La prevención es el camino para garantizar un futuro saludable. En este sentido, las generaciones más jóvenes son la pieza clave para cambiar su contexto en el corto, medio y largo plazo a través de la adopción de rutinas más positivas para su salud.
Consciente de ello, el programa de innovación educativa Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud, lleva desde 2018 promoviendo hábitos saludables entre los adolescentes a través de una metodología propia al servicio del propósito de Quirónsalud. Más allá de la Z, que sitúa al alumno en el centro para ofrecerle un conocimiento riguroso y científico del cuidado de los hábitos saludables teniendo en cuenta todas las realidades del contexto educativo.
El objetivo de Stay Healthy no es otro que conseguir que lo aprendido en el centro educativo salga del aula e impacte positivamente en los hogares de los jóvenes y, por tanto, en la sociedad. Co-creado por adolescentes y psicopedagogos, el valor diferencial de Stay Healthy reside en la involucración de más de 160 profesionales de la red hospitalaria de Quirónsalud que participan de forma voluntaria para garantizar la divulgación de información útil y rigurosa.
Así, el programa pone a disposición del alumnado de la ESO siete temáticas adaptadas al currículo educativo y validadas por los profesionales: Salud Mental, Salud Digital (en colaboración con Samsung), Ejercicio Físico, Sueño, Adicciones a Sustancias (en colaboración con la Policía Nacional), Nutrición y Salud y Medioambiente (en colaboración con DKV). Todas ellas destacan por basarse en un aprendizaje dinámico y colaborativo y utilizar un lenguaje cercano a los jóvenes, pero sin perder la rigurosidad.
Por eso, Stay Healthy tiene un formato híbrido que le permite ofrecer sus contenidos en formato digital a través de Aula Virtual, donde los profesores pueden utilizar los materiales descargables, ejercicios y vídeos con sus clases, y mediante talleres presenciales impartidos en los centros educativos por pedagogos del programa, donde también participan los profesionales sanitarios de Quirónsalud generando un espacio de diálogo seguro donde los jóvenes pueden resolver sus dudas sobre salud. En total, Stay Healthy cuenta con más de 1.300 centros inscritos y ya ha impactado a más de 100.000 alumnos y alumnas a través de su Aula Virtual y las más de 1.000 sesiones de aula impartidas en 49 provincias de España.
Como añadido y para maximizar su impacto, el programa también celebra a lo largo del curso y en distintas ciudades eventos multitudinarios sobre salud mental, donde más de 400 alumnos y alumnas de diversos centros educativos disfrutan de una jornada de charlas impartidas por profesionales sanitarios de Quirónsalud y talleres que vinculan el bienestar emocional con las temáticas que habitualmente se tratan en el programa. Así, Stay Healthy ya ha impactado a través de estos encuentros a más de 1.600 jóvenes en ciudades como Murcia, Sevilla, Valencia, Málaga o Santa Cruz de Tenerife.
Gracias a sus nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, Stay Healthy representa la contribución de Quirónsalud a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad.