Las compañías que tienen un valor sostenible a largo plazo integrado en su estrategia prosperan incluso en tiempos de crisis. De hecho, las organizaciones centradas en el largo plazo han demostrado un 47% de ingresos superiores y un 36% más de ganancias que otras empresas del sector.
Las compañías con foco en los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) son más proclives a adoptar prácticas sostenibles, con la consecuente reducción de su impacto negativo en el medioambiente y la sociedad, mientras refuerzan su gobierno corporativo. Por ejemplo, si una empresa es transparente en cuanto a sus emisiones de alcance 1, 2 y 3, como puede exigirse pronto a partir de la normativa de la SEC (Securities and Exchange Commission), probablemente atraerá a consumidores concienciados con la compra de marcas que tienen en cuenta las cuestiones medioambientales.
Estas empresas hacen el bien mientras a ellas les va bien, ayudando a proteger nuestro motor económico sano y próspero. Personalmente, esto también es clave para cualquier propósito individual. Con los retrocesos políticos y corporativos al alza en contra de los criterios ESG (a pesar de los múltiples beneficios mencionados arriba), abogar por los ESG nunca ha sido tan importante. Reconocer que mi herramienta más fuerte es mi plataforma, sé que tengo una responsabilidad de hacer retroceder al retroceso, y poner el foco en lo que se necesita para salvaguardar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Así que, vamos a ello.
Los factores ESG representan un conjunto de criterios que los inversores y las empresas usan para evaluar la sostenibilidad y el impacto social de una compañía a través de las lentes de unas métricas medioambientales, sociales y de buen gobierno. Todo el mundo tiene su propio papel, incluyendo:
Al individuo:
- Usa el reporte de los indicadores ESG publicados por las compañías para convertir tus decisiones de consumo responsables e impulsadas por el valor. Apoya a las compañías que priorizan la sostenibilidad y la responsabilidad social, los consumidores pueden influenciar las tendencias de mercado y alentar más prácticas empresariales hacia el cambio positivo.
- Protege inversiones personales apoyando a empresas que han demostrado un historial de criterios ESG, ya que las compañías con un fuerte rendimiento ESG tienden a obtener mejores resultados a largo plazo.
A la compañía:
- Atrae y retiene el talento según los criterios ESG que defienden. Las empresas que trabajan orientadas por los factores ESG pueden proporcionar un sentido de propósito a sus empleados y una alineación con sus valores p Esto contribuye a un mejor trabajo de satisfacción y un bienestar general.
- Se compromete con las comunidades locales para comprender y ayudar a abordar sus preocupaciones sociales y medioambientales. Esto fortalece la confianza y el apoyo local que son esenciales para mantener una red de stakeholders fiable y fiel.
A los inversores:
- Evalúa los criterios ESG en sus decisiones de inversión, estadísticamente demuestra un mayor rendimiento de ESG en correlación con mayores ratios de retorno, menos riesgos y una sostenibilidad empresarial a largo plazo.
Si cada uno de nosotros, como individuos, compañías e inversores no está usando las herramientas a nuestra disposición para defender un aire respirable, agua limpia, y trabajos seguros para las generaciones futuras, entonces debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿qué estamos dispuestos a perder?
Te animo a ponerte en contacto con CECP para que podamos ayudaros a ti o a tu equipo a hacer el bien mientras os va bien y avanzar en el impacto positivo general de vuestra compañía.