A lo largo de los últimos años, el Teatro Real ha desarrollado su compromiso para fomentar la inclusión de distintas capacidades con diferentes iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y la cultura.
Nacida en 2020, la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la diversidad es posible en un espacio de excelencia artística musical.
Asimismo, supone un ejemplo del impacto que implica un modelo verdaderamente inclusivo en la sociedad, en un contexto en el que experimentamos cómo los desafíos colectivos superan las capacidades individuales.
La metodología aplicada parte del Modelo de Educación Musical para la Inclusión Educativa, basado en la investigación realizada por el doctor Francisco Borro, director de la Agrupación, y reconocida internacionalmente por el International Design for All Foundation Awards 2020 (Good Practice 2019), por el IAUD International Design Award 2020 (Bronze Award) y el IAUD International Design Award 2022 (Silver Award) en la categoría de Educación.
Con estos prestigiosos galardones de Diseño Universal IAUD, otorgados en Japón, se reconoce a instituciones o personas que hayan llevado a cabo actividades particularmente notables destinadas a lograr una sociedad en la que todos, independientemente de su edad, género, cultura, nacionalidad, u otros factores, puedan convivir y tener mejor calidad de vida. El jurado, compuesto por expertos académicos y reconocidos especialistas en inclusión de todo el mundo, ha valorado esta innovadora investigación sonoro-musical por su enfoque inclusivo y los logros alcanzados que muestran una evidencia en la que se reconocen las diferencias individuales como un valor para la sociedad.
La Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real es el corazón de un amplio proyecto que abre sus puertas a la diversidad donde músicos con diferentes capacidades comparten un proyecto musical en común. Una innovadora iniciativa del Teatro Real que abre las puertas a la diversidad.
Un compromiso del Teatro Real que promueve la inclusión. Un espacio en el que personas con diferentes capacidades comparten un proyecto musical en común en un mismo tiempo y espacio. Una organización que respeta siempre el ritmo individual de aprendizaje y promueve la participación de cada uno de sus componentes en diferentes secciones de formación y creación con un mismo objetivo musical.
En este enfoque musical para la inclusión y la atención de la diversidad:
- Afrontamos la enseñanza desde las fortalezas y habilidades de la diversidad.
- Aprendemos a trabajar juntos en igualdad.
- Creamos de manera cooperativa.
- Pensamos que la excelencia consiste en fomentar lo mejor de cada persona.
- Todos los músicos reciben una atención pedagógica personalizada.
Nuestra innovadora metodología musical inclusiva favorece:
- Una formación basada en el análisis permanente de la evolución de diferentes funciones ejecutivas −atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva− que guían la ejecución, la conducta y el razonamiento musical.
- Un proceso de investigación asentado en el estudio y observación de las evidencias de las distintas capacidades a través de la práctica musical, tanto individual como colectiva.
- La innovación al generar y difundir un repertorio musical inclusivo inédito.