Aprender a comunicar lo que hacemos bajo el paraguas de la Responsabilidad Corporativa es una de nuestras tareas pendientes. En PwC tenemos un plan de RSC muy amplio, que abarca cuatro áreas fundamentales:
1. Hacer de nuestro negocio, un negocio responsable.
2. Trabajar por el medio ambiente y la sostenibilidad.
3. Apostar por la comunidad.
4. Impulsar la diversidad.
En cada una de estas áreas, tenemos múltiples líneas de actuación que hacen de PwC una empresa profundamente comprometida con la sociedad en la cual se encuentra inmersa, convencidos de que no podemos vivir más allá del mundo que nos rodea.
“Somos una empresa profundamente comprometida con la sociedad, convencidos de que no podemos vivir más allá del mundo que nos rodea”
Pero nos damos cuenta de que, muchas veces, nos cuesta contar lo que hacemos; quizás porque está tan incorporado en el ADN de nuestro día a día que damos por hecho que tanto nuestros profesionales como nuestros stakeholders, clientes y sociedad en general lo conoce. Y no siempre es así.
“Quizás damos por hecho que tanto nuestros profesionales como stakeholders, clientes y sociedad conocen nuestro compromiso y no siempre es así”
Creo que esto se debe a que, en ocasiones, no somos conscientes de la implicación y la importancia que tiene la RSC de las empresas, lo amplio del concepto y su gran impacto. Ser una empresa socialmente responsable no es sólo ser altruista y con grandes programas de acción social, sino que es mucho más que eso. Es ser una compañía transformadora de realidades, que busca desarrollarse en un mundo más justo y sostenible y que empieza por sí misma para llegar cada vez más lejos. Por eso es muy importante comunicar lo que hacemos, contarlo tanto a nivel interno como externo.
“Debemos contar lo que hacemos y cómo lo hacemos para que, junto con nuestros profesionales, clientes, stakeholders, construyamos una sociedad mejor”
Nuestro enfoque como empresa responsable se resume muy claramente en una frase que, desde hace años, repetimos allá donde vamos y en la que creemos profundamente: “En PwC asumimos como propio el reto de construir una sociedad, un entorno y un futuro más justo y sostenible a través de la cooperación, la innovación y el compromiso y lo hacemos apoyando e impulsando los valores de la innovación y la creación de valor social”.
Y dentro de esa creación del valor social, está contar lo que hacemos y cómo lo hacemos para que, junto con nuestros profesionales, clientes, stakeholders…, podamos unir esfuerzos y construir una sociedad mejor.
Por poner un ejemplo, una de nuestras líneas de actuación es la profesionalización del Tercer Sector. Desde PwC y la Fundación de PwC hemos apostado en los últimos años por desarrollar en el Tercer Sector una gestión más profesionalizada y eficiente. Esta preocupación la hemos compartido con otras empresas, Fundaciones… y nos hemos unido creando programas de intervención directa e informes públicos que hablan de la situación y proponen ámbitos de mejora. Igualmente, lo hemos hecho de la mano de entidades del sector, que nos han acompañado en este trabajo.
Comunicar estos informes, contar lo que hacemos y con plena transparencia hace que nuestros proyectos sean replicables. ¡Queremos que nos copien! Que otras empresas vean lo que hacemos y lo hagan igual, porque cuantos más seamos involucrados en esto más lejos llegaremos y más trabajaremos en pro de nuestra sociedad.
“Contar lo que hacemos, con plena transparencia, hace que nuestros proyectos sean replicables. ¡Queremos que nos copien!”
Lo mismo hacemos con nuestros proyectos que buscan apostar por el emprendimiento, así como con nuestros programas de voluntariado corporativo y el esfuerzo que hacemos por el medio ambiente. Queremos que sean propuestas replicables y que más empresas se unan en esta andadura; esto es lo que realmente impulsa al sector empresarial y ayuda a la sociedad.
En resumen, desde PwC consideramos fundamental la comunicación tanto interna como externa de las actuaciones que hacemos bajo el paraguas de RSC. Para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros profesionales, pero sobre todo para aunar esfuerzos en el objetivo de construir una sociedad mejor para todos.