, aporta una lectura del desafío que supone la convivencia multigeneracional en un contexto de transformación demográfica y ofrece una hoja de ruta para que las empresas implementen estrategias de inclusión generacional.

  • Frente a una acentuada brecha de talento, la edad se convierte en un factor estratégico en la gestión del talento. Aprovechar las experiencias, habilidades y cualidades de cada generación será crucial para que las empresas prosperen en un mercado laboral en constante evolución.

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Fundación SERES han presentado hoy el informe "Colaboración intergeneracional: conectar el talento para una empresa más fuerte", un documento que aporta un enfoque multidisciplinar al desafío de la diversidad generacional y que incluye una variedad de voces expertas y perspectivas para ofrecer una visión global de los retos y oportunidades asociados a la colaboración intergeneracional. Compañías más productivas, eficientes, colaborativas, flexibles y guiadas por la innovación y la creatividad, son algunos de los principales beneficios derivados de conectar el talento de diferentes edades, según expone el informe.

Jóvenes y séniores afrontan diferentes retos específicos de cada generación y el contexto que le ha tocado vivir. Sin embargo, ambos son objeto de estereotipos y encuentran dificultades para que su talento esté plenamente integrado laboral y socialmente. En este sentido, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, ha subrayado la importancia de apostar por la promoción de la diversidad, equidad e inclusión puesto que "supone una ventaja competitiva que promueve el crecimiento de las organizaciones. Este informe no solo destaca la pluralidad generacional de nuestra sociedad, sino que también proporciona las herramientas necesarias para implementar estrategias de colaboración entre jóvenes y séniores. Al fomentar el intercambio intergeneracional, podemos aprovechar las fortalezas únicas de cada colectivo" a lo que ha añadido que "en Merck estamos convencidos de que el futuro está en mano de los jóvenes, pero con la ayuda de los séniores, y sabemos que es hora de actuar para adelantarnos a una realidad en la que tendremos que conectar el talento de hasta cuatro generaciones distintas".

Por su parte, el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, ha hecho hincapié en que "este informe es fruto del esfuerzo conjunto entre Fundación SERES y Merck para ahondar en la gestión de la diversidad generacional, un asunto crucial en un contexto demográfico cambiante como el actual, donde las empresas enfrentan desafíos como el envejecimiento de la sociedad, el relevo generacional, la brecha digital o la escasez de talento joven. La experiencia nos dice que las empresas más diversas, son empresas más eficientes, más completas, en definitiva, de mayor excelencia, y más alineadas con los objetivos de sus grupos de interés. Por ese motivo en SERES trabajamos en la transformación de las compañías para que incluyan la diversidad como estrategia para ser más innovadoras, comprometidas socialmente y enfocadas al largo plazo".


La nueva realidad multigeneracional

Las dinámicas de relación entre generaciones y de cada generación con la empresa han cambiado profundamente. En el entorno empresarial actual coexisten hasta cuatro generaciones con diferencias significativas en habilidades, valores, formas de trabajar, experiencias y visiones, lo que plantea retos de gestión significativos. El informe pone de manifiesto que, aunque cada vez más empresas reconocen la importancia de la diversidad generacional, aún no se han desarrollado suficientes soluciones efectivas para gestionarla de manera integral.

Este desafío requiere estrategias innovadoras que no solo reconozcan las diferencias entre generaciones, sino que también promuevan la colaboración y la integración activa en el entorno laboral. "La colaboración intergeneracional, basada en el respeto mutuo y la igualdad, nos permite superar prejuicios y aprender unos de otros, potenciando la innovación y el impacto positivo en nuestra sociedad", ha explicado Concepción Galdón, vicedecana de empresas con propósito en IE Business School, directora del IE Center for Social Innovation & Sustainability en Fundación IE y una de las expertas consultadas para la elaboración de este informe.

El estudio también revela que profesionales jóvenes y sénior valoran la interacción intergeneracional, reconociendo que la diversidad de edades fortalece la capacidad de decisión, la retención de talento y la innovación en las organizaciones. Adaptarse y aprovechar las fortalezas diversas de cada generación es crucial para innovar y adaptarse ágilmente a los cambios del mercado. En este sentido, Adolfo Torres, tesorero y vocal de la Junta Directiva de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), ha subrayado el papel crucial que juegan los séniores en el tejido social y económico actual: "Creemos firmemente que la diversidad intergeneracional no solo enriquece el entorno laboral y social, sino que también fomenta la innovación y la resiliencia. Esta jornada es una plataforma ideal para compartir nuestras experiencias, escuchar nuevas ideas y trabajar juntos hacia un futuro más inclusivo y colaborativo".

Por su parte, Marlene García, directora de Comunicación en Talento para el Futuro, ha destacado que "los equipos intergeneracionales son un must si queremos navegar la incertidumbre de las próximas décadas. Nos permiten tener visiones más completas para alcanzar los objetivos empresariales, contando desde la perspectiva experta de los séniores a la adaptabilidad de los nativos digitales. Sin embargo, la colaboración intergeneracional solo es posible si se cumple una premisa clave: compartir valores y objetivos comunes que permitan guiar la acción conjunta".

Si bien la gestión de la diversidad generacional es todo un reto social, representa una oportunidad sin precedentes para las empresas: la de anticiparse y hacer de ella una oportunidad para diferenciarse y ganar competitividad. Fomentar una colaboración constructiva entre generaciones pasa por la construcción de una cultura de diversidad generacional. Una responsabilidad que tiene que ser transversal a toda la organización y donde el compromiso de la Alta Dirección es una pieza fundamental.

Con más de 30.000 personas en la compañía, MAPFRE considera que todas las edades son necesarias y que contar con equipos formados por distintas generaciones es un factor que repercute directamente en la competitividad, creatividad, innovación, eficiencia y sostenibilidad. Marta Granero, experta en Diversidad y Voluntariado Corporativo en MAPFRE, ha asegurado que "las organizaciones tenemos la responsabilidad de crear entornos laborales en los que todas las personas puedan dar lo mejor de sí mismas durante toda su vida laboral. El talento sénior está compuesto por profesionales altamente experimentados, que han dedicado muchos años de su vida profesional a crear, gestionar, transformar y hacer crecer nuestras empresas y son quienes mejor transmiten la cultura y valores de la empresa".

Consulta el informe completo aquí.

Datos adjuntos1702
  
04/06/2024Nota de prensa05/06/2024 10:00

• La Fundación SERES y Esade reúnen a expertos en inteligencia artificial para debatir sobre el potencial de la IA para contribuir al progreso económico y social y reducir las brechas sociales 

Martes, 4 de junio de 2024 – La inteligencia artificial está impulsando cambios significativos en la vida diaria de las personas y las empresas. Cada vez son más las organizaciones que se suman al uso de esta tecnología como herramienta para mejorar la eficiencia de sus procesos de negocio y, según vaticinan diferentes estudios, liderará la inversión tecnológica de las empresas en 2025. Pero la IA tiene también el potencial para resolver problemas de salud, ambientales, económicos y sociales, promover derechos fundamentales y combatir la discriminación y la desigualdad. Un potencial que solo se alcanzará si se desarrolla y utiliza de manera responsable e inclusiva. 

La escuela de negocios Esade y la Fundación SERES han organizado la jornada “El impacto de la inteligencia artificial en negocios responsables” para analizar cómo las empresas pueden garantizar que la IA se utilice de forma responsable y cómo pueden aprovechar su potencial para contribuir al progreso económico y social y reducir las brechas sociales. El encuentro ha contado con la participación de Julián Andújar, gerente de Fundación TECSOS; Jacinto Estrecha, responsable de Inteligencia Artificial en NTT DATA España; e Idoia Salazar, presidenta y fundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA).

Miguel Laloma, director de empresas en Fundación SERES, ha abierto la sesión haciendo hincapié en que “la IA también debe abrir la puerta al progreso social. Siempre que abordemos disrupciones, tenemos que trabajar por impulsar a las empresas a ser más competitivas y resilientes y que a la vez se haga frente a los grandes retos sociales de nuestro tiempo. La colaboración entre empresas, reguladores y la sociedad es esencial para asegurar que la IA contribuya al progreso social y empresarial de manera justa y equitativa”. Además, ha explicado el trabajo que realiza la Fundación SERES para acompañar a las empresas en la integración de la IA en sus operaciones de manera ética y transparente a través del Laboratorio de Inteligencia Artificial (LabS IA Responsable e Inclusiva). Un espacio de cocreación en colaboración con NTT DATA que pusieron en marcha en 2020 “conscientes de la gran transformación que la inteligencia artificial traería a nuestras vidas” y en el que “nuestro empeño en estos cuatro años ha sido dar a las empresas las herramientas para hacer de la IA una palanca de progreso económico y social”. 

Por su parte, Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, ha destacado que “lo que necesitamos es que el bien común esté también en la utilización de lA por parte de las empresas, y para ello, es clave que haya un enfoque colaborativo para que el aprovechamiento de datos permita tener soluciones escalables que generen impacto social”. 

Una IA para el bien común 

La adopción de la inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad esencial para las empresas que desean mejorar sus procesos y destacar en el mercado actual. Y, aunque la irrupción de la IA generativa ha democratizado el acceso a la tecnología, su integración no solo presenta desafíos técnicos, sino también éticos y organizacionales. “La IA ya nos ayuda a optimizar tareas y a tomar decisiones con información más ajustada; ahora nos toca trabajar en los modelos de uso responsable de la propia IA. El gobierno de la inteligencia artificial es un requisito indispensable para garantizar un escalado sostenible. Tenemos que conseguir que la democratización de su uso sea una palanca de mejora y no un muro que nos aleja de un mundo mejor", ha explicado Jacinto Estrecha, responsable de Inteligencia Artificial en NTT DATA España. 

Un asunto en el que también ha puesto énfasis Idoia Salazar, presidenta y fundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), que ha subrayado la importancia de que “todas las empresas y organizaciones públicas y privadas que usen o desarrollen IA deben, desde ahora mismo, adoptar estrategias en IA Responsable. Es decir, desde el diseño deben considerarse las medidas éticas necesarias para prevenir posibles consecuencias no deseadas. Estas medidas se tienen que normalizar dentro de la empresa aunque no se trate con algoritmos de alto riesgo”. 

Durante el debate también se ha discutido sobre cómo la IA no debe ser vista únicamente como una tecnología para automatizar procesos y mejorar la eficiencia empresarial, sino como una herramienta para contribuir a un futuro más justo y equitativo. “La IA nos puede ayudar a afrontar algunos de retos más complejos que tenemos como humanidad, como el cambio climático o las catástrofes humanitarias”, ha señalado Julián Andújar, gerente de Fundación TECSOS, quien también ha insistido en que el hecho de que la inteligencia artificial contribuya a mejorar la vida de las personas depende del uso que las personas hagamos de ella: “En función de cómo apliquemos la IA, podrá servir para reducir o ampliar la brecha que se ha producido en la digitalización de la sociedad”. 

Por último, sobre las oportunidades que la inteligencia artificial presenta para las empresas en los próximos 5 años, Idoia Salazar, presidenta y fundadora de OdiseIA, es optimista: “Las oportunidades son todas. En el momento actual es muy importante generar confianza en el mercado y esto se consigue llevando una política consciente de responsabilidad en el uso de la IA. La IA genera muchas incertidumbres y es cierto que su uso se puede traducir en innumerables ventajas para las empresas. Pero de igual manera puede generar problemas grandes si no se usa y desarrolla con responsabilidad, tomando, desde el diseño, las medidas éticas adecuadas”. 

El Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES ha congregado desde 2011 a más de 130 ponentes en cerca de 50 encuentros para acercar a los futuros directivos tendencias, experiencias y buenas prácticas empresariales en el ámbito social.

Datos adjuntos1701
  
28/05/2024Nota de prensa28/05/2024 13:22

Madrid, 13/05/2024. Legálitas, legaltech española líder en asesoramiento jurídico para particulares, autónomos y pymes, se ha unido al patronato de la Fundación SERES, Sociedad y Empresa Responsable, un proyecto común de 150 compañías totalmente convencidas de que la empresa es un agente clave para lograr una sociedad más fuerte, justa e inclusiva.

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha destacado que "SERES es el movimiento pionero que impulsa desde hace 15 años la trasformación de las empresas para integrar la respuesta a los retos sociales en la estrategia de negocio.  La empresa como agente clave en la mejora de la sociedad. Es muy satisfactorio para nosotros ver cómo cada vez somos más empresas en este movimiento, que avanza, crea oportunidades de colaboración real ante los retos sociales y trabaja para impulsar la dimensión social dentro de las empresas".

Ambas organizaciones se comprometen con esta alianza a trabajar para crear un impacto positivo en la sociedad de manera individual y como grupo, promoviendo una nueva forma de hacer empresa con lo social y las personas en el centro de la estrategia empresarial.

Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas, ha asegurado que "nuestro objetivo como compañía es garantizar una empresa sostenible en el tiempo, capaz de alinear los intereses de negocio con nuestra obligación de proporcionar a la sociedad un servicio que mejore su bienestar. Por eso, formar parte de SERES es una decisión que refuerza el compromiso que adquirimos desde el primer día, acercando la figura del abogado al ciudadano para democratizar una actividad a la que todas las personas deberíamos tener derecho: estar bien asesorados jurídicamente antes de tomar cualquier decisión importante en nuestra vida."


Datos adjuntos1700
  
29/04/2024Nota de prensa29/04/2024 19:53

1714399928656.jpeg


Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES conversa con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa sobre la importancia del compromiso social de las empresas, el liderazgo responsable y la importancia de la digitalización en la construcción de una empresa más competitiva y comprometida.

● LíderesResponsables es un espacio impulsado por la Fundación SERES desde hace más de cuatro años y que ha reunido a más de 75 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.

● Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.

Madrid, 29 de abril de 2024. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa ha participado en el último encuentro ‘LíderesResponsables’ para abordar, entre otros el compromiso con los desafíos sociales, la innovación como un acelerador del progreso económico y social en medio de la transición justa, así como de la reducción de las desigualdades.

Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES ha expresado al comenzar la conversación que “el valor social, unido al progreso empresarial, es una garantía para la sostenibilidad de las compañías y contribuye a una empresa más competitiva y una sociedad más justa".

Para Carlos Cuerpo, este compromiso por parte de las empresas está robusteciendo el tejido empresarial "observamos un crecimiento empresarial y en este caso no podemos obviar lo social como otro indicador indispensable. Este punto que se está demostrando ahora que no hay incompatibilidad entre rentabilidad y sostenibilidad, independientemente del sector", ha comentado.

Además, ha asegurado que “la buena marcha del tejido empresarial radica en el empleo femenino en gran medida facilitado por la reforma laboral o el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional”. “Y observamos cómo las empresas están respondiendo a estos cambios. En los últimos 10 años también ha subido 10 puntos la presencia de la mujer en los consejos de las empresas cotizadas” ha apostillado.

Carlos Cuerpo ha insistido en que “nos obsesionan los datos y cuando analizamos el crecimiento de las empresas lo hacemos de esta manera. Toda la normativa que está empujando a las empresas a ir más allá de su cuenta de resultados, incluyendo lo social, nos está llevando a una empresa más preocupada por su huella social”.

Cuerpo Caballero ha explicado que “el talento joven es una de las grandes preocupaciones y ocupaciones. Hemos visto que la tasa de paro con los últimos datos de la EPA ha descendido 2 puntos en el último año. Aun así, sigue siendo alta en comparación con los datos europeos. Hay que ajustar la demanda de las empresas y la formación específica de los trabajadores. Este mismatch es uno de los grandes retos no solo en España sino en Europa. La clave está en la formación y transformar nuestro sistema para que pueda aliviar este desajuste”. La sesión la ha clausurado Fernando Ruiz y ha insistido en que “los ejemplos de empresas que ofrecen resultados económicos como sociales han puesto de manifiesto que generar valor social es posible y se vislumbra como una oportunidad para generar resultados económicos, así como un impacto social positivo”


Datos adjuntos1699
  
18/04/2024Nota de prensa19/04/2024 13:41


Ciclo Esade-SERES desigualdad.PNG


  • Responsables de Atresmedia, Mondragón Corporación y Oxfam Intermón coinciden la importancia de la integración de la respuesta a los retos sociales en la estrategia de negocio de las empresas para reducir las desigualdades y construir una sociedad más fuerte. 

En un contexto global marcado por la creciente brecha de desigualdad, aún más amplia a raíz de la pandemia y la alta inflación, las empresas se encuentran en una posición crucial para contribuir a la reducción de estas disparidades. Una situación que ha tratado el Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES en un webinar titulado "El rol y las prácticas de las empresas para contribuir a la reducción de las desigualdades".  

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los ponentes y abrir el evento asegurando que “estamos ante un mundo en transformación y con grandes retos por delante, con un contexto global que ha obligado a abordar cuestiones como la desigualdad, las tensiones geopolíticas, brechas de empleo, talento, género, educación o un crecimiento muy significativo de las familias vulnerables y en situaciones de pobreza, que el Banco Mundial sitúa ya alrededor del 8,6%. La empresa es un agente clave en la reducción de desigualdades y brechas sociales, en la mejora de la sociedad. Por eso desde Fundación SERES impulsamos la trasformación de las empresas para integrar la respuesta a los retos sociales en la estrategia de negocio y lograr una empresa más competitiva y una sociedad más fuerte”.  

Ignasi Carreras, director de los programas de formación directiva para ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, ha añadido datos de Oxfam Intermón como que “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los que los dos tercios más pobres de la humanidad” o que “4.800 millones de personas son más pobres ahora que antes de la pandemia”. 

 

Reducción de las desigualdades

Durante la sesión, se han analizado los mecanismos que las empresas pueden emplear para combatir las desigualdades, desde políticas contractuales y retributivas hasta la gestión de personas. Se ha explorado el impacto de las prácticas empresariales en la sociedad, abordando temas como la fiscalidad y las inversiones, con el objetivo de identificar cómo las empresas pueden contribuir activamente a la reducción de las desigualdades y brechas sociales. 

Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia, ha destacado la influencia que tienen los medios de comunicación en los cambios sociales. "En Atresmedia somos conscientes de nuestra capacidad de concienciación y transformación social a través de los contenidos que emitimos en nuestros canales. Por eso dedicamos numerosos espacios para informar sobre las importantes desigualdades sociales, económicas o de género que siguen existiendo y colaboramos con numerosas ONG que las combaten, como el Banco de Alimentos, Manos Unidas, el Comité de Emergencia, Hogar SI... dándoles visibilidad en nuestros medios, sirviendo de altavoz a sus causas y recaudando fondos para algunas de ellas". 

Por su parte, Nerea Basterra, responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón, ha destacado los retos que deberían tener las empresas y el camino hacia donde deberíamos poner el foco. “Es fundamental que las empresas avancen hacia modelos de negocio y de gobierno corporativo que velen por la sostenibilidad económica, social y ambiental de la empresa y el entorno en el que se desenvuelve, equilibrando el reparto de valor entre los diferentes grupos de interés en lugar de enfocarse sólo en maximizar la rentabilidad económica de sus accionistas”. 

Un elemento del que se ha hablado en distintas ocasiones durante la sesión es la importancia de cuidar la totalidad de la cadena de valor. “Una contribución esencial de las empresas para reducir desigualdades es priorizar a las personas empleadas y garantizar un empleo estable, bien remunerado y de calidad tanto a sus plantillas como a las subcontratas del grupo empresarial en España y a lo largo de toda su cadena de valor”, asegura Basterra. 

En su intervención acerca de los modelos de negocio y del reparto de sueldos y de la economía en general, Íñigo Albizuri, director de Relaciones Institucionales de Mondragón Corporación, ha señalado que “para combatir las desigualdades se habla de redistribución de la riqueza. Sin embargo, en Mondragón creemos que, si existe una distribución adecuada de la riqueza desde el origen, menos habrá que redistribuir después”. Precisamente sobre esto, ha comentado su modelo salarial. “Nuestra escala salarial es de 1 a 6. Es por eso que, en territorios con más presencia de empresas cooperativas, como puede ser Gipuzkoa, el índice Gini, que mide desigualdades, obtiene mejores resultados”.

Datos adjuntos1698
  
11/04/2024Nota de prensa11/04/2024 13:30

Imagen prensa.png

  • Fundación SERES aborda el compromiso social de las empresas desde un enfoque estratégico y práctico basado en la innovación. Cuenta con 150 compañías adheridas, que representan el 30% del PIB y el 75% del IBEX 35.

  • Abadía Retuerta entiende la sostenibilidad como un valor que aúna conceptos ambientales, sociales y de gobernanza. Trabaja por implementar un modelo de desarrollo y gestión sostenible que encuentre un equilibrio entre las necesidades sociales y la protección de su entorno. 

El destino experiencial Abadía Retuerta, un referente en el sector turístico de excelencia, alta gama y vinícola, y ubicado en pleno corazón del valle del Duero, en las imediaciones de Sardón de Duero (Valladolid), se ha unido a la Fundación SERES en calidad de socio. Un paso más en su modelo de gestión responsable con el que la compañía promueve un crecimiento inclusivo y sostenible.

Con su incorporación a la Fundación SERES, movimiento que impulsa la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible desde hace 15 años, ambas organizaciones se comprometen a colaborar para consolidar una nueva manera de hacer empresa y construir un futuro que conecte el progreso económico y social.“Nuestra adhesión a la Fundación Seres supone un paso adelante en nuestro camino por consolidar un proyecto a largo plazo comprometido con la sostenibilidad y la ESG en sentido global. En Abadía Retuerta gestionamos dos herencias: un patrimonio natural, con 700 hectáreas en un valle único dominado por el Duero, y un patrimonio cultural e histórico. Y nuestra misión es traspasar estas herencias a las siguientes generaciones en mejores condiciones. Esta mentalidad hace que avancemos como compañía y aspiremos a ser un agente de cambio, y a liderar un sector donde la sostenibilidad es la piedra angular”, ha asegurado Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta.

Por su parte, Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, ha señalado que “los retos sociales a los que nos enfrentamos exigen la intervención de todos los actores sociales y las empresas han demostrado ser una pieza fundamental para apoyar ese cambio e implementar nuevos modelos. SERES es un proyecto común de un grupo totalmente convencido de que el compromiso social de las empresas hace crecer a la sociedad y a las compañías. Compañías que miran al largo plazo, sostenibles y estimuladoras del cambio. Solo las compañías con un propósito claro, conectadas con el negocio, con impacto positivo en las personas y capaces de medirlo serán sostenibles en el tiempo”.

