Cuando Gerard Adriaan Heineken fundó nuestra compañía hace 150 años tenía un objetivo claro: construir un negocio que fuera exitoso y sostenible en el tiempo. Una visión que se mantiene hoy en día en esta empresa familiar que tiene entre sus prioridades estratégicas integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos.
En Heineken entendemos que para generar un impacto positivo y duradero en nuestro entorno debemos contar con una estrategia que integre a todos los eslabones de la cadena de valor; una estrategia transversal, desde el campo al bar, que hemos denominado ‘Brindando un futuro mejor’.
“Heineken tiene entre sus prioridades estratégicas integrar la sostenibilidad en todo lo que hace”
Esto significa que la práctica totalidad de nuestras áreas de negocio incorporen la estrategia con objetivos definidos para las áreas de actuación: proteger las fuentes de agua, reducir las emisiones de CO2, asegurar que nuestro aprovisionamiento es sostenible, capacitar a nuestras comunidades y personas y fomentar el consumo responsable.
Pero para realizar estas actuaciones es igualmente indispensable ir de la mano de nuestros grupos de interés, de todos aquellos actores que nos acompañan a lo largo de la cadena de valor: agricultores, malteros, transportistas, distribuidores, cadenas de alimentación, puntos de venta de hostelería hasta llegar al consumidor, así como administraciones y otras entidades del tejido económico y social con las que nos relacionamos.
¿Cómo integramos nuestros objetivos con nuestra cadena de valor? Este gráfico lo explica:
En primer lugar, respecto a la protección de las fuentes de agua trabajamos para reducir el consumo de agua en nuestros cuatro centros de producción en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. En 2013, hemos logrado disminuir en un 1,7% la cantidad de agua que utilizamos para elaborar nuestras cervezas, lo que se traduce en una reducción de más del 27% respecto al año 2009. Pero no sólo trabajamos en nuestras fábricas: en 2012, iniciamos un programa de ‘gestión del agua’ para controlar, regular y gestionar los riesgos sobre el acceso al agua potable en el futuro, evaluando nuestras fuentes de agua y, además, estamos en contacto con las partes interesadas para controlar y disminuir el riesgo de su deterioro.
“Hemos logrado reducir más del 27% la cantidad de agua que utilizamos para elaborar nuestras cervezas respecto a 2009”
En cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, este es un objetivo que integramos a lo largo de toda la cadena de valor: desde nuestros centros de producción (tenemos el compromiso de reducir un 40% nuestras emisiones para 2020), en la distribución (trabajamos con nuestros proveedores de transporte para compartir buenas prácticas) y en el enfriamiento de nuestras cervezas, implantando en nuestros puntos de venta equipos de frío ecoeficientes, que permiten un ahorro de entre el 15 y el 70% de energía respecto a equipos convencionales.
Respecto al aprovisionamiento sostenible tenemos que el 92% de nuestros proveedores son locales y, en el caso de la materia prima (cebada, malta), la cifra aumenta al 96%. Trabajamos con ellos para alcanzar acuerdos de beneficio mutuo, compartiendo nuestras mejores prácticas y asegurándonos que cumplan nuestros códigos de conducta.
“Sólo de la mano de nuestros grupos de interés y trabajando nuestra cadena de valor podremos brindar un futuro mejor”
Por otra parte, fomentamos el consumo responsable promoviendo el disfrute de nuestras cervezas de forma moderada y saludable. Es por ello que actuamos de forma colegiada a través de cerveceros de España, a través de nuestras marcas y en colaboración con distintas entidades.
Por último, están las comunidades y personas. Con el objetivo de estimular la innovación, el talento y el emprendimiento; fomentar la cultura, el arte y la gastronomía, y apoyar a personas desfavorecidas, trabajamos con administraciones, universidades y escuelas de negocio, entidades sociales, culturales y económicas y ONG de diversa índole desarrollando programas específicos o apoyando la labor que realizan.
Somos conscientes de que no existe una única solución para los retos que afronta el planeta y nuestra sociedad. Pero estamos convencidos de que solo de la mano de nuestros grupos de interés y trabajando a lo largo de toda nuestra cadena de valor podremos contribuir a brindar un futuro mejor.
Una respuesta a “Heineken: Sostenibilidad, un enfoque transversal”