Enagás construye, opera y mantiene infraestructuras gasistas y es el gestor técnico del sistema gasista español, es decir, coordina a todos los agentes del mismo.
La mayor parte de los ingresos de la compañía procede de actividades reguladas, por lo que los organismos reguladores, nacionales e internacionales son uno de los principales grupos de interés. Además, teniendo en cuenta que el capital flotante de la compañía es el 95%, los inversores, analistas, proxy advisors, agencias de rating, etc., son otro grupo a tener en cuenta. Por otro lado, es clave el apoyo de entidades financieras, necesario para el desarrollo de infraestructuras y para la participación en nuevas oportunidades de negocio.
“Los organismos reguladores, nacionales e internacionales, son uno de los principales grupos de interés de Enagás“
Enagás es una empresa que ofrece servicios de alto valor añadido. Por ello, la experiencia y conocimiento de sus profesionales, así como de los contratistas y proveedores de servicios que colaboran con nosotros, es fundamental para poder ofrecer un buen servicio a los clientes, es decir, a los diferentes agentes que utilizan nuestras infraestructuras y para el desarrollo de nuevos negocios internacionales.
Enagás es consciente de que el diálogo y colaboración con sus grupos de interés es clave para conseguir crear valor a corto, medio y largo plazo. Por ello, la reciente actualización estratégica de la compañía ha determinado también la revisión del mapa de grupos de interés.
“La reciente actualización estratégica de Enagás ha determinado también la revisión del mapa de grupos de interés”
En concreto, el proceso de internacionalización en el que nos encontramos inmersos ha determinado cambios significativos en la composición e importancia de determinados grupos de interés en el mapa global. En este caso, los socios de negocio han incrementado su importancia debido al papel fundamental que juegan en el éxito del desarrollo de proyectos a nivel internacional.
Además, otros grupos de interés del entorno local de otros países (comunidades, gobiernos, proveedores, etc.) juegan ahora también un papel más relevante debido a su influencia en la adquisición y mantenimiento de la licencia de la compañía para operar en el mercado internacional.
“Enagás gestiona de forma proactiva la relación con sus grupos de interés y les consulta cada año para gestionar sus expectativas”
Enagás gestiona de forma proactiva la relación con sus grupos de interés, y desde hace más de siete años realiza una consulta anual para gestionar sus expectativas y valorar el desempeño de la compañía. En 2014, una muestra representativa de prescriptores de los diferentes grupos de interés ha colaborado en el análisis de materialidad de la compañía. Para ello, han identificado cuáles eran, en su opinión, los asuntos relevantes; cuál el nivel de desempeño de Enagás y en qué áreas podrían colaborar con la compañía para generar valor compartido.
“Diferentes grupos de interés han colaborado en el análisis de materialidad de Enagás identificando áreas en las que podrían colaborar para generar valor compartido”
Como resultado de este análisis, se identificaron los asuntos materiales a incluir en el Informe Anual 2014, que se ha elaborado, por tercer año consecutivo, siguiendo los principios de reporte integrado del International Integrated Reporting Council (IIRC) y ha sido verificado, por primera vez, según la Guía GRI-G4 con la Opción Exhaustiva de Conformidad.
Análogamente, el Plan de Gestión Sostenible 2015, que recoge las principales iniciativas de mejora en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo, y que está vinculado a la retribución variable de los empleados, se ha estructurado de acuerdo a los asuntos materiales identificados.