Seguramente Microsoft es el mejor ejemplo de una compañía de la sociedad del conocimiento. Una compañía en la que los activos materiales han dejado de tener importancia y donde los intangibles son los factores que aportan el auténtico valor a la compañía. Sólo dispone del talento colectivo de 120.000 personas, hombres y mujeres, que trabajan aportando su conocimiento y capacidad de innovación.
Por ello, la capacidad de la compañía para encontrar y retener el talento –esté donde esté- se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de Microsoft en todo el mundo. Esto incluye una atención especial a la diversidad: Microsoft defiende que la diversidad del equipo que compone la compañía incrementa su rendimiento y enriquece las comunidades donde está instalada la empresa así como la vida de nuestros empleados.
“La diversidad del equipo incrementa su rendimiento y enriquece las comunidades y la vida de nuestros empleados”
Microsoft ha establecido diferentes programas orientados a garantizar la diversidad incorporando empleados de grupos tradicionalmente poco representados en el entorno de las Tecnologías de la Información, lo que incluye a las personas con discapacidad. Con este objetivo, estamos trabajando en tres áreas que tiene que ver con el reclutamiento, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida personal y laboral.
En España ha existido tradicionalmente un déficit importante en la presencia de personas con discapacidad entre los estudiantes de ingenierías y otras enseñanzas técnicas. Con el fin de atajar este problema y crear una fuerza laboral que refleje el mercado global, Microsoft ha dedicado más de 125 millones de dólares en los últimos seis años y ha alcanzado acuerdos con 33 universidades en todo el mundo para animar a los grupos con baja representación en el sector tecnológico (incluyendo a las personas con discapacidad) a que se conviertan en la siguiente generación de líderes tecnológicos.
“Microsoft invierte en grupos con baja representación en el sector tecnológico para que sean la siguiente generación de líderes tecnológicos”
El segundo aspecto relacionado con la presencia de personas con discapacidad en la empresa tiene que ver con su desarrollo profesional. En Microsoft existe un gran respeto por la evolución profesional de las personas que componen la compañía y el perfil profesional, las capacidades personales, el conocimiento y la experiencia son los únicos factores que se tienen en cuenta en cualquier proceso de selección de un directivo o a la hora de realizar una promoción.
Por último, la compañía trabaja en el desarrollo de programas atractivos de conciliación de vida personal y profesional y, como ya se ha mencionado anteriormente, el establecimiento de planes de carrera que garanticen el crecimiento profesional de nuestros empleados. En Microsoft estamos convencidos de que sólo la garantía de un correcto equilibrio entre vida personal y profesional puede ayudarnos a retener a nuestros empleados.
“Sólo la garantía de un correcto equilibrio entre vida personal y profesional puede ayudarnos a retener a nuestros empleados”
En la medida que la fuerza laboral de Microsoft evoluciona para reflejar la creciente diversidad de las comunidades donde está presente, aumentan también nuestros esfuerzos para entender, valorar e incorporar las diferencias. Se trata de una estrategia que busca incorporar a la organización otros enfoques, diferentes formas de pensar, de entender y de actuar.