“La RSC es parte integral de nuestra estrategia de negocio”
A día de hoy es difícil encontrar empresas que no tengan algún tipo de política o programa de responsabilidad social corporativa (RSC). Para nosotros, en Freshfields, la RSC es parte integral de nuestra estrategia de negocio. Estamos hablando de una forma de realizar la actividad empresarial teniendo en cuenta el impacto de la misma en la sociedad.
Sin embargo, el grado de involucración de las personas y de las organizaciones en RSC varía mucho de unas entidades a otras. ¿Por qué?
Uno de los elementos que afecta significativamente a este grado de involucración es la implicación o no de los órganos directivos. En aquellas organizaciones en las que la RSC se plantea simplemente como una actividad en la que los empleados pueden o no involucrarse según sus intereses personales, sin que exista un liderazgo claro al respecto, es difícil que llegue a haber un enfoque real y estructurado en este sentido y que la RSC pueda tener un impacto real en dicha organización.
“Los líderes de cada organización tienen un papel fundamental como role models del resto del personal”
Si los líderes no se implican, ¿qué mensaje están enviando a su personal? No basta con las declaraciones de intenciones. Los líderes de cada organización tienen un papel fundamental como role models del resto del personal. Como tales, su liderazgo también es clave en el ámbito de la RSC.
“Es fundamental que los órganos directivos tomen un papel preeminente también en las cuestiones de RSC”
Así pues, es fundamental que los órganos directivos (ya sea el consejo de administración, el consejo de socios, el consejero delegado…) tomen un papel preeminente también en las cuestiones de RSC, tanto en la definición de la estrategia, como en su seguimiento. Será la única manera de tener credibilidad y de poder generar un impacto positivo en la sociedad, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata.