Hace ya unos cuantos años empezamos nuestra actividad de Pro Bono y nuestro objetivo es aumentar cada día más esta tarea porque es lo que nos distingue de otros colectivos y donde pensamos que podemos aportar más valor.
En los despachos de abogados como el nuestro se realiza una actividad que implica un compromiso y una responsabilidad frente a la sociedad. Así, principios básicos para la convivencia social y para la vida económica, como la seguridad jurídica o la realización de los valores presentes en las normas, se materializan en la actividad que se desarrolla por estos despachos. Pensamos que la mayor parte posible de la sociedad debe poder beneficiarse de esto.
Con la RSE y el Pro Bono queremos ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad
Con la RSE, en particular el Pro Bono, y unos objetivos muy claros queremos ayudar, directa o indirectamente, a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Desde nuestra perspectiva queremos cumplir con un deber ético de servicio a la sociedad y permitir que los abogados puedan cumplir con su compromiso solidario. Entre nuestras metas está la de ayudar a crear un sistema legal justo y equitativo, ya que forma parte del deber moral y ético de la profesión de abogado.
Nuestra actividad está dirigida a muchos sectores, aunque quizá los más destacables sean la infancia, la inmigración y las personas con discapacidad o enfermedades graves. Aunque tengamos establecida una lista de colectivos prioritarios, siempre que nos proponen una actividad la analizamos en el Comité Pro Bono porque nos interesa ampliar el abanico de sectores al que podamos ayudar.
El Pro Bono es totalmente voluntario, pero toda la organización es consciente de lo importante que es
En nuestro despacho, el Pro Bono es totalmente voluntario y lo que siempre sorprende positivamente es que, aunque nuestros abogados estén muy ocupados con su trabajo diario, un gran número de ellos participan en estas actividades, sobre todo los abogados más jóvenes. Siempre están dispuestos y encuentran el momento para ello. Toda la organización es consciente de lo importante que es.
El Pro Bono que realizamos es el asesoramiento jurídico gratuito a personas y entidades, normalmente a través de fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que coordinan con nosotros esa asistencia, aunque también se materializa bajo un formato de clases o charlas en los que enseñamos de forma práctica el derecho como, por ejemplo, la jornada que estamos preparando para octubre sobre derecho laboral y cuyo público objetivo son más de 30 ONG.
Es muy satisfactorio ver que en todos los ámbitos del derecho se es cada vez más consciente de la necesidad de realizar actividades de Pro Bono
Es muy satisfactorio ver que en todos los ámbitos del derecho, no sólo en los despachos de abogados, se es cada vez más consciente de la necesidad de realizar actividades de Pro Bono. Las propias universidades involucran cada vez más a los alumnos y de ahí que éstos ya vengan con experiencia en este ámbito.
Asimismo, quiero recordar que gracias a entidades como Fundación SERES en Pérez-Llorca tenemos más seguridad a la hora de elegir nuestra acción social y acceso a proyectos conjuntos con otros despachos en los que, entre todos, podemos crear valor a través del Pro Bono.