2023 ha sido un año de grandes cambios e incertidumbre: el ambiente geopolítico mundial cada día es más complejo y preocupante y también lo son la división social, las tensiones, las injusticias y todas las personas que el progreso está dejando atrás.
Estas son las tendencias sociales que revolucionarán el mundo en 2024:
La aplicación de la Directiva de la UE sobre Reporting Corporativo en Sostenibilidad (CSRD)
Esta nueva regulación afecta a más de 50.000 empresas que cotizan en bolsa en la UE o que desarrollan operaciones relevantes en ella, independientemente de dónde estén localizadas. Será aplicable desde el ejercicio fiscal de 2024 e incluye 826 datos que deberán reportarse (70 % cualitativos y 30 % cuantitativos).
En línea con EFRAG, que recibió el encargo de la UE de especificar los aspectos sobre los que han de reportar las compañías con relación a la sostenibilidad, destacan los siguientes:
- Descripción de su modelo de negocio y estrategia, oportunidades, resistencia a los riesgos de sostenibilidad y planes de transición.
- Objetivos y su estado de progreso.
- Gobernanza de la sostenibilidad en la empresa: órganos de administración, gestión y supervisión, así como sus conocimientos y capacidades para desempeñar su función.
- Sistemas de incentivos relacionados con la sostenibilidad.
- Impactos principales y adversos de la empresa, y medidas para prevenirlos, mitigarlos y remediarlos.
- Debida diligencia en materia de sostenibilidad y proceso para llevarla a cabo.
- Información sobre operaciones comerciales, cadena de valor, incluidos productos y servicios, relaciones comerciales y su cadena de suministro.
- Descripción de las políticas de la empresa en materia de sostenibilidad.
- Descripción de los principales riesgos para la empresa relacionados con la sostenibilidad.
La nueva directiva incluye también la aplicación de la doble materialidad, criterio que permite detectar la información relevante acerca de la que la compañía ha de informar. En el proceso de valoración de la materialidad, ha de darse la misma importancia a la materialidad financiera que a la materialidad de impacto, es decir, la información de sostenibilidad con impacto significativo real o potencial sobre las personas o el planeta en el corto, medio o largo plazo. No olvidemos que un tema de sostenibilidad puede ser material si lo es desde la perspectiva de impacto, desde la perspectiva financiera o ambas.
La evolución de la inteligencia artificial
La Unión Europea será la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la inteligencia artificial (IA). Los Estados y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional que previsiblemente entrará en vigor a finales de 2026 y define las obligaciones y normas por las que deberá regirse la tecnología para garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales.
¿Qué papel jugará la IA en 2024?
- Contribuirá a la gestión de datos de sostenibilidad vinculados a los Estándares Europeos (EFRAG) en toda la cadena de valor, facilitando la toma de decisiones de gestión y de inversión.
- Mejorará la transparencia al automatizar los informes ESG. Las estrategias basadas en IA están ayudando a alinear las inversiones con los objetivos de sostenibilidad, así como a realizar análisis predictivos sobre riesgos.
- Desempeñará un papel clave en la gestión de la cadena de suministro, asegurado la trazabilidad y garantizando el abastecimiento y la distribución eficiente.
- En el ámbito de la comunicación, la IA puede impulsar a los consumidores a adoptar un comportamiento más sostenible.
Generar una relación más profunda con los grupos de interés:
Se necesita ir más allá de las encuestas para generar una relación más profunda, de confianza mutua, que potencie el espíritu de mejora. Con estrategias adaptadas a los diferentes colectivos y grados de vulnerabilidad, sobre todo desde la perspectiva de los productos y servicios que ofrece la empresa, su accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad, de acuerdo con el marco AAAQ.
La cocreación de soluciones con otros actores del ámbito privado, público y no lucrativo es fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible. La IA también puede ser una gran aliada para facilitar las relaciones con los grupos de interés y la colaboración público-privada, permitiendo gestionar de forma integral los datos de todos los actores implicados en los objetivos de generación de impacto positivo.
El talento
La vuelta a la presencialidad demanda repensar el modelo híbrido para dar cabida a las circunstancias personales de cada empleado. Además, según el último Informe sobre el futuro del empleo del World Economic Forum, se espera que alrededor de un 23 % de los puestos de trabajo cambien de aquí a 2027, por lo que las empresas deberán invertir en formación en digitalización y anticipación al futuro del trabajo para potenciar la propuesta de valor al empleado que impulse el desarrollo del talento.
En cuanto a la contratación y promoción, la IA puede ayudar a las empresas a analizar datos, corrigiendo sesgos y asegurando una plantilla más inclusiva.
La homogeneización de conceptos y métricas
Para avanzar en impacto social necesitamos homogeneización de conceptos, como salario justo o empleo digno. Necesitamos estandarizar la medición, con esfuerzos como el del Mapa SERES de Huella Social®, con perspectiva sectorial, para facilitar la comparabilidad.
Necesitamos llegar a acuerdos sobre proxies con los que podamos comparar y cualificar el progreso en la medición y gestión del impacto social.
Estas tendencias no solo prometen transformar el año 2024, sino que también ofrecen grandes oportunidades para las empresas. En Fundación SERES os seguiremos aportando conocimiento, tendencias, mejores prácticas y herramientas que os ayuden integrar lo social y lo económico para construir un futuro que no deje a nadie atrás.