La capacidad de las redes sociales de conectar a personas y crear canales de comunicación mucho más dinámicos es innegable. La velocidad a la que nuestra sociedad se ha digitalizado convierte el futuro en un presente de constante cambio. Las compañías no podemos ser ajenas a este ritmo vertiginoso, sino que debemos ser parte de la conversación. Tanto los empleados como la sociedad demandan un tejido empresarial cercano, comprometido y que de voz a las personas. En AstraZeneca vemos las redes sociales como uno de los mejores motores para convertir en realidad este diálogo bidireccional. Las redes sociales y los empelados se convierten así en los aliados perfectos.
Como compañía hace años que nos hemos subido al tren de alta velocidad de las plataformas digitales. En concreto, para AstraZeneca, las redes sociales son una herramienta de conversación natural que responde además a nuestras mismas características: ágil, dinámica, transparente y en conexión permanente con las demandas de la sociedad.
Redes sociales en las empresas
A pesar de haber sido una de las compañías farmacéuticas pioneras en el uso de las redes sociales, muchos empleados desconocían sus ventajas. Especialmente a la hora de amplificar y dar a conocer el trabajo de AstraZeneca: mejorar la vida de millones de pacientes cada día.
Y esta ha sido uno de nuestros principales retos desde que llegué a AZ hace algo más de un año. Para ello, hemos puesto en marcha el programa interno Digital Ambassadors (Embajadores Digitales) dirigido a nuestros empleados. Tras una labor de análisis de datos, se identificaron los empleados más activos y comprometidos en plataformas como LinkedIn o Twitter. Además, se les incluyó en un grupo crossfuncional en que se les animaba a unirse a un ambicioso proyecto: dar a conocer AstraZeneca al mundo a través de sus empleados.
“Las plataformas digitales ya no son el futuro, ni tan siquiera el presente, sino que, al ritmo que va la tecnología, forman ya parte de nuestra historia y de nuestro pasado, de tal manera que han contribuido a cambiar la forma en la que nos comunicamos”
Las redes sociales son una gran herramienta de trabajo, y los embajadores digitales de AstraZeneca son la punta de lanza para difundir sus infinitas posibilidades entre todos sus compañeros, prescriptores y la sociedad, en general. Con este proyecto, quisimos poner a disposición de los empleados todo el conocimiento de AstraZeneca sobre digitalización. Para progresar y desarrollarse en un campo que, a día de hoy, ha resultado ser absolutamente imprescindible en cualquier área de negocio de la compañía.
Además, en AstraZeneca asumimos el compromiso de formar en el buen uso de plataformas digitales, como Workplace by Facebook y las redes sociales como trampolines de posicionamiento de marca personal, fuentes de información y de interlocución. Estamos desarrollando también workshops de design thinking sobre la gestión de percepciones digitales, además de organizar charlas con expertos para seguir ampliando los conocimientos en digital de este grupo y, finalmente, impulsarlos a toda la compañía.
Los empleados, los mejores embajadores de marca
Este programa, y el rol de los empleados como embajadores digitales, refuerza el posicionamiento de la empresa como un excelente lugar para trabajar. Un lugar en el que las plataformas digitales ocupan ya un puesto insustituible, valioso y generador de nuevas oportunidades de negocio. Y es que, las plataformas digitales ya no son el futuro, ni tan siquiera el presente, sino que, al ritmo que va la tecnología, forman ya parte de nuestra historia y de nuestro pasado, de tal manera que han contribuido a cambiar la forma en la que nos comunicamos.
Gracias a todo ello, nos hemos acercado a esos talentos ocultos que tantas veces brillan detrás de una compañía y que potencian la creatividad y el desarrollo de las personas. Nos involucramos con ellos, estudiamos sus casos de éxito y les proporcionamos información práctica para que cada empleado pueda difundirla entre sus equipos. Además de aplicarla en sus labores diarias con el objetivo, siempre en mente, de proporcionar una mayor calidad de vida a millones de pacientes en todo el mundo. Y es que, las plataformas digitales no entienden de barreras de ningún tipo y nos permiten llegar con nuestra información y apoyo allí donde con otros medios tradicionales nunca hubiésemos podido acudir.