A lo largo de 2018 habrá en España 4 millones de personas especialmente vulnerables ante el empleo, el 13,3% de la población española entre 16 y 64 años. Personas que viviendo en hogares de bajos ingresos y estando en situación de inactividad, paro o precariedad laboral tienen muchas posibilidades de permanecer en esta situación en los próximos meses. Esto, unido a que el 25 % de la infancia vive en el umbral de la pobreza, el desamparo que sufren los afectados por enfermedades raras o la reducción de la investigación para luchar contra las enfermedades, obliga a pensar que cabe hacer algo para contribuir a superarlos.
La creciente complejidad y dependencia de los más urgentes problemas sociales, la dispersión de los agentes que en ellos intervienen y la escasez de los recursos disponibles para acometerlos nos están indicando que nuestra solidaridad tradicional no basta, que en la actualidad ésta tiene que canalizarse de otra manera. Debemos pasar de una solidaridad individual a una solidaridad colaborativa donde el sumatorio no sea ya de esfuerzos individuales, sino de un esfuerzo colectivo en una misma dirección. Una solidaridad donde estén implicados todos los agentes relacionados con la problemática social, donde todos hagamos nuestro mejor esfuerzo por trabajar juntos y aportemos lo más valioso de lo que somos. Una solidaridad al servicio de la resolución de los problemas, de las necesidades de las personas y no al servicio de los intereses individuales.
“Nuestra solidaridad tradicional no basta. Debemos pasar de una solidaridad individual a una solidaridad colaborativa”
Está en nuestra mano dar el paso sin miedo a perder y con el propósito firme de ganar, de integrar, de avanzar y resolver. Debemos perseverar y seguir entrenándonos en la colaboración para así llegar a culminar todos juntos la carrera perfecta.
Con este propósito nace en 2012 la iniciativa ‘Juntos por el Empleo de los más vulnerables’, una iniciativa liderada por la Fundación Accenture que tiene por finalidad principal desplegar una estrategia de impacto colectivo aunando esfuerzos de diferentes organizaciones procedentes del sector público, privado y tercer del sector para impulsar soluciones que mejoren las oportunidades de empleo y autoempleo de los colectivos con más vulnerabilidad.
“Esta iniciativa busca desplegar una estrategia de impacto colectivo aunando esfuerzos de diferentes organizaciones procedentes del sector público, privado y tercer sector”
Desde su lanzamiento y hasta la fecha ha logrado reunir en torno a 1.400 organizaciones con el objetivo de hacer más eficiente el ecosistema de empleo y autoempleo en España.
Para el fortalecimiento del ecosistema de empleo establecimos como objetivos colectivos mejorar la formación, ajustándola a las necesidades reales del puesto de trabajo y a la evolución actual de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. Además, fijamos un modelo para aprender trabajando y facilitar la intermediación laboral. Hasta la fecha, ‘Juntos por el Empleo de los más Vulnerables’ ha desarrollado 22 soluciones, en su mayoría digitales, para ponerlas al servicio de las organizaciones sociales de manera abierta y gratuita para mejorar las oportunidades laborales de estos colectivos.
En el ámbito del empleo, con esta iniciativa, la Fundación Accenture se ha fijado como reto formar a los demandantes de empleo en la necesidad real de las empresas, introducir la figura del aprendiz y facilitar la intermediación laboral entre el tercer sector y la empresa.
El segundo gran pilar de proyecto ‘Juntos por el Empleo de los más Vulnerables’ representa el fortalecimiento del autoempleo de las personas más vulnerables de la sociedad. En este punto se han marcado tres retos claros: reforzar y extender los programas de apoyo al autoempleo de las organizaciones sociales con el objetivo de reforzar el acompañamiento que las ONG ofrecen a las personas que quieren emprender; desarrollar el sector microcreditico en España para que las personas que quieran montar un pequeño negocio tengan acceso a microcréditos; y desarrollar el espíritu emprendedor.
“Fortalecer el autoempleo, desarrollar microcréditos y desarrollar el espíritu emprendedor son otros de los pilares fundamentales del proyecto”
Como objetivos transversales al empleo y autoempleo, esta la iniciativa busca trabajar en una metodología de medición de impacto y en nuevos modelos sostenibles de financiación.
Ahora trabajamos mejor juntos porque hemos entendido el valor de aunar esfuerzos en favor de un mismo objetivo: el empleo de las personas con más vulnerabilidad. Ya no tiene sentido hacerlo de otra manera.
Conoce más detalles de la iniciativa visitando nuestra web.