1.036 mujeres han fallecido desde 2003 a causa de un episodio de violencia de género en España. Sin embargo, las empresas españolas ya se han puesto manos a la obra para luchar contra este problema social.
En este sentido, el grupo Mutua Madrileña lanzó en 2012 el Programa 360º contra la violencia de género, que busca contribuir a erradicar el maltrato y mejorar la situación de las víctimas.
Este proyecto, galardonado en la X edición de los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social, trata uno de los temas más relevantes y, desgraciadamente, con mayor impacto en nuestra sociedad.
Formación y sensibilización, claves del Programa 360º
El objetivo de este programa es impulsar el desarrollo de proyectos contra la violencia de género, en todos sus ámbitos de actuación y desde todas las áreas de la compañía, involucrando también a la Alta Dirección.
Los resultados totales del proyecto hablan de más de 20.000 mujeres y sus hijos beneficiadas desde su lanzamiento.
De acuerdo al enfoque 360 del Programa, éste contempla diversas líneas de actuación: apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas a través de la colaboración con ONG (acogida, asistencia, orientación jurídica y psicológica, etc.), sensibilización, prevención, voluntariado corporativo, formación e inserción laboral.
El Programa destaca por su enfoque colaborativo y transversal pues, en sus distintos proyectos, implica tanto a la Administración Pública, como al Tercer Sector y a la Comunidad educativa.
A continuación se describen dos proyectos enmarcados dentro de este programa: la campaña de sensibilización “Tolerancia Cero” y la “Escuela Mutua” un proyecto de formación dirigido a las víctimas de violencia de género.
Campaña “Tolerancia Cero”
Desde 2015 esta campaña de concienciación busca poner de relieve la problemática de la violencia de género a través de spots, piezas y reportajes en los informativos de Antena 3. Además, también se han creado una página web y varios perfiles de redes sociales enfocados a difundir información sobre cómo prevenir y denunciar la aparición de posibles casos entre las parejas jóvenes.
Al margen de estas acciones, en el marco del Mutua Madrid Open se aprovechó la atención mediática internacional y la capacidad de prescripción de los tenistas para llamar al rechazo y a la denuncia social de los maltratadores. Algunas de las mejores raquetas se han involucrado en esta campaña, protagonizando vídeos difundidos en televisión, prensa y redes sociales, así como en las pistas de tenis.
En su conjunto, la campaña “Tolerancia Cero” ha impactado a más de 30 millones de personas.
“Escuela Mutua”
Desde 2018, la Escuela Mutua Madrileña de capacitación profesional forma y emplea como operadores de contact center a mujeres víctimas de violencia de género, además de otras personas en situaciones vulnerables.
Más de una veintena de mujeres han participado en esta iniciativa y posteriormente se han incorporado a trabajar en empresas del Grupo Mutua. Esta oferta laboral que ofrece este proyecto supone una gran oportunidad para estas mujeres, que pueden empezar una nueva vida y dejar atrás una experiencia traumática, como es el maltrato.
Durante la fase de formación de la “Escuela Mutua”, profesionales de Mutua Madrileña y Fundación Konecta imparten un programa formativo basado en contenidos sobre atención y experiencia de cliente, conocimientos del sector asegurador, nuevos retos y tendencias, entre otros.
El curso dura cuatro meses y cuenta con más de 440 horas de formación lectiva. Adicionalmente, para facilitar la participación de los beneficiarios, cada alumno cuenta con una ayuda económica en concepto de becas para transporte y manutención.