Nuestra responsabilidad como empresa está ligada a nuestra actividad natural: la innovación y la creación de riqueza a través del desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos. Somos conscientes de que para ser sostenibles tenemos que dar respuesta, a través de la innovación, a los retos y oportunidades que nos ofrece cada uno de nuestros públicos objetivo: accionistas, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente y sociedad.
En ese camino, la comunicación juega un papel fundamental y, por ello, en Indra contamos con la voluntad, los mecanismos y los canales establecidos para poner a disposición de los distintos grupos de interés la información más relevante para ellos, con el objetivo también de escucharles e involucrarles en la identificación de áreas de mejora, la definición de nuevas iniciativas y, en definitiva, en la creación de valor compartido.
“En Indra contamos con mecanismos y canales para comunicarnos con nuestros grupos de interés. Informarles y también escucharles e involucrarles”
Con el objetivo de alcanzar la mayor transparencia, intentamos mejorar año tras año nuestro reporte. Por ejemplo, en 2012 nos convertimos en la primera compañía española que publicó un Informe Anual Integrado conforme al nuevo modelo impulsado por el Integrated Reporting Committe (IIRC), de cuyo piloto formamos parte y cuyo objetivo final es ofrecer una información más completa y comprensible. La versión on line de nuestro Informe Integrado y, en general, nuestra página web nos ayudan igualmente a alcanzar la mayor transparencia y a mejorar el acceso a la información de detalle de interés para cada persona.
“Indra ha sido la primera compañía española en publicar un Informe Anual Integrado conforme al IIRC. Un compromiso con la mayor transparencia”
También los medios de comunicación, desde la prensa escrita a los medios audiovisuales o las redes sociales, son fundamentales para mejorar la comunicación con nuestros públicos externos y con la sociedad en general. La innovación de nuestras soluciones y servicios, pero también nuestro afán por estar a la vanguardia en la aplicación de los mejores estándares en todos los ámbitos, forman parte del ADN de Indra y nos permiten generar contenidos “noticiables”.
“Los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, son fundamentales para mejorar la comunicación con los públicos externos y la sociedad”
Nuestras Tecnologías Accesibles; los proyectos Pro-Bono; nuestra estrecha relación con las universidades; el desarrollo de soluciones al servicio de la sostenibilidad o nuestro trabajo por incorporar las mejores prácticas en ámbitos como el buen gobierno; la transparencia; la gestión de los RRHH; la diversidad; la calidad o el respeto por el medio ambiente son un buen ejemplo de iniciativas que han tenido y tienen un importante impacto mediático, no sólo en España sino en todos los países en los que Indra tiene presencia.
Más allá de “aparecer en los papeles”, las noticias que abordan estos aspectos nos permiten mostrar a la sociedad que, además de una gran multinacional tecnológica, somos una empresa comprometida y responsable con su entorno. Además, compartir nuestras buenas prácticas empresariales, puede ayudar a otras compañías u organizaciones a poner en marcha iniciativas en la misma línea. Crear ese espacio de colaboración nos enriquece también a nosotros.
“Nuestras Tecnologías Accesibles y las soluciones para la sostenibilidad, entre otras, tienen un importante impacto mediático y nos permiten mostrar que somos una empresa comprometida y responsable”
La colaboración con el “ecosistema” que forman las universidades, fundaciones, asociaciones y otras entidades es primordial para ser una empresa responsable y también lo es en la labor de difusión de nuestra Responsabilidad Corporativa y de nuestra acción social. En Indra nos apoyamos en ese “ecosistema” para acercarnos a los colectivos y medios que les son más cercanos, al igual que tratamos de ser altavoz para sus iniciativas.
Por último y poniendo como ejemplo las Tecnologías Accesibles, para que las personas se puedan beneficiar de desarrollos tecnológicos gratuitos como nuestro ratón y teclado virtual, ‘HeadMouse’ y ‘VirtualKeyboard’, que permiten manejar el ordenador a personas con discapacidad, o nuestra plataforma educativa para niños con autismo, ‘SAVIA’, debemos darlas a conocer. Por ejemplo, los primeros se han presentado con éxito en España, pero también en prácticamente todos los países de Latinoamérica y en Filipinas, lo que ha provocado notables incrementos en el acceso a los programas, que han alcanzado las 400.000 descargas desde 95 países de todo el mundo. Más allá de esta cifra, el verdadero éxito para nosotros son las experiencias que nos cuentan en primera persona los nuevos usuarios.
“Desarrollos tecnológicos gratuitos para personas con discapacidad como ‘HeadMouse’ y ‘VirtualKeyboard’ han alcanzado las 400.000 descargas desde 95 países de todo el mundo”
En Indra queremos seguir innovando para hacer frente a los numerosos y crecientes retos sociales. Es ahí donde se asienta nuestra Responsabilidad Corporativa y pensamos que hay que comunicarlo para extender los beneficios de nuestro compromiso. Porque lo que no se comunica, no se conoce. Y lo que no se conoce, no existe en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.