La RSC siempre ha estado muy presente en Meliá. Como empresa familiar, los principios y valores han estado desde el inicio vinculados al negocio y, por supuesto, a la generación de un impacto positivo y de valor compartido allí donde la hotelera tiene presencia. De todos modos, aunque hoy la RSC tiene un marcado carácter transversal y estratégico, no siempre ha sido así.
El desarrollo constante de acciones de forma espontánea en los hoteles afloró la necesidad de marcar una línea que homogeneizara el grueso de iniciativas y definiera un posicionamiento corporativo que maximizara los esfuerzos que, desde las unidades de negocio, se estaban realizando. Se buscaba así contar con una línea de actuación común para todos los hoteles en múltiples localizaciones que permitiera multiplicar los resultados.
“El desarrollo constante de acciones de forma espontánea en los hoteles afloró la necesidad de homogeneizar y definir un posicionamiento corporativo”
Aunque los resultados hoy por hoy son excelentes, el camino no ha estado exento de retos y dificultades. De hecho, el primer gran reto fue identificar una causa en torno a la que definir el posicionamiento corporativo que aunara los principios y valores de una empresa familiar e internacional con un enfoque social asegurando que el compromiso social llegaba a destinos tan diferentes. Siendo Meliá una empresa familiar hotelera, se decidió que la Protección de la Infancia debía marcar este posicionamiento debido, principalmente, a la especial vulnerabilidad de niños y niñas en países en los que Meliá operaba.
En esta línea Meliá fue la primera empresa española en firmar el Código de Conducta ECPAT contra la explotación sexual infantil en el año 2006 y se convirtió en una de las primeras compañías españolas en suscribir el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Así, aunque el objetivo de identificar una razón en torno a la cual estructurar la Estrategia de RSC se había alcanzado; resultaba necesario contar con un aliado experto en la materia, con un posicionamiento alineado y con una importante presencia internacional. La búsqueda de un aliado estratégico no era una tarea sencilla. Debían identificarse múltiples variables como su reputación, presencia internacional, posicionamiento, objetivos, trayectoria e historia, estructura, etc. Se barajaron varias alternativas aunque el aliado que cumplía todos los requisitos que exigía Meliá y cuyo enfoque resultaba complementario, era UNICEF. Además, desde el año 2003 Meliá había colaborado en diferentes proyectos, iniciativas, acciones, emergencias, etc., de alto impacto pero con carácter esporádico, por lo que habían existido ya contactos con un marcado carácter táctico y operativo.
“Meliá fue la primera empresa española en firmar el Código ECPAT contra la explotación sexual infantil. También una de las primeras en suscribir el Pacto Mundial”
El proceso de cierre del acuerdo no fue rápido. Hasta el año 2010 no se cerró nuestro compromiso materializado en la firma de una Alianza Estratégica. Meliá asume de esta forma el reto de movilizar al sector turístico español a favor de la protección infantil y la lucha contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI). Actuamos como empresa tractora para que otras 14 empresas turística se adhieran al Código.
“En 2010 suscribimos una Alianza Estratégica con Unicef y asumimos el reto de movilizar al sector turístico español para la protección de los niños y la lucha contra su explotación sexual y comercial”
Además de contribuir a la transmisión del mensaje de UNICEF hacia el sector turístico, Meliá tenía el reto de articular una alianza en múltiples destinos y de implicar y formar a más de 38.000 colaboradores. No hay que olvidar que, sin el compromiso individual de nuestros equipos la alianza no habría pasado de una Carta de Intenciones. Desde entonces estamos reforzando la Alianza. Los resultados son positivos. Logramos los objetivos de captación de fondos fijados para los primeros tres años de colaboración, implicamos a más de 200 hoteles en 22 países, involucramos a todos los grupos de interés, hemos sensibilizado a más de 750.000 clientes, formado a toda la plantilla en diferentes temáticas de protección de la infancia, etc.
“Hemos logrado los objetivos de captación de fondos para los primeros tres años de colaboración, implicamos a más de 200 hoteles en 22 países; involucramos a todos los grupos de interés; hemos sensibilizado a más de 750.000 clientes y formado a toda la plantilla en protección de la infancia”
Lo que marca la diferencia en una Alianza Estratégica es el grado de sinergias que se alcanzan entre ambas partes. De este modo, el éxito alcanzado por la Alianza entre Meliá y UNICEF radica, en primer lugar, en la compartición de valores y objetivos y la implicación de las cúpulas directivas. En nuestro caso, además existe una cooperación ejemplar entre ambos equipos así como una fluida comunicación. Como consecuencia de los excelentes resultados, en 2013 se procedió a prolongar la Alianza, con un compromiso renovado y un enfoque más internacional si cabe.
La última gran acción conjunta ha tenido lugar durante la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil. La iniciativa ‘Está en tus manos proteger a los niños y niñas en Brasil’ con el objetivo prevenir la violencia contra la infancia durante el Mundial de Fútbol. Meliá, además de ser una de las cuatro hoteleras con mejor reputación corporativa en Brasil, reforzó con una formación especial a sus equipos en los 14 establecimientos que gestiona en este país, para que pudieran detectar posibles casos de explotación infantil en sus instalaciones.
“En el Mundial de Brasil se reforzó la formación de los equipos de los 14 hoteles en el país para que pudieran detectar casos de explotación en las instalaciones”
Trabajar codo con codo entre colaboradores, no sólo permite un aprendizaje constante sino que enriquece la Alianza cada día y se comparten, además de valores, retos, proyectos e iniciativas conjuntas. En Meliá estamos contentos y orgullosos de ser un referente en el sector turístico en la lucha contra la explotación sexual comercial de la infancia. Contar con un equipo tan implicado como el nuestro ha resultado clave y, por supuesto, compartir la Alianza con UNICEF, también.
Nuestro reto actual es seguir avanzando. Estamos pendientes en la detección de nuevas oportunidades, queremos innovar con nuevas iniciativas e impulsarlas con el apoyo e involucración de nuestros hoteles y principales stakeholders para actuar también en situaciones de crisis o ayudas puntuales. La sensibilización y transmisión del mensaje seguirá como hilo conductor. Muestra de ello es la implicación de nuestros empleados en la financiación del Estudio de la Infancia en España 2014 recientemente publicado y presentado por UNICEF. Seguimos avanzando…
***República Dominicana: realidad, compromiso y esperanza. Post de Tomás Franquet, responsable de Alianzas Corporativas de Meliá Hotels International. Pulse aquí***