¿Cuáles son nuestros principales grupos de interés? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? Responder a sus inquietudes es un mandato intrínseco a nuestro trabajo. Dialogar con ellos de forma transparente y directa es nuestro objetivo.
Inversores, empleados, proveedores y clientes son los principales stakeholders a los que dirigimos nuestro trabajo. En muchas ocasiones conocer las expectativas de estos grupos de interés no es sencillo y para conseguirlo es clave que utilicemos herramientas que nos permitan definir, priorizar y establecer el modelo de gestión con los diferentes stakeholders afectados por las iniciativas de sostenibilidad. No se trata solamente de gestionar sus inquietudes, sino de establecer un lazo de confianza mutuo que nos permita incorporar sus opiniones en la toma de decisiones de la compañía.
“Responder a las inquietudes de nuestros grupos de interés es un mandato intrínseco a nuestro trabajo”
La relación con nuestros grupos de interés debe estar asentada en el “tú a tú”. Por ejemplo, el pasado año, desde Telefónica Alemania organizamos un encuentro de diálogo multi-stakeholder en Berlín, bajo el slogan: “Smart World – all smart, everything better?”, con el objetivo de fomentar el diálogo sobre la privacidad de los datos y discutir sobre las oportunidades, retos e innovación en este ámbito. Esto nos permite conocer a nuestros grupos de interés de forma directa y sin barreras.
Un buen mapa de stakeholders y la información que obtenemos gracias a nuestra cercanía con ellos nos permite dar mejor respuesta a los índices de inversión y, por tanto, a otro de nuestros grupos de interés clave: los inversores. Como compañía, tienen un peso fundamental que no podemos olvidar. Escuchando, analizando y dando respuesta a los requerimientos obtenemos una relación más fluida, que nos permite adelantarnos a sus peticiones.
“Un buen mapa de stakeholders nos permite dar mejor respuesta a los índices de inversión y uno de nuestros grupos de interés clave: los inversores“
Somos parte de un mundo global y, por ello, colaborar con nuestros stakeholderses fundamental. Un buen ejemplo de la coordinación con instituciones es el reconocimiento que Naciones Unidas nos dio al nombrarnos ganadores del premio My World de comunicación, destacando los esfuerzos por promover entre los distintos grupos de interés la iniciativa Mi Mundo, cuyo objetivo es configurar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Apostando por convertirnos en una Telco Digital y, como no podía ser menos, en este ámbito, los canales digitales toman un papel fundamental. Gracias a su inmediatez y alcance, son una herramienta diaria para nosotros y tratamos de aprovechar al máximo estas ventajas. Estamos ante una llave para el diálogo con nuestros clientes, que nos permite responder a sus inquietudes y adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades, para que puedan aprovechar todas las ventajas de la vida digital.
“Apostamos por convertirnos en una Telco Digital como llave para el diálogo con nuestros clientes, que nos permite adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades”
Uno de nuestros stakeholders clave son los empleados. Hablar con ellos, conocer sus preocupaciones y ayudarles a mejorar su productividad es algo que tratamos hacer mediante una comunicación activa y dinámica. Gracias a la red interna Yammer, que ya cuenta con más de 77.000 empleados registrados, disponemos de más de 400 comunidades de interés activas con las que hablar con ellos. Es una tendencia creciente, ya que de media unos 2.000 profesionales se incorporan a la red social.
“Conocer las cuestiones que más preocupan a los stakeholders de Telefónica es la base sobre la que se asientan nuestros proyectos de sostenibilidad“
Conocer las cuestiones que más preocupan a los stakeholders de Telefónica es la base sobre la que se asientan los proyectos de sostenibilidadde la compañía. Vivimos en un mundo digital y global en el que somos uno más, por ello debemos trabajar para colaborar de forma activa con todos nuestros grupos de interés.