En pleno siglo XXI negar la diversidad de una compañía es nadar a contracorriente. En el marco de esta diversidad, las personas con discapacidad constituyen una fuerza laboral de incalculable valor, al aportar a los equipos de trabajo grandes valores como el esfuerzo, el afán de superación o la capacidad de sacrificio. Desde la Fundación Adecco tenemos la misión de acercar a las empresas el talento de las personas con discapacidad, haciéndoles perder el miedo a su contratación y poniendo el foco en los beneficios (no sólo económicos) que pueden aportar a las compañías, es decir: mejora del clima laboral, mayor productividad, menor rotación, etc.
“Las personas con discapacidad constituyen una fuerza laboral de incalculable valor al aportar grandes valores como el esfuerzo, el afán de superación o la capacidad de sacrificio”
En muchas ocasiones, hay que trabajar previamente con la empresa antes de incorporar a la persona con discapacidad, integrando en su cultura corporativa la sensibilización necesaria para eliminar todo atisbo de discriminación. Para ello, desde la Fundación Adecco contamos con eficaces herramientas que nos ayudan a minimizar los obstáculos y prejuicios psicológicos que, en muchos casos, son más difíciles de sortear que los físicos o arquitectónicos. Nos referimos por ejemplo al voluntariado corporativo mediante el cual los trabajadores de una empresa participan en una actividad con personas con discapacidad trabajando en equipo por una misma meta. De este modo, los primeros conocen de cerca la discapacidad y empatizan con ella, mientras que las segundas tienen un primer contacto con la empresa y desarrollan sus habilidades sociales y de comunicación, que son claves para el acceso al mercado laboral.
También desarrollamos jornadas de sensibilización protagonizadas por referentes en el mundo de la discapacidad como Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de down o la nadadora paralímpica Teresa Perales. Pero sin duda, lo más importante a la hora de definir la estrategia es conocer las necesidades de la empresa, impregnarnos de su misión, visión y valores, y después implementar los proyectos más eficaces e idóneos para que calen entre sus empleados.
“Lo más importante a la hora de definir la estrategia es conocer las necesidades de la empresa, impregnarnos de su misión, visión y valores, y después implementar los proyectos más eficaces e idóneos para que calen entre sus empleados”
Tras 15 años de actividad, en la Fundación Adecco hemos puesto en marcha numerosas iniciativas en empresas, todas muy variadas, pero con un denominador común: crear culturas corporativas sensibilizadas y diversas en las que los procesos de selección sean por competencias, sin obedecer a factores externos como la discapacidad, la edad, la raza o el sexo. Pues todos estos factores son superficiales y en ningún caso garantizan el correcto desempeño del puesto de trabajo.
“Lo importante para Fundación Adecco es crear en las empresas culturas corporativas sensibilizadas y diversas en las que los procesos de selección sean por competencias, sin distinguir por discapacidad, edad, raza o sexo”
Tres lustros de actividad nos avalan con buenas experiencias: las empresas que apuestan por la diversidad son las que marcan la diferencia, se abren a un mercado más amplio y conectan mejor con sus clientes. Y sin ninguna duda, la discapacidad forma parte de esta necesaria diversidad.
En España, las personas con discapacidad ya representan cerca del 10% de la población. Sin embargo, un 63% de las que tienen edad laboral es inactiva, es decir, no tiene empleo ni lo busca (ello da cuenta de su escasa participación en la economía productiva). Para reducir esta cifra y garantizar un futuro normalizado para este sector de la sociedad será crucial el papel de las empresas, que deberán abanderar el cambio de mentalidad desarrollando políticas de Recursos Humanos que apuesten por la discapacidad como ventaja competitiva. Solo así nuestra sociedad se contagiará de esta diversidad, haciendo visible el papel de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida (universidad, empleo, cultura, ocio, etc.)
“Para garantizar un futuro normalizado para las personas con discapacidad será crucial que las empresas abanderen el cambio de mentalidad desarrollando políticas de Recursos Humanos que apuesten por la discapacidad como ventaja competitiva”
Por nuestra parte, desde la Fundación Adecco seguiremos ahí, al pie del cañón, proponiendo nuevas ideas e iniciativas para normalizar la vida de las personas con discapacidad a través del empleo. Pues somos conscientes de que es la mejor medicina contra la exclusión social y la discriminación.