Datos adjuntos1697
  
18/03/2024Nota de prensa19/03/2024 9:25

DSC00516-NP.JPG


  • Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES conversa con Javier Targhetta, Consejero delegado de Atlantic Copper y Senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoRan, y Concha Yoldi, Presidenta de Persán, presidenta de la Fundación Persán y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, sobre la importancia del liderazgo responsable y el compromiso social en las corporaciones.

  • LíderesResponsables es un espacio promovido por la Fundación SERES desde hace cuatro años y que ha reunido a más de 70 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.

  • Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.

 
Javier Targhetta, Consejero delegado de Atlantic Copper y Senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoRan, y Concha Yoldi, Presidenta de Persán y la Fundación Persán y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, han participado este lunes en Sevilla en la sede de la Fundación Cajasol en el último encuentro ‘LíderesResponsables’ para abordar, entre otros el compromiso con los desafíos sociales, la innovación como un acelerador del progreso económico y social en medio de la transición justa, así como el impacto en el territorio.

Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES ha expresado al comenzar la conversación que “el valor social, unido al progreso empresarial, es una garantía para la sostenibilidad de las compañías y contribuye a una empresa más competitiva y una sociedad más justa". Durante el diálogo, Javier Targhetta ha destacado la importancia de creer en la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades en la búsqueda de la igualdad de género. 

Para Targhetta, este compromiso debe arraigarse profundamente en nuestras normas de actuación, convirtiendo la igualdad de género en un principio innegociable. "Una vez interiorizado este principio, toca actuar en consecuencia, lo que comúnmente se conoce en inglés como walk the talk", ha comentado.

Concha Yoldi ha hecho hincapié en la unión entre innovación y sostenibilidad en las empresas al afirmar que “son fundamentales para cualquier empresa. En Persán tenemos claro que ambos elementos deben ir de la mano actualmente. Te dan ese toque diferenciador respecto a la competencia y que el consumidor final, cada vez mejor informado, tan bien sabe valorar. Pero no solo se debe ser innovador y sostenible a nivel de productos, sino también en todos los departamentos de las compañías”.

Según Targhetta, esta actuación se desglosa en tres tipos de acciones. En primer lugar, uno de aplicación inmediata, como cuando se trabaja en un nombramiento para una responsabilidad, tanto si es una promoción interna como si se va a llevar a cabo un fichaje, "donde la decisión debe basarse exclusivamente en la idoneidad del candidato o candidata, dejando de lado consideraciones de género".

El segundo tipo de acción, según el Consejero Delegado de la Compañía onubense, implica la puesta en marcha de acciones decididas, "como programas de formación, destinados a sembrar las semillas de la igualdad a largo plazo". "Antes de lograrse el sufragio universal en los distintos países, ¿cómo se podía siquiera hablar de igualdad?", se preguntó. En tercer lugar, Targhetta ha subrayado la importancia de que las mujeres tienen derecho no solo a conciliar, sino también a competir en igualdad de condiciones. Utilizando la expresión anglosajona level playing field, Targhetta hace hincapié en la necesidad de crear un entorno en el que todas las personas tengan una oportunidad justa e igual de participar con éxito.
 
Concha Yoldi ha explicado que “la Fundación Persán tiene como una de sus prioridades la formación para el empleo de colectivos vulnerables como los jóvenes. Cuenta con proyectos tan innovadores como el Centro de Educación Integral Persán (CEI Persán): un programa que ofrece oportunidades de crecimiento personal y académico a chicos y chicas con talento a través de una red de pisos de estudio y convivencia. También participa en diversos programas de becas universitarias y en otros de mentorización”.

La sesión la ha clausurado Ignacio Cepeda, Director General de Planificación, Política Económica y Financiera. Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la Junta de Andalucía. Cepeda ha insistido en que “desde la Junta de Andalucía refrendamos y compartimos lo que dos grandes líderes de empresas andaluzas, como los que hoy nos acompañan, están impulsando. Precisamente estamos trabajando para que Andalucía crezca, se transforme y en definitiva lo hagamos pensando en los grupos de interés y el territorio”.


Datos adjuntos1696
  
14/03/2024Nota de prensa15/03/2024 12:08


Premios Seres_GALARDÓN_1.jpg


Fundación SERES celebra este año la decimoquinta edición de los Premios SERES. Un reconocimiento concedido a las iniciativas y proyectos empresariales que destacan por su innovación y contribuyen a lograr una empresa más competitiva y una sociedad más fuerte.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 9 de mayo de 2024 a las 11:00 horas.


Fundación SERES convoca la decimoquinta edición de sus premios a la innovación y compromiso social de la empresa. Unos galardones dirigidos a reconocer iniciativas y proyectos empresariales que, formando parte de la estrategia, ayuden a mejorar la sociedad, teniendo un impacto positivo en sus empleados, sus clientes, sus proveedores o las comunidades en las que operan. Casos reales que sirven de inspiración y animan a otras compañías a unirse a esta nueva forma de hacer empresa con las personas en el centro.

El objetivo de SERES desde su nacimiento ha sido garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Hoy cuenta con más de 150 empresas e instituciones que forman parte de este movimiento y asumen este desafío social, poniendo el foco en las personas.

Las empresas interesadas en participar en esta edición de los Premios SERES podrán presentar su candidatura antes de las 11:00 horas del 9 de mayo de 2024 a través de la web de la Fundación. Las candidaturas deben ser actuaciones o proyectos empresariales que, integrados en la estrategia, contribuyan a lograr una empresa más competitiva y una sociedad más fuerte, teniendo un impacto positivo en los empleados, los clientes, los proveedores o las comunidades en las que opera la compañía (la sociedad en general). El jurado tendrá en cuenta el valor social y empresarial, el carácter innovador, el impacto en los grupos de interés y la integración de la actuación social en la estrategia de la compañía, con independencia del foco social de la empresa. El proceso de inscripción solo requiere completar un formulario online y adjuntar un resumen de la actuación presentada. En anteriores ediciones han sido premiadas iniciativas estratégicas de Accenture, Acciona, Aigües de Barcelona, Batec Mobility, BBVA, CaixaBank, Cisco Systems, Clínica Rementería, Correos, Danone, Disjob, DKV, Ebro Foods, Endesa, Ferrovial, Ford España, Fundación ”La Caixa”, Fundación Mapfre, Fundación Telefónica, Grupo Norte, Grupo Siro, Grupo VIPS, ING, Ilunion Hotels, Indra, Infojobs, Kern Pharma, Konecta, L'Oréal, McKinsey&Company, MicroBank (La Caixa), MRW, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Prisa, Repsol y su fundación, Sogeviso (Sabadell), Supracafé, Telefónica, Techô, Tendam, Redeia, Sacyr y Samsung.

“Los Premios SERES nos han acompañado desde nuestros inicios, hace ya 15 años, porque sostienen nuestra razón de ser: las empresas como líderes y agentes clave en la mejora de la sociedad. Reconocer a aquellas empresas que miran al largo plazo, sostenibles y estimuladoras del cambio, ha demostrado ser una poderosa herramienta de inspiración, una fuerza tractora para contagiar a otras compañías a iniciar este camino de la gestión responsable, esta nueva forma de hacer empresa donde las personas están en el centro”, ha explicado Ana Sainz, directora general de Fundación SERES.

Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha hecho añadido que “la empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles. La asunción por parte de las empresas del compromiso social y sus estrategias está cada vez más patente en la agenda de los empresarios. Estos premios muestran que es posible abordar los retos sociales, pero hacerlo al mismo tiempo que logra un impacto positivo en la cuenta de resultados”.


Datos adjuntos1695
  
07/03/2024Nota de prensa14/03/2024 11:20

·       Fundación SERES aborda el compromiso social de las empresas desde un enfoque estratégico y práctico basado en la innovación. Cuenta con 150 compañías adheridas, que representan el 30% del PIB y el 75% del IBEX 35.

Madrid, 7 de marzo de 2024. La Fundación SERES, Sociedad y Empresa Responsable, ha incorporado a su patronato a Aon, firma líder global en la prestación de servicios profesionales. Se une así a un proyecto común de 150 compañías totalmente convencidas de que el compromiso social de las empresas hace crecer a la sociedad y a la empresa.

 Con esta alianza, ambas organizaciones se comprometen a impulsar el rol de la empresa como agente clave en la mejora de la sociedad y promover una nueva forma de hacer empresa que integra los aspectos sociales de ESG en la estrategia de negocio.

"Desde hace 15 años Fundación SERES ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad", ha señalado Ana Sainz, directora general de Fundación SERES.

Por su parte, Stephanie Zweifel, Southern Europe, Israel and Africa Growth Marketing Leader de Aon, ha asegurado que "nuestra empresa existe para mejorar las decisiones, proteger y enriquecer la vida de las personas en todo el mundo. Ahora más que nunca, la resiliencia y el crecimiento dependen de que los líderes empresariales tomen medidas para responder a los retos y oportunidades mundiales, y nuestro objetivo es ayudar a las empresas a prosperar, garantizando al mismo tiempo el bienestar de las comunidades a las que sirven y de las personas a las que emplean".

Datos adjuntos1694
  
29/02/2024Nota de prensa07/03/2024 11:12

DSC09136.jpg


  • La décima edición del Informe SERES-Deloitte analiza la involucración de las empresas durante la última década a través de los siguientes indicadores: inversión, colaboración y desarrollo de proyectos de impacto social.

  • En los últimos diez años, las empresas que colaboran con la Fundación SERES han desarrollado 138.000 proyectos de impacto social, multiplicando por cuatro el número de beneficiarios, y superando los 460 millones

  • 2 de cada 3 empresas del IBEX35 han participado en alguna de las ediciones del informe

  • En 2022, las empresas han invertido 38.586 euros de media por proyecto social

 

Madrid, 27/02/2024. La Fundación SERES y Deloitte han presentado la X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, un documento que cumple una década analizando la involucración de las empresas en el ámbito social, dentro del territorio nacional e incluso internacional, a través de la medición de estos indicadores: inversión, colaboración y desarrollo de proyectos de impacto social puestos en marcha en el ámbito corporativo.

La presente edición de este informe analiza en profundidad la última década de gestión empresarial responsable. Entre los principales resultados que se ponen de manifiesto, resalta la inversión de las organizaciones que colaboran con la Fundación SERES en proyectos de impacto social en la última década, que es de, aproximadamente, 9.718,6 millones de euros.

Esta inversión se traduce en que las empresas que colaboran con la Fundación SERES han desarrollado 138.000 proyectos de impacto social, siendo la población general el colectivo más beneficiado. Esta cifra multiplica por cuatro el número de beneficiarios que han impactado: más de 460 millones.

Dentro de los proyectos desarrollados, los ámbitos sociales en los que las empresas han centrado su contribución se alinean con la situación y los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Por otro lado, respecto a la evolución de las prácticas empresariales, las compañías han aportado 2,4 millones de horas de voluntariado, desde que se comenzó a recabar esta información en 2019. Esta participación de los empleados en este tipo de programas ha aumentado a lo largo de los años, alcanzando al 10% de la plantilla y convirtiéndose en un referente para el diseño de las estrategias de voluntariado de las empresas.

 

Asimismo, el 97% de las compañías que colabora con la Fundación SERES integra personas con discapacidad en la plantilla. En esta línea, además, durante la última década se ha seguido una evolución creciente que muestra el aumento en el número de empresas que han adquirido bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo.

