El grupo inmobiliario patrimonialista Gmp constituyó la Fundación Gmp en diciembre de 2008, en un momento en la que ya eran evidentes síntomas de una profunda crisis económica y social que parecía invitar a no embarcarse en nuevos proyectos. Sin embargo, también se iniciaba una época en la que se hacía más importante la ayuda a los colectivos más desfavorecidos.
La Fundación Gmp tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido
La Fundación Gmp tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido (DCA) en España, a través de su integración social, escolar, laboral y familiar. Se trata de una misión muy concreta y ambiciosa en la que el verdadero reto consiste en hacer efectivas cada una de nuestras intervenciones y hacer eficientes la utilización de los recursos disponibles.
Hemos sido conscientes desde el primer momento que nuestra eficacia debe evaluarse desde la óptica de los colectivos a los que pretendemos ayudar: ¿quién mejor que las personas a las que se destina nuestra ayuda para saber si estamos contribuyendo al cumplimiento de nuestra misión? ¿Quién mejor que las entidades de discapacidad intelectual y las de DCA para transmitirnos esas necesidades?. Nuestros planes de acción deben pasar, necesariamente, por un contacto directo, fluido y permanente con estas organizaciones. ¡Y deben ser flexibles! Las necesidades cambian. Las estrategias para cubrirlas también.
Nuestros planes de acción deben ser flexibles porque las necesidades cambian y también las estrategias para cubrirlas
En un momento como el actual parece obvio que parte de nuestros esfuerzos deben encaminarse a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Desde hace algunos años colaboramos con el programa ‘Promentor’ de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis y varios jóvenes han realizado prácticas laborales en Gmp. Algunos de ellos ya forman parte de nuestra plantilla de trabajadores.
Gracias a la importante colaboración de Prodis, hemos creado junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) la ‘Cátedra Montoro Alemán para la Inserción Sociolaboral de Jóvenes con Otras Capacidades’, y en su marco, el programa de formación ‘Capacitas’. En la actualidad, 24 jóvenes con discapacidad intelectual estudian y se forman en la UCAM y, completados los dos años intensos de preparación, obtendrán el título universitario de ‘Técnico en Empresas y Actividades Sociolaborales’. Doce de ellos – la primera promoción – iniciarán sus prácticas laborales el próximo mes de febrero en diversas empresas e instituciones de la Región de Murcia.
Hemos creado con Prodis y la UCAM la ‘Cátedra Montoro Alemán para la Inserción Sociolaboral de Jóvenes con Otras Capacidades’
¿Contribuimos con este programa al cumplimiento de nuestra misión? Es decir, ¿realmente mejoramos las condiciones de vida de las personas a las que se dirige? Sin duda sí. Recientemente, Rosario Peñalver, una de las madres de un alumno de ‘Capacitas’ nos escribía: “todos los que tenemos hijos soñamos lo mejor para ellos. El programa ‘Capacitas’ es nuestro sueño y el de nuestros hijos hecho realidad. Ellos son un ejemplo de esfuerzo, de abnegación y de interés por demostrar sus capacidades”.
Según la madre de un alumno del programa, ‘Capacitas’ es un sueño hecho realidad que ofrece lo mejor para su hijo y sus compañeros con discapacidad intelectual
Pero, lamentablemente, son muchas las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión. Por ello, desde la Fundación Gmp, entre otros programas, estamos apostando por el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de discapacidad intelectual y DCA. Se trata de ofrecerles herramientas para que puedan ser más eficaces en un entorno cada vez más exigente. El curso de formación ‘Planificación, fundraising y comunicación’, que se desarrolla desde 2010, ha acogido a más de 120 profesionales de estas entidades.
Estos son algunos ejemplos de acciones directamente enfocadas a paliar algunas de las necesidades actuales de nuestro público objetivo en términos de intervención. Pero no podemos dar la espalda a las necesidades futuras. Por ejemplo, los programas de atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla han sufrido recortes en los últimos años. Se trata de un momento trascendental para el futuro desarrollo de estos niños y niñas que tiene fecha de caducidad. Aquello que no se realice en este período es muy difícil de recuperar después. Es por lo que hemos decidido apoyar a los centros de atención temprana que Feaps Madrid tiene en la comunidad.
Apoyamos a centros de atención temprana de Feaps Madrid porque todo lo que no se haga entre los 0 a 6 años es muy difícil de recuperar después
Y pensando en necesidades futuras, nuestros planes de acción han de hacer frente a nuevas realidades como el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, la recaudación íntegra del ‘V Festival Internacional de Magia Solidaria Grandes Ilusiones’ se destinará a un ‘Programa de Envejecimiento con Calidad’ de Fundown. También a la preparación para la vida independiente y la tutela cuando sus progenitores falten por lo que, con el apoyo de IN-PLANIA (la división del grupo Gmp especializada en diseño y ejecución integral de proyectos de optimización de espacios profesionales y de oficinas) se acaba de inaugurar la ‘Vivienda de entrenamiento Pardo Valcarce’ en la que personas con discapacidad intelectual se preparan durante tres meses para adquirir habilidades para la vida independiente.
Otro de nuestros planes de acción es abordar proyectos de investigación para prevenir el DCA y abordar sus consecuencias. No obstante, recordamos que el DCA es la primera causa de discapacidad, la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.