En la actualidad, ninguna empresa puede permitirse el lujo de producir, vender, asesorar o existir en definitiva con sus objetivos económicos como único referente. La sociedad cada vez es más exigente con las empresas en términos sociales y medioambientales, los clientes necesitan poder confiar en ellas y reclaman productos ajustados a sus intereses cada vez más específicos; los Gobiernos demandan mejores servicios para sus ciudadanos y los empleados quieren sentirse orgullosos de las compañías en las que trabajan.
En Endesa, por suerte, llevamos años siendo muy conscientes de que una herramienta fundamental para integrar la Sostenibilidad en el negocio es el diálogo con los grupos de interés.
“El diálogo con los grupos de interés es fundamental para integrar la Sostenibilidad en el negocio”
Y nuestra relación con ellos va más allá de la tradicional comunicación unidireccional, contando con profesionales que, cada día, innovan no solo en los canales de comunicación con los diferentes grupos de los que son expertos conocedores, sino también en la forma como integramos sus diferentes, y en ocasiones encontradas, expectativas para nosotros.
Creemos tan firmemente en la gestión de los grupos de interés como base para desarrollar nuestra Política de Sostenibilidad que, de hecho, toda ella se fundamenta en Siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible que hacen referencia a nuestros siete grupos de interés.
“Nuestra política se fundamenta en siete compromisos por un Desarrollo Sostenible que hacen referencia a nuestros siete grupos de interés”
Nuestro compromiso con los clientes se traduce en llevar la calidad de nuestros servicios a su más alto nivel. Para Endesa es vital contar con canales eficaces para conocer y saber dar respuesta a las demandas de un cliente altamente exigente y con el que queremos pasar de una gestión tradicional a la creación de valor compartido.
En lo que se refiere a nuestras personas, nuestra gente, nuestros empleados, el compromiso busca el desarrollo tanto personal como profesional de todos los que trabajan con nosotros. Contamos para ello con el ‘Plan Senda’ de Sostenibilidad en Recursos Humanos, que engloba todas las iniciativas dirigidas a conseguir no sólo la atracción y retención del talento sino también el orgullo de pertenencia, y que ya ha recibido premios como el ‘Cegos’ de Equipos&Talento 2013.
“Contamos con canales para responder a las demandas de los clientes y en el compromiso con nuestros empleados trabajamos la atracción y retención del talento así como el orgullo de pertenencia”
Otro pilar importantísimo para Endesa se asienta sobre su comportamiento ético y es en el compromiso con nuestra conducta y con la transparencia en Gobierno Corporativo como lo desarrollamos. Contamos con un Código Ético y un ‘Plan de Tolerancia Cero ante la Corrupción’; además de un Código de Conducta para los empleados, el Estatuto de la Alta Dirección y el Estatuto del Directivo, que recogen compromisos y responsabilidades éticas en la gestión de los negocios. Igualmente, para mejorar la relación con nuestros grupos de interés contamos con un canal ético confidencial y gestionado externamente. En 2012, más del 80% de las denuncias fueron resueltas.
Endesa tampoco olvida a sus accionistas e inversores, con quienes tiene el firme compromiso de crear valor. En 2013, se ha mantenido entre las empresas líderes en Sostenibilidad permaneciendo en índices internacionales como el Dow Jones Sustainability Index o el Carbon Disclosure Project y ha sido líder en calidad de la información reportada como recoge el Informe Reporta.
“Para Endesa es importantísima la transparencia en Gobierno Corporativo”
Somos una empresa eléctrica y por lo tanto somos perfectamente conscientes y consecuentes con la protección del entorno y el medio ambiente en los territorios donde operamos; compromiso con el que queremos minimizar el impacto de nuestra actividad industrial. Principalmente tratamos aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la adecuada gestión de los residuos, las emisiones, vertidos, suelos contaminados y otros potenciales impactos, además de minimizar el uso de recursos naturales. Recientemente hemos sido galardonados con el Premio al mejor Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa por la rehabilitación del espacio minero de As Pontes (Galicia) en la sexta edición (2013) de los Premios sobre Innovación Empresarial, que concede anualmente el diario Cinco Días.
“Protegemos el entorno y el medio ambiente y nuestro compromiso con la tecnología se traduce en un gran esfuerzo en la eficiencia energética”
Nuestro compromiso con la tecnología y la innovación se traduce en un importantísimo esfuerzo en la eficiencia energética, principalmente a través de todos los retos ‘Smart’. Endesa es pionera en España en instalación de contadores electrónicos y también ha creado la ‘SmartCity’ de Málaga, que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente. Tras Málaga, se han instaurado ‘smartcities’ en Barcelona, Búzios (Brasil) y Santiago de Chile.
Y por último, pero no menos importante, es nuestro compromiso con los colaboradores, por el que les involucramos para que nos ayuden a contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental. En Endesa trasladamos los compromisos del Pacto Mundial, del que somos firmantes, a nuestros principales proveedores, comprobando que cuentan con Códigos Éticos de conducta.
“Trasladamos el Pacto Mundial a nuestros proveedores y comprobamos que cuentan con Códigos Éticos de conducta”
Además, nuevos elementos toman más relevancia para nuestros grupos de interés: la integración de los Derechos Humanos de una forma más explícita en las políticas de las compañías; la extensión más exigente de la Sostenibilidad a toda la cadena de valor o una gestión más interactiva de los grupos de interés. Nos encontramos trabajando ya en estos temas a través de numerosas iniciativas. Se plantea, por lo tanto para Endesa, un nuevo año lleno de retos motivadores que nos permitirán seguir profundizando en nuestro compromiso con la Sostenibilidad.