Todos estos datos han sido presentados hoy en un acto, celebrado en la Torre Picasso de Madrid, en el que se han abordado las principales conclusiones del Informe del Impacto Social de las Empresas. Este documento es una referencia en el ámbito social y en él han participado 2 de cada 3 empresas del IBEX a lo largo de alguna de sus ediciones. 

En el transcurso de esta jornada, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha asegurado que "tras una década elaborando este estudio anual, que ha sido pionero en la evaluación del impacto social agregado de las compañías, somos capaces de ver la evolución de la empresa española en el último decenio y qué cambios ha experimentado en materia social. No cabe duda de que se ha transformado y ha fortalecido su compromiso social, y ha sido capaz de hacerlo en momentos complejos como el actual".

Por su parte, Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España, ha destacado que "la gestión empresarial responsable es el pilar de las empresas SERES. Estamos siendo testigos de la transición hacia una economía socialmente justa y responsable. Llevar a cabo avances en esta transformación requiere que las empresas definan su propósito de creación de valor, considerando su ambición de impacto social, estableciendo compromisos tangibles, objetivos claros y medidas de responsabilidad empresarial que tengan en cuenta la comunidad local, los clientes y, en general, todos los actores de la cadena de valor". Iglesias también ha destacado que "para avanzar en ello, las empresas juegan un papel fundamental, y el mercado y los reguladores las reconocen cada vez más como agentes clave del cambio. De hecho, los inversores han ampliado su enfoque buscando más allá de la rentabilidad financiera, la rentabilidad social, provocando así un mayor apetito en el sector privado de iniciativas y acciones, y beneficiando a la sociedad".

Cada vez es mayor el número de entidades que incorpora un departamento de sostenibilidad y que considera los ODS en su estrategia empresarial. Este dato queda evidenciado en esta edición por el incremento del 5% de entidades que integra los objetivos de sostenibilidad en su plan estratégico, con respecto al informe anterior.

Ana Sainz, directora de la Fundación SERES ha explicado que "acontecimientos como la pandemia y las tensiones geopolíticas que han desembocado en conflictos en distintos puntos del mundo y el impacto drástico en la pobreza y la desigualdad en todo el mundo no han hecho sino afianzar una empresa que da pasos decididos hacia el compromiso social. Solo en una sociedad sana pueden fortalecerse y crearse empresas sostenibles y de futuro. SERES es un proyecto común, de un grupo totalmente convencido de que el compromiso social de las empresas hace crecer a la sociedad, y a las compañías. Quiero agradecer a las 150 empresas SERES que han participado en las ediciones de esta década. Hemos observado una evolución en cómo las empresas perciben su compromiso social. Ahora, este compromiso está más integrado en la estrategia de negocio y se busca generar valor tanto económico como social. Es un logro haber llegado a este punto, y hemos conseguido contagiar a muchas empresas para que midan su impacto social de manera más efectiva. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad. Desde hace 15 años Fundación SERES ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad", ha concluido.

 

El compromiso social de las empresas en 2022

La X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas también realiza un repaso por los principales indicadores sociales de 2022. Durante este año, las empresas participantes han desarrollado 20.462 proyectos sociales. De estos, el 76% se ha implementado en España y el 24% fuera, siendo 15.530 y 4.932 proyectos, respectivamente.

Dentro de los proyectos desarrollados, el 25% tiene como objetivo fomentar la educación. A continuación, se encuentra el ámbito de la salud y el bienestar social, con el 23%. En tercer lugar, con el 14% y el 13%, están los proyectos que promueven estándares de vida adecuados y mejoras del bienestar social a través de los productos y servicios, apoyando la financiación y el fortalecimiento a entidades.

En 2022 se han llevado a cabo 330 proyectos de media por empresa, con los que se ha impactado a 28,9 millones de beneficiarios.

En el ámbito referente a la inversión, durante 2022 las empresas han invertido 1.015,5 millones de euros en proyectos sociales. El 72% de esta cantidad, que corresponde a 735,5 millones de euros, ha sido propia, mientras que el 28%, es decir 280 millones de euros, ha sido inversión aportada mediante la colaboración con otros agentes, como organizaciones públicas, ONGs y otras empresas.

La contribución de las empresas SERES a la Agenda 2030

La Fundación SERES y Deloitte tienen como propósito examinar y mostrar cómo las distintas empresas participantes contribuyen a los ODS a través de las acciones que desarrollan y los proyectos sociales que llevan a cabo.

En este sentido, el 95% de las empresas participantes contempla los ODS en el desarrollo de su estrategia o a la hora de realizar su actividad. Más concretamente, el 64% de las empresas participantes considera los ODS para el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad y el 31% de ellas identifica a los ODS como los ejes clave sobre los que estructuran su contribución.

Sin embargo, aunque las compañías consideran que los temas sociales mejor gestionados son los relativos a la salud y seguridad de sus empleados y a la formación, también coinciden en que existe recorrido de mejora en otros ámbitos de promoción del trabajo digno y la no discriminación.

Desde 2018, se analiza la consideración de los ODS por las empresas participantes y, en cada edición, el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico" es el que las empresas tienen más en cuenta en su negocio. Asimismo, el análisis de la edición de este año refleja que el 59% de las empresas estima que el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico" es el de mayor prioridad para su negocio, seguido del ODS 9 "Industria, innovación e infraestructura", con un 33%; el ODS 13 "Acción por el clima", con el 27% de las empresas; y el ODS 17 "Alianza para lograr los objetivos", que cuenta con el 21% de participación por parte de las empresas.


Datos adjuntos1693
  
21/02/2024Nota de prensa22/02/2024 9:44
DSC_8231.JPG
  • Líderes de BBVA, Ebro Foods y Fujitsu coinciden en que los máximos responsables de las compañías tienen que ser partícipes de la definición de los objetivos de ESG y señalan la importancia de disponer de métricas adecuadas que permitan monitorizar la situación y su evolución.

La Fundación SERES y PwC han presentado el informe "El ámbito social de ESG. Guía para la Alta Dirección y el Consejo de Administración". Un estudio que analiza cómo se están tratando hoy los asuntos sociales en las empresas españolas y marca la hoja de ruta para una integración efectiva en la toma de decisiones.

En la presentación han participado Santiago Barrenechea, presidente de la Fundación PwC; Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC; José Miguel Andrés, consejero de BBVA; Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods y consejera de Pharma Mar y Ebro Foods; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para España y Portugal; y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.

Santiago Barrenechea, presidente de la Fundación PwC, ha asegurado que "este informe es esencial para estructurar y también ofrecer claridad sobre temas clave como la incorporación de los temas sociales a la agenda del consejo. Es necesario dejar un espacio propio a los asuntos sociales que en muchos casos no tienen la relevancia suficiente".

Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC, ha presentado los datos más relevantes del estudio y ha insistido en que "es fundamental considerar cómo cuidas a tus empleados, a tus clientes, a tus comunidades para tener una rentabilidad a largo plazo. La S cada vez es más relevante. Cuando la acción social de la empresa se vincula con la estrategia y con una mirada a largo plazo, es cuando verdaderamente tiene impacto".

El informe propone un plan integrado de compromiso social que asegure que se está poniendo el foco adecuado en los aspectos sociales. Para ello, hace hincapié en que la empresa debe tener un entendimiento adecuado de cuáles son los aspectos sociales más relevantes para la industria y entorno en los que actúa. De esta manera, los asuntos sociales estarán vinculados con la estrategia empresarial, incorporando en la misma objetivos sociales alineados con los objetivos de negocio. También pone de relieve la importancia de disponer de métricas adecuadas que permitan monitorizar la situación y su evolución; disponer de los recursos adecuados, humanos y tecnológicos, y adecuar el perfil y funcionamiento de los consejos para incorporar los temas sociales.

"Debemos supervisar los aspectos sociales porque, como máximo órgano de gobierno y administración, tenemos la responsabilidad de asegurar que la entidad opere de manera ética y socialmente responsable y sostenible", ha señalado Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods y consejera de Pharma Mar y Ebro Foods, en la mesa redonda que ha acompañado la presentación del informe. "La alta dirección tiene que ser partícipe de la definición de los objetivos ESG prioritarios para la compañía y asegurarse de que se han definido indicadores clave para hacer un seguimiento adecuado del desempeño de la empresa en estos asuntos", ha añadido.

José Miguel Andrés, consejero de BBVA, ha coincidido en la importancia de que los asuntos sociales estén en la agenda de la alta dirección: "Las empresas ya no pueden no tener lo social en la agenda. Lo demandan los inversores y el resto de grupos de interés". "Lo que aporta la sostenibilidad es su integración en todas las actividades, tanto en el diseño de productos, control de riesgos, como políticas laborales. Impregna todo lo que hacemos. Es fundamental que la empresa tenga propósito, valores y que desde la alta dirección se lidere con el ejemplo", ha apuntado.

Por su parte, Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para España y Portugal, ha hecho hincapié en que "los aspectos sociales están íntimamente conectados con la razón de ser de la empresa, su propósito y el valor que aporta a la sociedad. Debemos tener muy presente el impacto de nuestra actividad en nuestros empleados, clientes, proveedores y en la sociedad en general, liderados desde la Alta Dirección y los órganos de gobierno, dándoles la relevancia que tienen y trasladando al resto de la organización el sentido y la coherencia del compromiso con un impacto social positivo", ha afirmado.

El informe analiza cómo se están tratando hoy los asuntos sociales en las empresas españolas y los aspectos en los que debe poner el foco la alta dirección y el consejo de administración con respecto a cuatro grupos de interés principales: empleados, clientes, proveedores y comunidades (o sociedad en general):


Empleados

Las empresas deben considerar adecuadamente los factores que afectan a sus equipos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Según el informe, son la remuneración de la plantilla, seguido por la formación de los empleados, las condiciones de trabajo, seguridad, higiene y bienestar y la diversidad de género, los temas que ocupan un lugar más destacado en la agenda de la alta dirección. No obstante, el documento elaborado por Fundación SERES y PwC identifica asuntos como la conciliación entre el trabajo y la vida familiar o el impacto de la inteligencia artificial en los trabajadores como materiales para incorporar a la toma de decisiones.

Sobre la apuesta por el talento y la aproximación integral a las personas de Fujitsu, se ha pronunciado Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para España y Portugal, que ha explicado que "el compromiso de los equipos pasa por considerar múltiples elementos como la conciliación, las formas de trabajo, el bienestar o la capacidad de innovar. Trabajamos en una organización en la que cada persona pueda desarrollar al máximo su potencial poniendo, por tanto, especial atención en la diversidad e inclusión a través de iniciativas como Be completely you, lo que nos ha hecho merecedores del sello Diversity Leading Company, que nos reconoce como líderes en Diversidad, Equidad e Inclusión".


Clientes

El estudio pone de manifiesto que, en general, la alta dirección presta atención a todos los aspectos relacionados con la calidad, seguridad e información de los productos, así como la privacidad y protección de los datos. Con respecto a la atención a colectivos vulnerables, señala que poner al vulnerable en el centro del desarrollo de los productos multiplica la innovación y la calidad del producto y puede verse como una oportunidad para la compañía de ampliar su posición en el mercado, así como reforzar su reputación.


