La Responsabilidad Social Corporativa es clave para Mahou San Miguel e impregna todas las áreas y actividades de la compañía. A lo largo de nuestra historia, que se remonta a más de 120 años, hemos crecido de forma sostenible mostrando nuestro compromiso con múltiples iniciativas en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural y contribuyendo de forma relevante al desarrollo de las comunidades de las que formamos parte.
Hemos dado un nuevo empuje a nuestra estrategia desde producción hasta gestión ética del negocio
Desde nuestros inicios, no hemos dejado de avanzar en este camino, paso a paso, creando una estrategia a la que hemos dado un nuevo empuje a partir de 2010 en distintos frentes: desde producción hasta gestión ética del negocio.
Por supuesto, para desarrollar un proceso de semejante calado era fundamental contar con los mejores colaboradores, no sólo a nivel interno, sino también externo. Por ello, desde el principio, decidimos involucrar a nuestros proveedores en la gestión responsable de la cadena de suministro ya que tenían (y tienen) mucho que aportar. Es un tema básico para una empresa como la nuestra en la que el 75% de los gastos se destinan en bienes y servicios, en su mayoría procedentes de proveedores nacionales.
Fomentamos el empleo en nuestra sociedad y apostamos por el buen hacer de partners locales
Así, el 99% de la malta y el 60% del lúpulo que utilizamos se cultivan en España, mientras que el resto proviene de países de nuestro entorno. Así, además de fomentar el empleo en nuestra sociedad, también apostamos por el buen hacer de partners locales y por la calidad de sus productos para obtener nuestra cerveza.
Nuestros proveedores asumen unos compromisos que se alinean con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Desde el mismo momento en que empezamos a colaborar con ellos, nuestros proveedores asumen una serie de compromisos específicos en puntos fundamentales como el respeto al medio ambiente, seguridad en el trabajo, movilidad sostenible e igualdad entre todos sus trabajadores. Son pilares imprescindibles en nuestra estrategia y se alinean con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para garantizar que se mantiene este nivel de exigencia, los proveedores más relevantes son auditados de forma periódica, verificando que respetan aspectos clave en materia de calidad, prevención o medio ambiente.
Todo para afianzar una gestión sostenible de la cadena de suministro, al mismo tiempo que se fomenta la confianza y la transparencia y se establecen relaciones a largo plazo con nuestros proveedores.
Utilizamos palés de plástico para lograr reducir las emisiones de CO2 en un 84%
Desde luego, el esfuerzo conjunto que realizamos merece la pena y ya se está concretando en iniciativas como el uso de palés de plástico, un proyecto pionero en el sector que hemos desarrollado junto a DW Plastics, con el que prevemos reducir las emisiones de CO2 en un 84% gracias a su mayor índice de reutilización.
Estamos avanzando, por tanto, con nuevas acciones que nos permitirán mejorar nuestro entorno, nuestras relaciones con los proveedores y nuestros procesos de producción y distribución, algo básico para mantener el liderato en un mundo, una sociedad y un mercado cada vez más responsables.