El futuro del mercado laboral marcado por el desarrollo tecnológico y cómo las empresas pueden crear oportunidades de futuro sin dejar a nadie atrás, fueron temas principales de RADARSERES.
El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, abordó esta cuestión esencial de la agenda social otorgando un papel clave a las compañías en el proceso de cambio del modelo laboral ya que, en su opinión, “no podemos en los tiempos que corren abandonar al Estado y a los poderes públicos en la responsabilidad de la sostenibilidad respecto al cambio que está viviendo la sociedad”. Moreno insistió en la idea de que la sostenibilidad del modelo del estado del bienestar y del actual modelo económico solo se puede asegurar si las empresas asumen la responsabilidad de implicarse en acciones claras y concretas para paliar, prevenir y mitigar la vulnerabilidad en el mercado laboral derivada del desarrollo económico. “El Estado debe ser simplemente subsidiario de lo que la empresa vaya desarrollando en esta materia”, dijo.
Accenture ha alineado su estrategia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 que tiene que ver con la creación de empleo decente y de calidad. “Recientes estudios que hemos realizado muestran que ya existen 4 millones de personas en nuestro país que están en situación de vulnerabilidad”, aseguró.
La compañía pone el foco en transformación digital y formación. “Desde hace años trabajamos en la iniciativa Juntos por el empleo con más de mil organizaciones encabezadas por Cruz Roja, Secretariado Gitano o Fundación Once”, aseguró. A través de este programa, premiado por la Fundación SERES, y que ha recibido el reconocimiento de Naciones Unidas, Accenture ha desarrollado hasta 20 soluciones digitales a las que acceden estas organizaciones para que las personas más vulnerables puedan disponer de las herramientas que necesitan para formarse en las competencias que demandan las empresas. Además, analizan los grados de digitalización en las diferentes profesiones y cuáles son las que se van a ver más afectadas.
Tareas automatizadas
En torno a este debate, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) señaló que una de las consecuencias más importantes que tiene la modernización tecnológica es la reducción de la inclusión. Para este experto la digitalización y la globalización están provocando una revisión profunda de aspectos centrales en la organización económica que está teniendo impactos en el mercado de trabajo lo que provoca ansiedad por el temor a perder el puesto de trabajo. “El 55% de las tareas que conforman los puestos de trabajo son susceptibles de ser automatizadas con tecnologías hoy disponibles. Pero también es verdad que toda discontinuidad tecnológica, toda revolución industrial, genera oportunidades nuevas”, dijo.
El problema radica, según manifestó Ontiveros en que van a quedar más tareas desplazadas que las que van a emerger y “esto puede tener un impacto serio en ámbitos como la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Este experto insistió en que habría que establecer mecanismos para generar ingresos que garanticen el estado del bienestar y las prestaciones básicas.