Proveedores

Se prevé que la Directiva Europea de Diligencia Debida en materia de sostenibilidad (CS3D o CSDDD) exija a las empresas de la Unión Europea que evalúen a sus proveedores a lo largo de toda la cadena de suministro global, incluyendo todas las relaciones comerciales directas e indirectas.

Respecto a este tema, Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods y consejera de Pharma Mar y Ebro Foods ha defendido la necesidad de abordar los proyectos desde una visión multidisciplinar y ha explicado que: "en Ebro tenemos dos activos totalmente diferenciales para afrontar con éxito las diferentes realidades sociales de nuestras comunidades. El primero, la involucración de nuestros profesionales locales, que son quienes conocen de primera mano los retos y necesidades de las comunidades locales y el segundo, el perfil multidisciplinar de los miembros de la Comisión Asesora de la Fundación, que supone conjugar conocimientos y experiencia en distintas áreas profesionales y aporta un plus en la visión sobre los programas en los que participar".


Comunidades

Las compañías y sus líderes deben reflexionar también sobre sus impactos en las comunidades en las que operan. Del informe se desprende que el ámbito al que se presta menos atención es a los programas de innovación y emprendimiento social. En este sentido, algunas compañías sí han avanzado en asociar los temas sociales con la estrategia y así identificar nichos de productos y servicios que pueden ser abordados desde iniciativas innovadoras y emprendedoras. En la medida en que las acciones sociales estén vinculadas con el negocio, tendrán más posibilidades de prosperar y perdurar en el tiempo.

"Las grandes corporaciones tienen la obligación social con la comunidad donde desarrollan su actividad de aportar soluciones a sus retos. La tecnología ofrece oportunidades para mejorar la vida de la gente posibilitando la inclusión financiera a colectivos que no estaban bancarizados", ha explicado José Miguel Andrés, consejero de BBVA, que ha añadido que "BBVA ha presentado su Compromiso con la Comunidad por el cual destinará 550 millones de euros entre 2021 y 2025 a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente".

 

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha hecho hincapié en la importancia de la transformación de las compañías para crear valor para la empresa y la sociedad, y ser capaces de medirlo. "Las empresas y sus líderes tienen que ser capaces de medir su impacto en los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que operan para poder respaldar la relevancia de lo social y hacer tangible su retorno", ha afirmado. "Estamos desarrollando el Mapa SERES de Huella Social®, un conjunto de indicadores que sirve para medir y evaluar la actividad de una empresa de forma objetiva, homogénea y comparable. Porque solo las empresas que comprenden y gestionan su impacto social transforman la realidad empresarial y logran una sociedad mejor", ha añadido.

Para la elaboración del documento, PwC y la Fundación SERES han realizado una encuesta a un grupo de casi 100 consejeros. De ellos, más de la mitad corresponden a compañías cotizadas y son mayoritariamente consejeros independientes.

Datos adjuntos1692
  
15/02/2024Nota de prensa07/03/2024 13:48







SERES-Esade.jpg

15-2-23 ESADE 017.JPG


15-2-23 ESADE 074.JPG

15-2-23 ESADE 082.JPG

En la sesión sobre 'Liderazgo y estrategias de las empresas referentes en impacto social', organizada por Esade y la Fundación SERES, los principales ejecutivos de empresas como Canal de Isabell II, el Colegio de Registradores y Grupo Indukern se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades de integrar los factores ESG en la estrategia empresarial.
Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, subrayó la importancia de poner el enfoque social y las personas en el centro de la estrategia empresarial para construir un futuro que combine el progreso económico y social de manera sostenible.
Destacó que los líderes empresariales tienen un papel crucial en convertir el compromiso social en oportunidades reales dentro de las empresas, y enfatizó la necesidad de integrar y vincular los factores ESG con el negocio para lograr una respuesta efectiva a los desafíos actuales y para hacer que las empresas sean más competitivas y rentables.
Ignasi Carreras, profesor y director de programas de formación directiva para ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, señaló la evolución significativa en los últimos años, donde los criterios ESG han ganado una posición más central en las empresas. Destacó el papel crucial del liderazgo responsable en el propósito empresarial y en la capacidad de generar un impacto social significativo. Además, resaltó la importancia de conectar los aspectos ESG con la innovación empresarial y la colaboración multisectorial para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Durante la sesión, los líderes empresariales enfatizaron la importancia de la transversalidad, coincidiendo en que la sostenibilidad no puede ser vista como responsabilidad exclusiva de un departamento o individuo, sino que debe ser abrazada por toda la organización.
Mariano González, consejero delegado del Canal de Isabel II, destacó que la sostenibilidad se posiciona como el pilar fundamental en su cadena de valor, reflejándose en la consideración de preocupaciones éticas, sociales, medioambientales y de buen gobierno por parte del Consejo de Administración, los profesionales y los diversos grupos de interés relacionados con la empresa.
María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, resaltó que el impacto en materia de sostenibilidad se logra al considerar a todos los empleados como embajadores de la política corporativa de ESG.
Por su parte, Raúl Díaz-Varela, vicepresidente y CEO del Grupo Indukern, agregó que son las personas quienes impulsan a la compañía, explicando que su compromiso y dedicación son los que garantizan que estas acciones tengan un impacto significativo.

Durante el encuentro, también se destacó la importancia de combatir el greenwashing. María Emilia Adán enfatizó la necesidad de garantizar que la publicidad relacionada con la sostenibilidad de las empresas sea verificada y confiable. Asimismo, mencionó la importancia de la digitalización total de los registros sin crear nuevas brechas digitales. Explicó que, debido a la presencia en localidades muy pequeñas y dispersas por toda España, seguirán atendiendo presencialmente y telemáticamente.
Ana Sainz señaló el desafío de medir y respaldar la relevancia de lo social. Destacó la importancia de que las empresas puedan medir su huella social y comunicar su impacto de manera clara, concisa y transparente. Presentó el Mapa SERES de Huella Social®, un conjunto de indicadores que permite medir y evaluar la actividad social de una empresa de forma objetiva, homogénea y comparable. Este proyecto involucra a los sectores más importantes de la economía española, así como a organizaciones empresariales y organismos públicos.

Datos adjuntos1691
  
10/01/2024Nota de prensa11/01/2024 11:32

JMC_3781.jpg

  • Un panel de expertos con Javier Hernani, José D. Bogas, José Carlos García de Quevedo, Josep Oliu y Fernando Ruiz debatieron sobre las nuevas estrategias y gestión de los factores ESG en tiempos de transformación

  • En temas de sostenibilidad, los inversores quieren ver que lo que hacen las empresas es real y tiene efecto.

  • Los expertos coinciden en la importancia de apoyar a las pymes para que incorporen los factores ESG.

  • Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB.

Los criterios sobre medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza son un elemento clave para el tejido empresarial en la actualidad. Por ello, el foro Spain Investors Day (SID), en su XIV edición, organizó la mesa redonda "Estrategia y Gestión de los factores ESG en tiempos de transformación". Los ponentes coincidieron en que España está atravesando un proceso de transformación tecnológica con la irrupción de la Inteligencia Artificial, y que ello debe estar alineado con los objetivos europeos por la sostenibilidad de los modelos de negocio empresariales.

Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, moderó la mesa redonda, con la participación de Javier Hernani, CEO de BME; José D. Bogas, CEO de ENDESA; José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO; y Josep Oliu, presidente de BANCO SABADELL, quienes analizaron los criterios ESG que sus respectivas compañías e instituciones han implementado o están implementando, en un contexto de incertidumbre económica y social por la guerra de Ucrania, la subida de los tipos de interés, la trayectoria alcista de la inflación y la evolución de las materias primas.

Para José D. Bogas, Consejero Delegado de ENDESA, la situación es clara: "Los inversores se están fijando mucho en la transformación tecnológica hacia un sistema energético más sostenible". Además, también añadió que, las empresas, "deben de ser competitivas para sus clientes y rentables para el inversor, y la sostenibilidad es un factor clave si quieren sobrevivir en el mundo del futuro".

Para Josep Oliu, presidente de BANCO SABADELL, el valor de los criterios ESG reside en "su anticipación ante los nuevos riesgos. En esto, el papel de la banca es fundamental, y debemos contemplar a las empresas desde dos ópticas: el riesgo financiero y también desde el punto de vista climático. Debemos buscar planes de financiación para que todos juntos andemos el camino que tenemos que recorrer".

Para que las empresas puedan adaptarse a la nueva era de la sostenibilidad, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, aseguró que "la colaboración público-privada es fundamental, y no debemos olvidar a las start-ups y pymes. Hay que ser conscientes de que la mayoría de las empresas son pequeñas y tenemos que poner esfuerzos en asegurar que también ellos puedan transicionar a un modelo de negocio verde y sostenible".

En este sentido, Javier Hernani, CEO de BME, destacó que "los inversores, cuando buscan oportunidades de inversión, quieren ver que lo que hacen las empresas en el ámbito de la sostenibilidad es real. Estamos en el momento en que debemos pasar del concepto a la acción, y para ello las nuevas tecnologías deben ir a la par y acompañar ese proceso".

"Sabemos que los inversores tienen un interés creciente en esta materia, dado que afecta al valor de las compañías en el largo plazo. En muchas compañías, el 80% del valor de las empresas ya se explica por los intangibles. Los factores ESG son componentes estratégicos importantes que tienen la capacidad de fortalecer una empresa, enriquecer la cultura organizacional e impulsar los resultados financieros". subrayó Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS, líder europeo en servicios financieros, y BNP PARIBAS EXANE, uno de los principales intermediarios en renta variable europea. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, CECABANK, AON, IAG, BME y PRISA. También apoyan el encuentro LINKLATERS y EQUIPO ECONÓMICO y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO y COFIDES e Invest in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. 

Datos adjuntos1689
  
21/11/2023Nota de prensa22/11/2023 14:31

premios-seres-1.JPG

  • La Fundación SERES ha reconocido los proyectos más innovadores y estratégicos de empresas que generan valor para la sociedad esta noche en el Teatro Real.

  • En esta edición los galardones recayeron en iniciativas de apoyo a las personas mayores para evitar su exclusión financiera, de acceso a viviendas de personas sin hogar, apoyo a familias vulnerables en alquiler social y formación en las competencias digitales más demandadas por el mercado laboral.

Cuando las empresas pasan del propósito a la acción y ponen sobre el papel (y la realidad) con hechos y cifras, iniciativas transformadoras para la sociedad, conviene no pasarlo por alto. Dirigidos a reconocer aquellas actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia, ayudan a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos más desfavorecidos, los Premios SERES 2023 fueron entregados anoche por Fundación SERES a CaixaBank, Fundación Telefónica, Sogeviso (Sabadell) y Techô, por su contribución a una sociedad mejor y más sana.

Para Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, "las empresas demuestran cada día que son actores fundamentales a la hora de afrontar los grandes retos sociales con proyectos innovadores, sostenibles, eficientes, escalables y con un gran impacto social positivo. En esta edición hemos premiado a cuatro, pero hemos recibido más de un centenar de iniciativas que demuestran el compromiso con la innovación social de la empresa española que desde Fundación SERES seguiremos no solo premiando, sino impulsando y acompañando".

En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, "la colaboración es esencial porque los problemas sociales cada vez son mayores y las alianzas son la clave para transformar la sociedad y la empresa. Creemos en el valor transformador de las empresas sobre la sociedad, en su capacidad de generar valor y construir una sociedad más fuerte. Estos premios son un reconocimiento a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables. Sin dejar a nadie atrás"

El jurado ha seleccionado cuatro iniciativas de entre más de un centenar de proyectos participantes, centrándose en la innovación y el compromiso. Como en las anteriores ediciones de los Premios SERES, el jurado está integrado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONGs, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.


