‘Juntos por el Empleo’ es una iniciativa de impacto colectivo que -impulsada por las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y transparencia hace ahora un año- está aglutinando a las principales organizaciones públicas, privadas y sociales para definir e implantar una hoja de ruta colectiva a favor del empleo y autoempleo/emprendimiento de las personas más vulnerables en España.
‘Juntos por el empleo ‘ pretende dar un salto cualitativo en la inserción laboral y el emprendimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad
Se trata de orquestar esfuerzos individuales dirigidos en varias direcciones en otros que sean colectivos y centrados en una misma dirección. De este modo, se identifican de forma conjunta las necesidades y los objetivos colectivos y se abordan desarrollando, conjuntamente, una serie de proyectos prioritarios con los que se pretende dar un salto cualitativo en la inserción laboral o el emprendimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Este enfoque innovador permitirá lograr un mayor impacto.
Hemos desarrollado una metodología que permite evaluar y mejorar las competencias transversales de las personas más vulnerable
Lo primero que hemos hecho es concebir un ‘Observatorio de Empleo para personas vulnerables’ para contar con información a corto, medio y largo plazo de la demanda laboral. De esta manera, las organizaciones sociales podrán enfocar mejor la formación que ofrecen a las personas que atienden. También hemos desarrollado una metodología que permite evaluar y mejorar las competencias transversales de las personas más vulnerables. Un sistema que ha contado con la colaboración de Cruz Roja, Cáritas, Fundación Once, FSC Inserta, Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Fundación Exit. Hoy en día, saber trabajar en equipo, demostrar iniciativa o tener espíritu de servicio es básico para ya no sólo conseguir un empleo sino, incluso, para mantenerlo. Para ello, y utilizando las tecnologías a nuestro alcance, hemos desarrollado unos cursos de formación en competencias transversales que son demandados por el mercado y que, además, nos ayudan a medir el progreso individual.
También hemos identificado la mejor manera de formar en las competencias específicas demandadas por la empresa. Todo ello encaminado a que las personas sean formadas en las necesidades reales de las empresas y como estas lo necesiten.
Estamos fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento para personas con vulnerabilidad
Adicionalmente, estamos fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento para personas con vulnerabilidad optimizando el apoyo que las organizaciones sociales prestan a estas personas cuando quieren montar su propio negocio. En este sentido, se les ofrece pistas sobre instrumentos financieros y modelos para aumentar la oferta microfinanciera y diseñamos una metodología que favorezca el espíritu emprendedor de las personas que decidan emprender. Esto es solo el principio. Si hace un año fuimos capaces de reunir a más de 60 profesionales de 50 organizaciones para impulsar una estrategia colectiva a favor del empleo de los sectores más vulnerables, hoy podemos decir que trabajamos de manera conjunta para hacer del impacto colectivo una realidad.