CaixaBank, gestores sénior para personas mayores

Con 9 millones de mayores de 65 años (el 19% de la población), España es un país cada vez más sénior. Por ello, la atención a los mayores en un sector como la banca es fundamental para evitar su exclusión financiera ante la progresiva digitalización de los servicios bancarios. Una misión en la que CaixaBank viene trabajando a través de su Programa Compromiso Sénior que da servicio a más de 4 millones de clientes, y que Fundación SERES ha premiado por su refuerzo a las acciones de atención a los mayores, siendo la primera entidad de España en crear un especialista para su atención. Los gestores sénior les ofrecen soporte y un acompañamiento basado en la cercanía y la confianza. Presentes en las oficinas que esta entidad bancaria tiene por toda España, CaixaBank se compromete a alcanzar la cifra de 2.000 gestores.

"CaixaBank está volcado en ofrecer a cada cliente el mejor servicio en función de sus necesidades, y ese compromiso se muestra especialmente en la adaptación de nuestro modelo a los clientes sénior, que claramente requieren de una atención diferencial y preferente. En el último año, hemos trabajado intensamente en la implementación de mejoras para la atención a las personas mayores en todos los ámbitos, tanto el presencial de la red de oficinas como todos los demás aspectos vinculados al desarrollo de productos y la personalización de los servicios. La buena respuesta de nuestros clientes, así como reconocimientos como este Premio SERES, nos ayudan a seguir trabajando en esta vía", ha señalado Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank.


42 de Fundación Telefónica, digitalización en un campus de valores

Fundación Telefónica promueve proyectos con alma digital para lograr una sociedad más justa e inclusiva. En la creencia de que la digitalización es la herramienta clave para avanzar hacia ese futuro juntos, busca impulsar el desarrollo digital inclusivo de toda la sociedad y dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para desplegar todo su potencial. A través de soluciones innovadoras, trabaja para dar respuesta a tres grandes retos sociales: la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital. Campus 42, es un espacio gratuito de programación, abierto 24 horas al día y 7 a la semana, en el que cualquier persona mayor de 18 años puede formarse en los perfiles más demandados en el mercado laboral. Con una filosofía centrada en "aprender a aprender" es un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Una academia de valores.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha expresado que "este premio reconoce nuestro compromiso para impulsar la inclusión digital a través de diferentes iniciativas centradas en la formación y la innovación. Es el caso de 42, mucho más que un campus de programación. 42 es una nueva manera de aprender, colaborativa y gratuita, donde cada estudiante decide en qué formarse, a qué ritmo y con quién".


Sogeviso, gestión de vivienda socialmente responsable

Dirigido a familias vulnerables titulares de un contrato de alquiler social, Sogeviso ha sido la primera empresa inmobiliaria con foco en las personas para la gestión responsable y sostenible de la vivienda. Un proyecto que realiza una gestión integral de parques de vivienda de propiedad privada o pública, en régimen de alquiler social y asequible, poniendo a su disposición herramientas para la mejora de su calidad de vida. La crisis de 2008 provocó desempleo y afectó a los deudores hipotecarios vulnerables. Por ello, en 2013 inició la gestión socialmente responsable de la vivienda para no dejar sin alternativa habitacional a clientes hipotecarios vulnerables, en procesos de ejecución hipotecaria o dación. Para ello facilita un alquiler social, normalmente en la propia vivienda adjudicada, con una renta que no supera el 30% de sus ingresos y pone a su disposición programas de acompañamiento e inserción laboral.

Miguel Montes, presidente de Sogeviso ha manifestado que "Sogeviso ha conseguido ser referente en su ámbito de actuación, gracias a una estrategia innovadora con foco en la transformación socialmente responsable de la vivienda en nuestro país, incorporando además programas de acompañamiento, formación e inserción laboral". Ha aclarado que "nos sentimos especialmente honrados por este reconocimiento, que premia el trabajo e ilusión de todos los equipos, y nos ayuda a continuar en nuestro propósito de liderar nuevos proyectos como ejemplo de colaboración público-privada".


têcho, viviendas para personas sin hogar

En España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar y más de 8.000 no disponen de alojamiento seguro cada noche. Un colectivo vulnerable que en 2022 aumentó un 24,55% respecto a 2012, según el INE. Hay 28.552 personas atendidas en centros de alojamiento y restauración. El 40,5% lleva más de tres años en esta situación y el 82% lo considera un problema de vivienda. Para hacer frente a esta situación nació têcho, SOCIMI social que provee de viviendas a entidades sociales para ofrecerlas a personas sin hogar, y que cuenta con el apoyo de Ebro Foods. Bajo el modelo Housingfirst, las personas acceden a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo que atiende sus necesidades para fomentar su integración comunitaria y económica.

"No podemos ser indiferentes a la realidad de los que más sufren en nuestro país. El proyecto techô es una muestra de que grandes problemas sociales como la falta de un hogar pueden solucionarse si somos capaces de abordarlos todos juntos, sin prejuicios ni personalismos, aportando cada uno lo que sabe. Cuando ves la transformación, la alegría y las ganas de vivir de estas personas cuando tienen la oportunidad de acceder a un hogar desde el que recuperarse e integrarse en la sociedad es muy difícil parar. Recibir el premio SERES, uno de los más importantes y anhelados por todos los que trabajamos en la construcción de programas con impacto social, nos llena de orgullo", ha afirmado Blanca Hernández, cofundadora y presidenta de techô, quien añade que "este premio ayudará a que techô inspire recogimiento, tenga más visibilidad y continúe creciendo, lo que nos permitirá ayudar a más personas a salir de una situación de precariedad absoluta y muchísimo sufrimiento".


A lo largo de las 14 ediciones ya celebradas de estos galardones, Fundación SERES ha consolidado la promoción e impulso de las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas empresariales que conectan el progreso económico y los avances sociales del país.


Datos adjuntos1690
  
21/11/2023Nota de prensa24/11/2023 13:32
Radar Seres 2023 024.jpg

  • Destacados líderes de Accenture, Deloitte, HP, Ilunion, Inditex, Mutualidad, NTT Data, Fundación Repsol y Santander explicaron las tendencias más innovadoras y sus mejores estrategias empresariales para incorporar el compromiso social como activo de valor conectado con el negocio.

  • La sociedad exige a las empresas un retorno del impacto social que generan y el liderazgo al máximo nivel es imprescindible para cumplir este reto, según el presidente de Seres, Fernando Ruiz.

  •  “Apostar por la S de lo social como herramienta clave para el negocio exige inversión, visión a largo plazo y valentía, pero impulsa compañías sanas, duraderas y con futuro” afirma la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz.

  • Fundación SERES impulsa Mapa SERES de Huella Social para que las empresas puedan medir el impacto social de sus actuaciones sobre empleados, clientes, proveedores y comunidades.


Las empresas más responsables e innovadoras volvieron a compartir espacio en la quinta edición de RADARSERES poniendo en común sus iniciativas y acciones para dar respuesta a los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta España. Y lo hacían con una ambiciosa longitud de mira: ser actores principales y motores de cambio para la definición de una nueva era del impacto social. “El ambiente geopolítico es complejo y preocupante, existen tensiones sociales, desigualdad”, señalaba Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, quien también explicaba que “apostar por la S de lo social como herramienta clave para el negocio exige inversión, visión a largo plazo y también valentía, pero impulsa compañías sanas, duraderas y con futuro”.

Para seguir acompañando con conocimiento, con tendencias, con mejores prácticas y herramientas a las empresas en este camino iniciado hace diez años Fundación SERES pone ahora el foco en Mapa SERES Huella Social para que las empresas puedan conocer de antemano y medir el impacto social de sus actuaciones sobre empleados, clientes, proveedores y comunidades. Y precisamente una huella positiva y medible es la que demostraron en un intenso programa de diálogos e intervenciones líderes empresariales y expertos, entre los que se encontraban destacados representantes de Accenture, Deloitte, HP, Ilunion, Inditex, Mutualidad, NTT Data, Fundación Repsol y Santander.


Estrategia empresarial orientada a lo social

Durante la jornada, celebrada en el Teatro Real, todos ellos compartieron las mejores fórmulas y tendencias innovadoras para incorporar el propósito de lo social en la estrategia empresarial y redundaron en la necesidad de contar con herramientas de medición tangibles del impacto social armonizadas, comunes y transparentes, así como en la importancia de incentivar la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad para marcar los KPIs de esta nueva era. Toda una interesante mañana —en la que también hubo espacio para el networking— que arrancó con un diálogo entre Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES y Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, sobre el liderazgo responsable y el compromiso de la banca con la sociedad, sus esfuerzos para evitar la exclusión financiera de los más vulnerables y su papel en la transición verde. Ha insistido en “el papel del social de la banca para ayudar a reducir desigualdades y crea nuevas oportunidades en la sociedad”.

El cuidado de los colectivos vulnerables lo abordaron Enrique Sanz, presidente de Mutualidad, y José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels, quienes dejaron claros los beneficios de un modelo “valiente y diferente” de negocio que “sitúa a las personas en el centro y promueve la inclusión”.

Flora García, Global head of People en NTT Data y Enrique Fernández, director de Talento, Cultura y Transformación en Repsol, conversaron sobre cómo convertir la empresa en un lugar de bienestar para los empleados y cómo impactar también en ellos de manera positiva para que puedan ser felices en su vida y en su entorno laboral y se sientan alineados con el propósito de la compañía en la que trabajan. Y para hablar de esa brújula clave para cualquier decisión, como es el propósito, y sobre cómo han de repensarlo las empresas, conectó desde Londres la experta Catherine Tilley, directora de Impacto, Centro de Empresa Sostenible y profesora titular de Ética Empresarial y Sostenibilidad del King's College London.


Economía circular del talento y tecnología

Sobre los retos que enfrentan las organizaciones para atraer y fidelizar a los mejores profesionales conversaron Sarah Harmon, CEO de Sngular y Carmen Sánchez, socia de Risk Advisory y miembro del Comité Ejecutivo de Deloitte España. Ambas coincidieron en la importancia de promover una economía circular del talento, en la que se tenga en cuenta las cualidades de cada empleado, y a lo que aspiran, se promueva la cultura del feedback, se busquen nuevas vías para encontrar talento, se promueva la formación en cascada y se impulse el reciclaje profesional.

Y precisamente, en cuestiones como la gestión del talento o la toma de decisiones la Inteligencia Artificial se abre paso en las compañías y será decisiva en la próxima década. Idoia Salazar, fundadora y presidenta de OdiseIA ofreció las claves para utilizar la IA de manera responsable y ética, de tal forma que el ser humano siga siendo el centro. Una labor en la que es fundamental la formación, la educación y tener claro hacia dónde se debe enfocar esta tecnología, que Salazar señaló “no es ya una opción sino una necesidad”.

Sobre cómo la tecnología es una palanca de progreso y transformación cultural debatieron Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture, y Helena Herrero, presidenta de HP para Sur de Europa, Oriente Medio y África, quienes insistieron en los grandes beneficios de la innovación tecnológica y ahondaron en su uso responsable e inclusivo de tal forma que no se deje a nadie atrás.


Espacio de reflexión

Toda una intensa mañana de propuestas en un acto que estuvo conducido por la comunicadora Helena Díez-Fuentes quien transmitió toda su energía, y moderado por expertos y periodistas de prestigio, como la experta en innovación social Antonella Broglia; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena SER; María José Escalera, periodista en Telemadrid; Euprepio Padula, experto en comunicación y liderazgo político y empresarial, presidente de Padula&Partners; y Antonio Lorenzo, director de la revista Digital 4.0 de El Economista.

Un espacio de reflexión, de iniciativas y de soluciones que volvió a dejar claro por qué RADARSERES es el foro de referencia y el evento más importante de innovación social en España y que se cerró con la intervención de su presidente Fernando Ruiz: “La sociedad va a exigir a las empresas cada vez más un retorno del impacto social que generan y en ello es imprescindible el liderazgo al máximo nivel, así como contar con herramientas de medición que permitan seguir la evolución y que permitan comunicar cómo mejoran en impacto social. Una vez más constatamos no solo que este movimiento de lo social ha venido a quedarse, sino que marcará una nueva era”.



Datos adjuntos1688
  
16/11/2023Nota de prensa16/11/2023 23:22

      • La quinta edición del foro de referencia en innovación social está impulsada por empresas que apuestan por nuevos modelos empresa capaces de conectar el negocio con lo social y que marcan el paso hacia la nueva era de la sostenibilidad.  
      • Primeros ejecutivos y expertos en sostenibilidad e impacto social de diferentes compañías (Accenture, Deloitte, HP, Ilunion, Inditex, Mutualidad, NTT Data, Repsol y su fundación y Santander) mostrarán casos de éxito y los nuevos modelos aplicados por sus compañías en esta edición del encuentro. 
      • “RADARSERES es un espacio pionero para visibilizar y compartir los principales retos sociales y la labor que realizan las empresas para aportar soluciones”, afirma la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz. 
      • En esa misma jornada, pero por la tarde se entregarán los Premios SERES, un reconocimiento a los proyectos de las empresas más comprometidas socialmente.  

 

 

Madrid, 16 de noviembre de 2023. La empresa como líder del cambio social, su papel en el cuidado de los colectivos más vulnerables, el liderazgo responsable, modelos de retención de talento, fórmulas para convertir la empresa en una plataforma de bienestar para los empleados, el propósito como eje estratégico en la creación de un nuevo modelo de empresa, la IA responsable y sus retos o cómo la tecnología se revela como una palanca para la generación de progreso y transformación cultural son algunos de los asuntos que abordaremos en la mañana del 21 de noviembreLas empresas españolas se convierten en motores de cambio y en actores clave para dar respuesta a los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta España. 

 

Un firme compromiso que evidenciarán en la nueva edición de RADARSERES, foro de referencia y el evento más importante de innovación social en España, que en esta edición cumple cinco años y que definirá la nueva era de la sostenibilidad. Bajo el lema ‘Impacto social para una nueva era’, el próximo 21 de noviembre las voces más destacadas del tejido empresarial, representantes académicos, medios de comunicación y especialistas internacionales se reunirán en el Teatro Real de Madrid para reflexionar sobre las últimas tendencias en materia social, descubrir a qué retos sociales nos enfrentamos y compartir las mejores fórmulas para incorporar el propósito de lo social en la estrategia empresarial.  

 

La innovación social como oportunidad 

Una intensa agenda en la que, a través de ponencias, diálogos e interesantes experiencias, se demostrará cómo la innovación social se ha convertido en una oportunidad para transformar la realidad empresarial ofreciendo soluciones a los problemas más acuciantes para construir una sociedad más sostenible, justa, sana e inclusiva. Y todo ello aunando rentabilidad social y financiera.  

 

La jornada reafirmará la esencia del objetivo de SERES: fomentar y consolidar la innovación social, acercar el mensaje de la alta dirección de las corporaciones a la sociedad y consolidar un foro de encuentro entre los principales actores del cambio para conectar empresas y líderes sociales, compartir experiencias y fomentar modelos colaborativos. 

 

 

Soluciones que generan alto impacto positivo 

“RADARSERES se ha convertido en un espacio pionero para visibilizar y compartir los principales retos sociales y la labor que realizan las empresas para aportar soluciones. La visión a largo plazo, el liderazgo responsable y la integración de los factores ESG, poniendo acento en la S de lo Social, se han convertido en pilares fundamentales para el éxito”, explica Ana Sainz, directora general de Fundación SERES.  

 

“Estamos en un momento decisivo porque las empresas quieren anticiparse y conectar con el mundo social para generar un impacto positivo, están dispuestas a integrar todos los aspectos sociales en su negocio, en el día a día y en todas sus acciones —prosigue—.  En esta nueva edición expresarán la preocupación por sus empleados, darán cuenta de cómo están cambiando su estrategia de negocio para atender y dar respuesta a los nuevos colectivos de clientes, hablarán de la evolución de la digitalización y cómo todo ello tiene un impacto en decisiones estratégicas y sostenibles para la compañía que, como consecuencia de esta labor, imprimen una huella social positiva. RADARSERES es ya un lugar de encuentro del liderazgo responsable que pone la mirada en esa nueva era compartida por profesionales con ganas de cambiar el mundo”, concluye Sainz. 

 

RADARSERES volverá a ser un foro único para todos aquellos profesionales que quieren descubrir antes que nadie las últimas novedades entorno a la S de lo Social para adoptar y aplicar en sus compañías nuevas estrategias y tendencias que fomenten la huella positiva en sus trabajadores, clientes y comunidades en las que operan. Se reflexionará sobre la construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determine en mayor grado su creciente sostenibilidad e impacto social positivo, para lo cual la estrategia más sólida es la creación de empleo estable y de calidad en un contexto de generación de beneficios económicos, rendimientos empresariales y, como consecuencia, beneficios sociales.  

 

Premios SERES al compromiso empresarial 

Como colofón de esta jornada y en su apuesta por dinamizar el diálogo entre sociedad y empresa, Fundación SERES entregará sus premios anuales que reconocen los proyectos de las empresas más comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Una intensa jornada de información y reflexión sobre la nueva era de la sostenibilidad que también podrá seguirse on-line previo registro en la web de RADARSERES. 

 

Más información  RADARSERES 


Datos adjuntos1687
  
07/11/2023Nota de prensa08/11/2023 16:38
ESADE-SERES-CONFIANZA.png

"La legitimidad y la reputación de las compañías son fundamentales para ser reconocidas como actores positivos en respuesta a retos sociales y medioambientales de la sociedad", ha afirmado Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión digital 'Criterios ESG: cómo generar confianza en nuestros grupos de interés', organizada por Esade y Fundación SERES, para analizar los efectos de la sostenibilidad en las operaciones de las empresas y en una comunicación eficiente. Además, Carreras ha apuntado que una compañía que alinea sus valores y la capacidad de conseguir resultados de acuerdo con su misión y visión sostiene una mayor confianza con sus stakeholders.

Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha destacado que "los factores ESG son componentes estratégicos que generan confianza en todos los grupos de interés. Las compañías están transformándose y cada vez están más comprometidas con la sociedad, lo que exige cambiar internamente, así como su forma de comunicar para ser más confiables. Los próximos años van a ser críticos y será esencial operar con autenticidad, más transparencia y mostrar mejor conexión con todos los grupos de interés".


Competencias para construir la confianza con los stakeholders

El rol de la divulgación es una de las herramientas más efectivas para generar confianza. Un planteamiento que ha defendido Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, quien ha destacado la importancia de tener planes de actuación con cada grupo de interés: "Adaptar el mensaje a cada stakeholder es clave. La anticipación está presente en nuestra estrategia y es la mejor manera de ser creíble y mantener una buena reputación". Además, Gutiérrez ha manifestado la importancia del gobierno corporativo: "Una empresa no puede ser responsable socialmente si no tiene una buena gobernanza".

Ana María López San Román, directora corporativa de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION, ha asegurado que "involucrar y hacer partícipes a nuestros equipos es el primer paso para generar confianza en nuestros grupos de interés". López San Román ha hecho hincapié en que la presencia de la sostenibilidad en el comité de dirección como una apuesta estratégica se convierte en una realidad presente en la toma de decisiones. En esta línea, "gestionamos alianzas con nuestros stakeholders a través de paneles de diálogo y de los canales de escucha. Es un generador de confianza, al formar parte de la estrategia y proyectos de sostenibilidad", ha comentado.

Rosa Mª Junquera, directora de Sostenibilidad de PRISA, ha recordado que "el éxito se basa en ganar la confianza y credibilidad de los stakeholders. Por ello, la apuesta por la sostenibilidad desde los miembros de la alta dirección permite una mayor autenticidad en el proceso". También, Junquera ha subrayado que esta credibilidad "se construye desde una buena comunicación interna" y que "tratamos de relacionarnos de la manera más transparente y en línea con los valores que representa la compañía". En este punto, la formación es fundamental: "Para que los grupos de interés conozcan y valoren tu progreso, es esencial formar a los empleados en materia de sostenibilidad", ha concluido. 


Datos adjuntos1686
  
28/09/2023Nota de prensa28/09/2023 10:58

Jurado Premios 2023.jpg

  • En la edición de este año de los Premios SERES participan alrededor de un centenar de empresas. Los premios de la fundación reconocen la innovación y el impacto social de los proyectos empresariales.  
  • El jurado de premios SERES está formado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical. 

 

Los premios SERES son un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras de las compañías, capaces de generar un impacto positivo para la sociedad y la empresa. A lo largo de las catorce ediciones de estos galardones, Fundación SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia. 

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES ha afirmado que "la labor de Fundación SERES es esencial para lograr un tejido empresarial cada vez más comprometido socialmente y poner en valor un modelo de empresa más sostenible en el tiempo. Cada uno de los proyectos candidatos en esta edición demuestran que es posible generar valor social que, a su vez, es una oportunidad para ofrecer resultados económicos y un impacto social positivo”.  

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES ha expresado que "en SERES defendemos la creación de las estrategias de negocio basadas en los criterios ESG, poniendo el foco en la S. Las empresas son un motor de cambio y una fuente de innovación social que generan una transformación necesaria capaz de impactar positivamente en la sociedad. Esta conexión entre progreso social y económico es lo que reconocemos con nuestros Premios SERES. Los premiados y los participantes son una muestra del trabajo que están haciendo las empresas en este sentido para construir el mañana". 

En la pasada edición las tres iniciativas galardonadas de los premios SERES fueron: 

  • Acciona Sostenibl@s 50:50 es un proyecto que pretende romper los estereotipos de género, perseguir la inclusión real y el impacto en comunidades locales a través del talento femenino. A la par que formar y capacitar a mujeres generando oportunidades de crecimiento y desarrollo. 

  • Aïgues de Barcelona VulnerABility es una iniciativa que busca una detección ágil de colectivos en riesgo ante la situación de pobreza hídrica a partir del estudio de vulnerabilidad. El proyecto destaca su valor social al incrementar la capacidad y velocidad de esta detección y aporta un nuevo caudal de información que contribuye a ampliar el alcance de los programas sociales. 

  • ING Faro, luz para tus finanzas se trata de una iniciativa de ayuda a las personas para que puedan progresar en su vida y sus negocios. Este proyecto se centra en la salud financiera como uno de los puntos ciegos del sistema de previsión social y ayuda a completar la cartera de servicios sociales al mejorarla desde dentro. 

 

JURADO PREMIOS SERES 2023 

Como en ediciones anteriores, el jurado de premios SERES está formado por personalidades representativas de distintos sectores: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.


jurado .png 






Datos adjuntos1685
  
20/09/2023Nota de prensa21/09/2023 17:56
20230920094554_AB3A0934.webp

  • Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, y Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y consejero delegado Ericsson España, han reflexionado sobre la importancia del compromiso social de las empresas, las métricas y la conexión entre negocio y retos sociales.

  • LíderesResponsables es un espacio promovido por la Fundación SERES desde hace tres años y que ha reunido a más de 70 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.

  • Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.


Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y consejero delegado Ericsson España, ha participado en LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES y Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y consejero delegado Ericsson España, han dialogado los retos de las TIC para una transición justa, la colaboración entre empresas y sector público o la visión sobre el liderazgo responsable, entre otros temas.

Fernando Ruiz ha destacado la importancia del sector especialmente tras la pandemia y ha abierto el diálogo explicando la importancia del compromiso social de la empresa y ha afirmado que "es necesario conectar lo económico con lo social, porque sería un error considerarlos por separado. En los asuntos ESG, cada vez lo social adquiere más peso, con las personas en el centro".

Andrés Vicente ha explicado que "el 5G es una plataforma imprescindible para la innovación y la conectividad es la columna vertebral de la transformación digital. La inversión en tecnologías digitales es una inversión en la nueva era del crecimiento económico nacional sostenible e integrador, el desarrollo y la competitividad de España".

El CEO de Ericsson España ha afirmado que "la promesa del 5G incluye la creación de empleo, la mejora y la ampliación del acceso a la atención sanitaria, contribuirá a reducir las emisiones de carbono, mejorar la educación y elevar la calidad de vida en las ciudades. Con países de todo el mundo desplegando ya 5G, esta es una ventana para la igualdad social y económica que no debemos permitirnos cerrar, y este debe ser un movimiento global".

Además, ha insistido en que "el uso de la tecnología 5G en algunos sectores de altas emisiones en Europa puede llegar a reducir entre 55 y 170 millones de toneladas de emisiones CO2 al año. Esto es equivalente a eliminar las emisiones de 35 millones de coches, o lo que es lo mismo, a quitar uno de cada siete coches de las calles europeas ".

Fernando Ruiz ha cerrado el encuentro afirmando que "en el contexto actual es esencial primordial contar con líderes empresariales a que tengan un papel más activo y favorezcan un cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas excelentes socialmente", ha finalizado.

Datos adjuntos1684
  
27/06/2023Nota de prensa28/06/2023 11:26

LR-ING.JPG

  • Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, e Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal, han reflexionado sobre la importancia del compromiso social de las empresas, las métricas y la conexión entre negocio y retos sociales.

  • LíderesResponsables es un espacio promovido por la Fundación SERES desde hace tres años y que ha reunido a más de 70 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.

  • Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.

Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal, ha participado en LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, e Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal, han dialogado sobre el compromiso social del sector bancario, las finanzas responsables y las métricas y fijación de estándares más allá de los indicadores financieros.

Fernando Ruiz ha destacado la trayectoria líder de ING como banco pionero digital, abriendo paso a la digitalización en nuestro país y entendiendo la tecnología como una aliada del negocio. Así, ha abierto el diálogo explicando la importancia del compromiso social de la empresa y ha afirmado que "es necesario conectar lo económico con lo social, porque sería un error considerarlos por separado. En los asuntos ESG, cada vez lo social adquiere más peso, con las personas en el centro. Porque ningún plan de sostenibilidad y resiliencia puede avanzar si no colocamos a las personas en el centro".

Ignacio Juliá ha hecho hincapié en que "en ING llevamos la sostenibilidad en el ADN y nos hemos marcado una hoja de ruta para impulsar un futuro más sostenible y generar impacto positivo en la sociedad". Asimismo, ha apostillado que "no se trata de ser o no ser sostenible, se trata de hacer. En ING hemos sido pioneros analizando el impacto de nuestro negocio en el cambio climático, evaluando los riesgos climáticos de nuestra cartera de préstamos y las medidas a tomar para mitigarlos. Además, tenemos el claro propósito de acompañar a nuestros clientes en su transición sostenible, y trabajamos día a día para que reduzcan su huella de carbono a la vez que aseguramos su salud financiera y les ofrecemos soluciones innovadoras".

El CEO de ING España y Portugal ha explicado que "en el camino a la sostenibilidad, desde ING jugamos un papel activo y responsable con la sociedad; y por ello como parte de estrategia también impulsamos iniciativas que contribuyen a la inclusión social". Así, ha destacado el proyecto "FARO, luz para tus finanzas", una iniciativa premiada en la edición 2022 de los Premios SERES: "junto a la Fundación Nantik Lum, estamos formando a trabajadores sociales que tratan con familias vulnerables para ayudarles a mejorar su salud financiera. En total, 3 ediciones que ya han formado a 182 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid y 368 familias atendidas directamente".

Fernando Ruiz ha expresado antes de cerrar la sesión que "en el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas excelentes socialmente", ha finalizado.

Datos adjuntos1683
  
22/06/2023Nota de prensa23/06/2023 12:50

Esade-22jun.jpg

  • Los máximos responsables de ATREVIA en España, HP Iberia y NTT DATA España reflexionan acerca del rol que deben asumir los líderes empresariales para que los temas ESG sean nucleares y no periféricos en la estrategia y resultados de la compañía

  • Enlace directo al webinar: 'Los ESG avanzan en la agenda de la alta dirección'

"Es esencial que la alta dirección tenga un papel activo y se convierta en una pieza fundamental del cambio cultural. Nuestro empeño se ha centrado en gran medida en consolidar un tipo de liderazgo de empresas más humanas, capaces de transformar la realidad empresarial y lograr una sociedad mejor" ha afirmado Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, durante la sesión 'Los ESG avanzan en la agenda de la alta dirección', organizada por Esade y la Fundación SERES, junto con los máximos responsables de ATREVIA en España, HP Iberia y NTT DATA España para analizar el papel del liderazgo en el impulso de los criterios ESG en las empresas. Sobre las cualidades de este nuevo liderazgo, Sainz ha destacado la coherencia y la visión en el largo plazo: "Que integre tanto los indicadores económicos como los indicadores de intangibles, porque no verlos conectados ya es cosa del pasado y significa perder competitividad".

Por su parte, Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, ha asegurado que el avance de los criterios ESG "establece un marco que condiciona lo que hace y lo que no hace la compañía, ilumina sus estrategias y define sus comportamientos". En este proceso, el liderazgo responsable es fundamental para conducir al equipo hacia las metas propuestas. Para ello, según ha apuntado Carreras, son necesarios tres elementos. Primero, la capacidad de generar una visión estratégica basada en los ESG; segundo, la integridad, para generar confianza en los grupos de interés con la transparencia o la diversidad como base; y, por último, la capacidad de transformación de las compañías, como un valor compartido para la empresa y la sociedad.


Las claves para ejercer un liderazgo responsable

"Los ESG están ya insertados en la agenda de la alta dirección de muchas empresas, en un cambio de paradigma formidable. En muchos casos desde la vocación, porque somos actor económico y también social, y en otros desde la obligación y presión regulatoria o reputacional, pero todos avanzando y sin posibilidad de marcha atrás", ha asegurado Asun Soriano, CEO de ATREVIA en España. Además, ha hecho hincapié en la importancia de que estos compromisos sean nucleares y no periféricos en la estrategia: "Es muy importante que no 'encerremos' nuestros compromisos en las -muy técnicas- cuevas del reporting y el cumplimiento, para que estos compromisos sigan siendo medulares en la estrategia y nos ayuden en la conexión y cocreación con los grupos de interés, especialmente con el talento actual y futuro ante el desafío global del engagement".

"Para nosotros todos los temas relacionados con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo configuran los cimientos sobre los que se debe sustentar la estrategia de la compañía. Los líderes actuales debemos asumir un papel integrador, activo y comprometido, que fomente la creación de ecosistemas sostenibles y que implique a todos bajo un objetivo común", ha señalado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. "Crear una cultura sostenible y que perdure en el tiempo implica siempre a un líder que valora y prioriza la gestión de la sostenibilidad y es capaz de adaptarla al negocio, incluso en entornos altamente competitivos. La clave radica en ejercer un liderazgo responsable que inspire y motive a todos en todas partes".

Por último, el CEO de NTT DATA España, Sergi Biosca, ha puesto en valor la conexión entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social: "Estamos convencidos de que ninguna ecuación de valor va a ser ganadora si no incorpora la sostenibilidad. Más allá de la rentabilidad o el retorno, aparece un nuevo propósito que nos valoran profesionales, clientes, inversores, o reguladores por igual: tener un impacto positivo en las personas y en el planeta. Para ello, la tecnología es un habilitador que ofrece la velocidad y la escala para que empresa y sociedad alcancen los objetivos de la agenda 2030".

El Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES ha congregado desde 2011 a 130 ponentes en más de 45 encuentros para acercar a los futuros directivos tendencias, experiencias y buenas prácticas empresariales en el ámbito social.

Datos adjuntos1682
  
06/06/2023Nota de prensa07/06/2023 10:27

MicrosoftTeams-image (4).png

●      Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, y, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, han reflexionado sobre la importancia de las métricas, la finanza responsable o cómo la digitalización está transformando el sector financiero.

●      LíderesResponsables es un espacio promovido por la Fundación SERES desde hace tres años y que ha reunido a más de 60 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.

●      Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.


Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha participado en LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia. 

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, y Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV han dialogado sobre la transformación en las carteras de activos, las finanzas responsables o cómo la tecnología también ha generado grandes cambios dentro del sector financiero.

Fernando Ruiz ha abierto el acto poniendo de relieve la importancia del compromiso de los organismos reguladores y ha explicado que "creemos que en los asuntos ESG cada vez la S adquiere más peso, con las personas en el centro. Las empresas serán más humanas y en ellas el peso de los intangibles determinará su sostenibilidad y su atractivo para los inversores".

Rodrigo Buenaventura ha hecho hincapié en que "la incorporación de los factores ESG en los mercados financieros es imparable y se ha desarrollado de forma asimétrica. Ha sido heterogéneo desde el punto de vista temático y geográfico. La E ha dominado la discusión hasta ahora a expensas de los temas sociales y de los asuntos de gobernanza". "La transformación en las carteras de activos ha sido significativa. Una de las grandes reasignaciones de carteras de la historia con la característica de la sostenibilidad" ha apostillado.

El presidente de la CNMV ha explicado en relación a las medición que "las métricas son imprescindibles. No podemos gestionar algo que no podemos medir. Estamos empezando a tener métricas y existe un gran esfuerzo por parte de Europa para que contemos con ellas".

Rodrigo Buenaventura también ha opinado sobre cómo la tecnología está impulsando cambios en el sector financiero muy profundos y de gran calado. "Aunque los algoritmos no son nuevos, más del 50% de las operaciones hoy no las decide un humano. Hay riesgos, pero también hay ventajas vinculadas a los costes y la toma de decisiones. Puede ser una manera de hacer mejor nuestro trabajo". 

Fernando Ruiz ha expresado antes de cerrar la sesión que "en el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas cada vez más excelentes socialmente", ha finalizado.


1 - 30Siguiente